17 Ago. 2012

A medida que un tema más le importa a la gente, evalúa peor al gobierno

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Los cinco temas mejor evaluados por la gente son los menos importantes. En conjunto, esos cinco temas son los más importantes para el 18% de la gente, para menos de 1 de cada 5 [...]Para el 74% de la población, tres son los temas que más preocupan: seguridad pública, drogas y la enseñanza. Bien, son los tres temas en los que la gente considera que el gobierno se desempeña insatisfactoriamente [...] a medida que un tema más le importa a la gente, evalúa peor al gobierno

OAB: Hace unas semanas aquí en De Primera Mano, en Radiocero y Radio Monte Carlo, presentamos cuáles son los nueve temas más importantes para la población. Hoy vamos a presentar cómo evalúan los uruguayos el desempeño del gobierno en esos nueve temas. Conviene recordar los datos sobre el ranking de importancia de temas.

FV: El ranking es el siguiente:


OAB: Conviene agregar que entre el 7° y el 8° lugar aparece un nuevo tema, que por nuevo no fue evaluado el desempeño del gobierno: la violencia en general, la violencia doméstica y el maltrato infantil. En conjunto, es considerado el tema más importante por el 3% de los uruguayos adultos.

Bien, ahora pasemos a ver cómo evalúan los uruguayos esos 9 temas clásicos. Los datos corresponden a la Encuesta Nacional Factum del segundo trimestre del año, representativa de todo el país, tanto urbano como rural. La pregunta formulada fue: ¿Qué opinión tiene Vd. del desempeño del GOBIERNO en los siguientes temas? Los datos se presentan en el Indice Factum de Imagen, en una escala de 0 a 100, donde 0 es lo más negativo y 100 lo óptimo.

Los puntajes de evaluación resultantes son los siguientes:


OAB: Primero vemos que el empleo, las fuentes de trabajo, es el tema mejor evaluado por la población, lo mejor que ha hecho el gobierno según la gente, con 71 puntos en una escala de 0 a 100. Obtiene un puntaje muy bueno. Luego, siempre en un nivel bien satisfactorio, aparece la política de juzgamientos por violación de derechos humanos en la dictadura, la vivienda y la atención de la salud. Y un poquito más atrás, pero siempre satisfactoria, la política del gobierno en relación a la pobreza. Ahora bien, resulta que el primer tema es el más importante para solo el 5% de los uruguayos adultos. La política sobre la pobreza, también 5%. La atención de la salud es el más importante para el 4%. El tema de los derechos humanos en dictadura, para el 2% del país, y la vivienda lo mismo. Este es un dato muy pero muy importante: los cinco temas mejor evaluados por la gente son los menos importantes. En conjunto, esos cinco temas son los más importantes para el 18% de la gente, para menos de 1 de cada 5. Puede ocurrir que el hecho que la gente considere que en esos cinco asuntos las cosas se hacen bien, que el gobierno se desempeña bien, haga que le de poca importancia. Efectivamente, entre las principales preocupaciones no figura el nivel de los salarios y de las jubilaciones, cuando ambos, que constituyen el elemento principal del ingreso de los hogares, están en el punto más alto de los últimos 40 años. Hasta hace poco, hasta hace unos cinco años, la mayor preocupación de los uruguayos estaba en el empleo; hoy esa preocupación ha bajado extraordinariamente. La razón sin duda está relacionada con que se vive el momento record en toda la historia del país en porcentaje de gente con trabajo. FV: ¿Y qué otra conclusión surge como importante? OAB: Es bueno ver las cosas al revés ¿qué pasa con los temas de mayor importancia? Para el 74% de la población, para 3 de cada 4 uruguayos adultos, tres son los temas que más preocupan: seguridad pública, drogas y la enseñanza. Bien, son los tres temas en los que la gente considera que el gobierno se desempeña insatisfactoriamente, los temas donde los juicios son más negativos. Es posible también asociar lo uno con lo otro: si la gente considera que en esas tres áreas las cosas funcionan mal, entonces son las tres que más le preocupan y, por tanto, las tres a las que da mayor importancia.

FV: ¿En resumen?

OAB: El resumen es muy claro. Alta satisfacción con el gobierno en su desempeño en materia de empleo, derechos humanos en dictadura, vivienda, atención de la salud y pobreza.

Alta insatisfacción en seguridad pública, drogas y educación, que son los temas considerados más importantes.

Entonces, resumen de los resúmenes: a medida que un tema más le importa a la gente, evalúa peor al gobierno. O a la inversa, cuando considera que en un tema el gobierno se desempeña satisfactoriamente, el tema pasa a importar poco.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 17 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN2º trimestre 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales