12 Oct. 2012

Los uruguayos creen que el próximo presidente será Tabaré Vázquez y que Larrañaga y Bordaberry serán los candidatos blanco y colorado

Eduardo Bottinelli

Radiocero y Radio Monte Carlo

Quién cree la gente que serán los próximos candidatos de los grandes partidos y quién creen que será el próximo presidente. [...]Está claramente visualizada por la población una Elección Nacional en 2014 entre Vázquez, Larrañaga y Bordaberry disputando la presidencia de la República [...] es claro que al menos la mitad de la población visualiza al país en 2015 con Vázquez como presidente de la República 

Buenos días Fernando. Bueno, en primer lugar sirve para conocer cuáles son las percepciones y qué imagina la gente de cómo se va a desarrollar el proceso político y el proceso electoral de aquí a dos años, conocer cómo está pensando la gente el futuro, porque si la gente contesta o se imagina a determinada persona como presidente de la República es porque piensa el futuro más o menos en esos términos, con determinada política económica, salarial, de trabajo, línea de conducción, etc. Pero también es una forma de analizar el presente, porque si una persona se imagina el futuro de determinada forma es porque vive el presente de determinada manera y a partir de este presente hay elementos que se acentúan, se debilitan o cambian.

Para que quede claro, los datos que vamos a presentar NO son de intención de voto sino quién cree la gente que serán los próximos candidatos de los grandes partidos y quién creen que será el próximo presidente.

FV: Si te parece comenzamos por el Frente Amplio, repasemos la pregunta que se le formula a la gente. Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿Quién CREE que va a ser el próximo candidato del Frente Amplio, en 2014?

EB: Así es. Y los resultados que tenemos es que el 70% de los uruguayos cree que el candidato del Frente Amplio para las próximas elecciones será Tabaré Vázquez.

Percepción próximo candidato presidencial FA


Pero además, entre los frenteamplistas el 75% cree que el candidato del FA será Tabaré Vázquez, entre los blancos es el 66% y entre los colorados es el 69%. Ningún otro potencial candidato del FA llega al 5%.

Entonces, surge claramente que la población visualiza como candidato del Frente Amplio para las próximas elecciones al Dr. Tabaré Vázquez, pero no son sólo los frenteamplistas quienes lo visualizan de esa manera sino que también 2/3 de blancos y colorados también creen que Vázquez será el candidato del FA en las elecciones de 2014.

FV: Bien, ¿y qué pasa con el Partido Nacional? ¿quién cree la gente que será el candidato del Partido Nacional?

EB: El 60% de la población cree que el candidato único del Partido Nacional en 2014 será el Dr. Jorge Larrañaga, el 60% de los uruguayos.

Percepción próximo candidato presidencial PN


Pero también aparece con niveles similares entre los votantes de los distintos partidos, quienes creen que el Dr. Larrañaga será el próximo candidato del PN son: entre los frenteamplistas el 59%, entre los blancos el 68% y entre los colorados el 63%.

Es decir, que también en este caso la población visualiza claramente a Larrañaga como el candidato del PN que competiría en las elecciones de 2014, y también en este caso el margen es muy amplio no hay ningún otro potencial candidato que alcance el 5%.

FV: Falta ver el Partido Colorado, ¿Quién creen los uruguayos que será el candidato del Partido Colorado?

EB: También en este caso tenemos un candidato que prima claramente sobre el resto, tampoco en el Partido Colorado aparece otro candidato aparte de Bordaberry que alcance el 5%.

Percepción próximo candidato presidencial PC


En el total de la población, el 69% de los uruguayos cree que el candidato del Partido Colorado en 2014 será Bordaberry. Entre los frenteamplistas es el 64%, entre los blancos el 73% y entre los colorados el 87%.

Por tanto, existe también una corriente hegemónica de la población que cree que Bordaberry será el candidato del Partido Colorado en las próximas elecciones nacionales, aparece muy nítidamente entre los propios colorados que casi 9 de cada 10 se inclinan a pensar en este sentido.

FV: ¿Y quién creen los uruguayos que será el próximo presidente?

EB: Bueno, quienes consideran que el próximo presidente será Tabaré Vázquez es el 49% de la población, quienes creen que será Larrañaga es el 10% y quienes creen que el próximo presidente será Bordaberry es el 6%.

Percepción de próximo presidente


Existen diferencias importantes entre los votantes de los distintos partidos. Comencemos por quienes creen que el próximo presidente será Tabaré Vázquez que es el 49% del total de la población. Sin embargo entre los frenteamplistas el 64% cree que va a ser Vázquez, mientras que entre los blancos es el 35% y entre los colorados el 37%. Tenemos entonces a la mitad de la población, a 2 de cada 3 frenteamplistas y a 1 de cada 3 blancos y colorados que creen que el próximo presidente será Tabaré Vázquez.

En el caso de Larrañaga que en el total de la población el 10% cree que él será el próximo presidente, los resultados por partido varían bastante: que Larrañaga será el próximo presidente de la República lo creen el 4% de los frenteamplistas, el 23% de los blancos y el 12% de los colorados. Por tanto quienes consideran con más fuerza que el próximo presidente será Larrañaga son los blancos (1 de cada 4) y los colorados (1 de cada 8).

Fuera de estos tres candidatos, hay un 27% de las respuestas que se encuentran dispersas entre una cantidad muy importante de nombres y no aparecen menciones por encima del 5% en ningún otro potencial candidato a la presidencia de la República.

Otro dato interesante es que solamente el 8% de los encuestados No contestó a la pregunta, es decir, el 92% de los encuestados contestó a esta pregunta y se imagina el país dentro de 2 años con alguien como presidente.

FV: Eduardo, ¿Algunas conclusiones sobre el tema?

EB: Si bien son datos que creo que no sorprenden a nadie, la primera conclusión tiene que ver con la elección que se imagina la gente. Está claramente visualizada por la población una Elección Nacional en 2014 entre Vázquez, Larrañaga y Bordaberry disputando la presidencia de la República, entre 6 y 7 de cada 10 uruguayos ve a estos líderes como los candidatos de cada partido. Realmente es un punto de partida interesante para los tres candidatos, aunque quizás los casos de Vázquez y Bordaberry sean mucho más claros y con menores disputas internas, en el caso de Larrañaga es interesante porque está visualizado por casi 7 de cada 10 blancos como el próximo candidato del Partido Nacional lo que lo posiciona muy bien como líder, obviamente faltan definirse muchas cosas dentro del propio Partido Nacional como para que esto sea tomado como dato en sí, pero resulta importante que al día de hoy está muy bien posicionado.

En definitiva, la percepción dominante en la población es que la competencia presidencial estará centrada en Vázquez-Larrañaga-Bordaberry, y que el próximo presidente lo será Vázquez.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNjulio-agosto 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales