28 Ago. 2012

La mayoría de los uruguayos (52%) no confía en el presidente José Mujica

Oscar A. Bottinelli

Monte Carlo TV

confía en el presidente el 39%, no confía el 52%, más o menos 8% y no opina 1%. Es decir, más de la mitad, la mayoría de los uruguayos tiene una actitud de no confianza en el presidente de la República. [...] entre los votantes de los Partidos Tradicionales, la no confianza es un consenso, es casi total, es muy baja la confianza. Mientras que en los frenteamplistas predomina la confianza con el 69%, pero 1 de cada 4 frenteamplistas no confía en el presidente de la República.

¿Cuánta confianza tienen los uruguayos en el presidente José Mujica? ¿Mejoró o empeoró la confianza en el presidente? Presentamos los datos de la última Encuesta Nacional Factum de julio y agosto, 968 casos en todo el país urbano y rural.


¿Cuánta confianza tiene Vd. en la persona de José Mujica?

Lo que vemos es que confía en el presidente el 39%, no confía el 52%, más o menos 8% y no opina 1%. Es decir, más de la mitad, la mayoría de los uruguayos tiene una actitud de no confianza en el presidente de la República.


¿Cuánta confianza tiene Vd. en la persona de José Mujica?

Cuando comenzó, 81% confiaba en el presidente contra 10%, luego ya a mediados del año pasado se emparejan los niveles de confianza y no confianza, mejoró un poquito al cierre del semestre pasado, pero ahora hay una caída muy fuerte de 49% a 39%, en gran medida en julio un gran conflicto dentro del gobierno, el cierre Pluna golpeó al gobierno, al equipo económico, lo que golpea al gobierno golpea al presidente de la República y está en el nivel más bajo de confianza desde que asumió hasta el día de hoy.


Vemos que entre los votantes de los partidos tradicionales, la no confianza es un consenso, es casi total, es muy baja la confianza. Mientras que en los frenteamplistas predomina la confianza con el 69%, pero 1 de cada 4 frenteamplistas no confía en el presidente de la República.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 17 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN julio-agosto 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales