09 Dic. 2011

¿Qué pasa con Tabaré Vázquez? ¿Se retiró del todo de la política, se retiró y vuelve o en realidad no se retiró? ¿Qué piensan los uruguayos?

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Las cifras son contundentes: el 85% de los uruguayos percibe que Tabaré Vázquez va a seguir en la política uruguaya [ ... ] La conclusión es muy nítida. Los uruguayos creen en forma hegemónica que Tabaré Vázquez va a seguir contando en la política uruguaya, que no se fue a retiro. Cerca de la mitad cree que se fue de verdad pero que va a volver, seguramente en el momento más oportuno para su reaparición; y otro tanto cree que sólo hizo un amague, que sigue de corrido. Tan solo uno de cada diez uruguayos cree que el ex presidente se retiró definitivamente de escena. Lo significativo es que los frenteamplistas opinan igual que el resto de los uruguayos, sin diferencias importantes

OAB: El miércoles 12 de octubre Tabaré Vázquez contó en el Colegio Monte Sexto su pedido al entonces presidente George Bush Jr. de apoyo de los Estados Unidos al Uruguay en la eventualidad de un conflicto de fuerza con Argentina, a raíz del corte de los puentes y la planta de Botnia. Sus declaraciones, divulgadas públicamente en la mañana del día siguiente, jueves 13, desataron una gran polvareda. A eso de media tarde, la secretaría de Prensa del ex presidente emitió un comunicado de prensa en que anunciaba su retiro.

FV: El texto exacto del comunicado era:

"Teniendo en cuenta las repercusiones que ha tenido la respuesta que diera a la pregunta de un asistente a la reunión que se llevara a cabo con ex alumnos del Colegio Monte VI sobre el relacionamiento de nuestro país con la hermana República Argentina referida al tema Botnia, y a pesar de haber hecho un relato de lo realmente acontecido, considero que dichas declaraciones fueron inoportunas.

Las hice teniendo en cuenta además las excelentes relaciones que felizmente hoy tienen nuestros dos países hermanos.

De cualquier manera, y muy lejos de mis intenciones, las mismas pueden dañar esas relaciones, al proyecto político de la izquierda uruguaya, y al propio Frente Amplio.

Por todo ello presento mis excusas y anuncio mi retiro de la actividad política pública”

OAB: Bien, es importante remarcar que anunció su retiro de la “actividad política pública”, expresión que dejó interrogantes muy fuertes.

Aunque no resulto demasiado modesto el citarse a uno mismo, es necesario refrescar algunos párrafos del análisis que al otro día del comunicado, el viernes 14, hicimos aquí en Radiocero y Radio Monte Carlo. Entonces dijimos:

“Interpretar a Tabaré Vázquez es un arte difícil. Pero sobre todo hay que analizar siempre cómo es su accionar, cómo se ha comportado en situaciones similares y exactamente las palabras que ha empleado […] Tabaré es uno de los dos dirigentes políticos uruguayos que en el último medio siglo ha manejado mejor el juego de entrada y salida de escenas. El hacer mutis en momentos difíciles y el reentrar en el momento oportuno. Particularmente reentrar en el momento por él elegido, con los temas por él elegidos y en lo posible para llenar un vacío”.

FV: Entonces yo dije: “Pero anunció su retiro” y tu agregaste…

OAB: “Primero hay que ver lo que no anunció: no anunció que no iba a ser candidato; no anunció que se retiraba de la política. Anunció algo extraño y que genera muchos matices: retiro de la vida política pública. Lo que quiere decir que no se retira de la vida política no pública. Además, retirarse tiene dos sentidos: uno cuando una persona pasa a retiro, es decir, abandona la actividad; otra cuando alguien se retira a descansar […] Pero lo realmente importante que logró Vázquez es que la discusión gira en torno a su retiro y su retorno, y se dejó de hablar de sus declaraciones. Con este paso táctico cambió el eje de la discusión. Luego vendrá el silencio, y más tarde o más temprano, su reaparición pública”.

FV: ¿Y qué pasó?

OAB: Pasó que vino enseguida el silencio sobre sus declaraciones, Vázquez hizo algunas apariciones públicas pero no de carácter partidista y surgieron algunas movidas para impulsar su retorno. Lo último fue una acción de algunos dirigentes medios para pedirle que aceptase ser candidato a presidente del Frente Amplio, en las elecciones internas que el partido oficialista va a realizar el 27 de mayo del año que viene.

De la mano de esta salida con reapariciones, aparecieron las preguntas que hace la gente: ¿se fue o no se fue? ¿vuelve o no vuelve? Para responder a estas inquietudes, es que se encuestó el tema en la última Encuesta Nacional Factum, la del mes de noviembre. Allí se formuló esta pregunta: “Tabaré Vázquez anunció su retiro de la política pública ¿Vd. qué cree que hizo en realidad y qué va a hacer?”

FV: Los datos son éstos:


Tabaré Vázquez anunció su retiro de la política pública ¿Vd. qué cree que hizo en realidad y qué va a hacer?

OAB: Las cifras son contundentes: el 85% de los uruguayos percibe que Tabaré Vázquez va a seguir en la política uruguaya, lo cual quiere decir que salvo hechos nuevos que aparezcan, piensa ser candidato a la Presidencia de la República en 2014; que su nombre estará en las hojas de votación el 26 de octubre de 2014.

A la inversa, tan solo el 10% cree que se fue de verdad y de manera definitiva. Es interesante que entre los que creen que sigue en la política uruguaya, la mitad de ellos cree que se fue de verdad pero va a volver y la otra mitad cree que hizo un amague y no se fue, que lo que hizo -para usar un viejo término futbolístico- fue una finta, un amague.

FV: Esta es la opinión del conjunto de los uruguayos ¿pero qué piensan los frenteamplistas, que sin duda son los más afectados por el retiro o la permanencia de Vázquez?

OAB: Lo interesante es que las cifras en términos gruesos no son muy diferentes. Si te parece las presentas.

FV: Los datos de los frenteamplistas son éstos:


Tabaré Vázquez anunció su retiro de la política pública ¿Vd. qué cree que hizo en realidad y qué va a hacer?

OAB: No hay mucha diferencia. Que sigue piensa el 83% de los frenteamplistas frente al 85% del conjunto de los uruguayos; que se fue del todo lo cree el 11% de los frenteamplistas frente al 10% de los uruguayos en general. Son más o menos los mismos números.

Quizás la diferencia está que el 48% de los frenteamplistas creen que se fue de verdad y el 35% que fue un amague. En lugar de 48 y 35, en el conjunto de los uruguayos las cifras son 42 y 43. Hay un pequeño énfasis en creer más en que se fue y vuelve, que en creer que fue un amague. Pero nada sustancial la diferencia.

FV: Entonces, la gente está en la misma línea que tú planteaste en el análisis político aquí en Radiocero y Radio Monte Carlo el 14 de diciembre

OAB: Parece que sí. Que una vez más hizo mutis de escena. Y que va a elegir el momento oportuno para su reentrada. Se va a demostrar, como se dijo en ese análisis, que Tabaré es uno de los dos dirigentes políticos uruguayos que en el último medio siglo ha manejado mejor el juego de entrada y salida de escenas.

FV: ¿Conclusiones?

OAB: La conclusión es muy nítida. Los uruguayos creen en forma hegemónica que Tabaré Vázquez va a seguir contando en la política uruguaya, que no se fue a retiro. Cerca de la mitad cree que se fue de verdad pero que va a volver, seguramente en el momento más oportuno para su reaparición; y otro tanto cree que sólo hizo un amague, que sigue de corrido. Tan solo uno de cada diez uruguayos cree que el ex presidente se retiró definitivamente de escena. Lo significativo es que los frenteamplistas opinan igual que el resto de los uruguayos, sin diferencias importantes.