23 Feb. 2012

Los dos años del gobierno Mujica: la permanente búsqueda de acuerdos del presidente

Oscar A. Bottinelli

Monte Carlo TV

El presidente Mujica cierra su segundo año de gobierno con un logro muy importante que es este pacto de todos los partidos políticos. Es tomar como un estilo de presidente, ha sido desde la restauración democrática, sin duda el presidente que más acuerdo ha buscado [...] La política ahora es llevar adelante cambios fuertes en la educación del país [...] Pero lo importante acá es que se empiece a dar contenido a la reforma educativa pública, sin olvidarnos de un dato, que 7 de cada 8 niños o adolescentes que van a escuela o a las distintas formas de secundaria van a la educación pública. Por lo tanto, el funcionamiento de la educación pública está muy ligado a los 7/8 del país y al futuro de ese país.

El presidente Mujica cierra su segundo año de gobierno con un logro muy importante que es este pacto de todos los partidos políticos. Es tomar como un estilo de presidente, ha sido desde la restauración democrática, sin duda el presidente que más acuerdo ha buscado, permanentemente entre los partidos políticos, dentro del Frente Amplio, con los sindicatos, con los países vecinos.

Este estilo tiene sus costos, el costo es el alargamiento de los tiempos, el que muchísimas veces no se llega a buen puerto, que se discute mucho en público, que él mismo piensa en voz alta, que todo esto desgasta los temas, y cuando se logra como hoy un acuerdo de todos los partidos políticos, entonces sí, esa búsqueda de acuerdos demuestra que tiene sus resultados. Cerró el año 2011 con otro acuerdo muy importante, que fue el logro de la patente única de rodados para todo el país, es decir que en los últimos dos meses y poco tiene dos grandes logros en esa política de llegar a acuerdos.

Hay que ver un poco qué se ve en los próximos días, porque tuvo que vencer muy fuertes resistencias dentro del Frente Amplio, tuvo que imponer su autoridad claramente, incluso en relación al propio presidente del Frente Amplio, tiene que vencer resistencias de sectores políticos importantes en el Frente, sobre todo por su capacidad movilizatoria. Pero por otro lado, es muy claro este apoyo de las dos grandes corrientes del Partido Nacional, las dos grandes del Partido Colorado, el Partido Independiente, pero además que expresamente han aparecido las corrientes fuertes del Frente Amplio como el Frente Liber Seregni y los Socialistas, el Movimiento de Participación Popular, Enrique Rubio, el líder de la Vertiente Artiguista firmando él personalmente dando un gran respaldo a este acuerdo. Hay que tener en cuenta que algunas de las grandes cosas del acuerdo, en realidad solucionan dependiendo de cómo actúen los representantes del gobierno de la enseñanza, porque no nos olvidemos que en secundaria no importa si había doble voto o no, porque los dos representantes del gobierno actuaban en contra de la orientación que imponía el presidente de la República que lo llevó a su sustitución. También importa mucho en el cuadro el gasto que hace el presidente de la República, imponiendo su autoridad, lo que es importante, que para lograr el acuerdo este, tuvo que hacer un gesto muy grande y muy fuerte de autoridad cuando el acuerdo quedaba bastante saboteado o por lo menos con piedras en el camino desde adentro del Frente Amplio.

La política ahora es llevar adelante cambios fuertes en la educación del país, hay una medida muy importante que es el Instituto de Evaluación Educativa a crearse, que está previsto en la ley de educación del año 2008 que evaluaría toda la actividad educativa no universitaria del país, por otro lado la apuesta a la creación de lo que se llama una universidad tecnológica o instituto politécnico que se llama en otros países. Pero lo importante acá es que se empiece a dar contenido a la reforma educativa pública, sin olvidarnos de un dato, que 7 de cada 8 niños o adolescentes que van a escuela o a las distintas formas de secundaria van a la educación pública. Por lo tanto, el funcionamiento de la educación pública está muy ligado a los 7/8 del país y al futuro de ese país.