09 Nov. 2012

Los uruguayos tienen una visión fuertemente negativa de la presidente Cristina Kirchner

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Lo que ocurre en Argentina, lo que hacen los argentinos, lo que hace el gobierno argentino, genera impactos en y sobre el Uruguay [...] Hay una opinión francamente negativa de la presidente Cristina Fernández de Kirchner [...] Tenemos que tener presente que todo el tema de las relaciones con Argentina quedan enmarcadas en base a un sentimiento de débil simpatía hacia los argentinos, pero simpatía al fin, y de muy baja simpatía hacia los porteños

OAB: Desde hace al menos una década, lo que ocurre en Argentina, lo que hacen los argentinos, lo que hace el gobierno argentino, genera formidables impactos en el Uruguay y sobre el Uruguay. Del lado positivo, las formidables inversiones en el agro que vinieron acompañadas de una revolución tecnológica: la agricultura es hoy una y era otra antes de la entrada masiva de productores argentinos, con la soja a la cabeza. También las más clásicas inversiones en construcción, en turismo y financieras.

Pero tan fuerte como los impactos positivos son los negativos. Primero, la exportación desde la otra orilla de la crisis financiera que arrasó con Uruguay, el recordado 2002. Luego los cortes de los puentes, el combate a la instalación de plantas de celulosa, el veto a la candidatura de Uruguay al Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas. En los últimos tiempos, las demandas argentina ante la OCDE, la Organización de Cooperación y Desarrollo Económico, lo que puede definirse como el club de los países más ricos, que se ha traducido en formidables presiones para que Uruguay levante el secreto bancario y de información a Argentina sobre las inversiones aquí. Finalmente, el cierre de las importaciones con sus efectos sobre las exportaciones uruguayas, el bloqueo a la salida de dólares con sus efectos sobre el turismo. En el medio, una política agresiva que ha dado como resultado que no se haya hecho absolutamente nada en el río Uruguay desde la planta de la ex Botnia, hoy UPM.

FV: Y con este panorama es que Factum ha investigado qué piensan los uruguayos de los argentinos y en particular de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner

OAB: Efectivamente, hemos explorado varias cosas, todas en base a la Encuesta Nacional Factum del mes tercer trimestre de 2012, representativa de todo el país, urbano y rural.

El martes en Telenoche 4 presentamos dos cosas: qué hacer ante la creciente agresividad argentina y qué nivel de conformidad hay con el manejo que hace el presidente Mujica de las relaciones con Argentina.

Sobre lo primero, la mayoría de los uruguayos opina que hay que ser más firmes y resistir las presiones argentinas. Más concretamente, el 56% piensa que Uruguay tiene buenas posibilidades de encontrar apoyo en países importantes y puede resistir las presiones argentinas.

En cambio, el 39% piensa que hay que aguantarse, buscar no enfrentarse y conseguir lo más posible por las buenas.

En resumen: el 56% cree que hay que resistir y el 39% que hay que aguantarse.

FV: ¿Y sobre el manejo de Mujica con Argentina?

OAB: El 44% aprueba y el 39% desaprueba cómo se maneja el presidente Mujica con Argentina

FV: Pasemos ahora a otros aspectos ¿Qué opinión tienen los uruguayos de Cristina Kirchner?

¿Qué opinión tiene Vd. de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner?

OAB: Estos datos los diundimos ahora aquí por primera vez. El 23% de los uruguayos tiene una opinión positiva de la presidente argentina. El 65% tiene una opinión negativa. Esto es muy contundente. En una relación de 3 a 1 prevale lo negativo sobre lo positivo.

Y no hay diferencias demasiado fuertes entre frenteamplistas y votantes de los partidos tradicionales, pese a que muchos dicen que hay proximidad ideológica entre el Frente Amplio y el kirchnerismo. Los votantes al menos no lo ven así.


Entre los frenteamplistas ven bien a Cristina Kirchner el 30% y mal el 56%. Entre los votantes tradicionales la relación es 18% a 73%. Es un poco más fuerte el rechazo de los votantes tradicionales, pero apenas. Se puede decir que la visión negativa de la primera mandataria argentina es producto de un consenso nacional, de una opinión dominante en la sociedad.

FV: ¿Y cuanta simpatía hay respecto a los argentinos?

OAB: La idea es poner los datos anteriores en contexto, es decir, en base a la visión que hay de la sociedad del otro lado del charco. Y se hizo la exploración de dos maneras, se preguntó la simpatía hacia los argentinos y específicamente en relación a los porteños.

La simpatía hacia los argentinos es la siguiente


Uruguay se ha formado con gente proveniente de distintos lugares del mundo ¿Cuánta simpatía siente por los argentinos?

Mucha y bastante simpatía 45%

Más o menos 13%

Poca y ninguna simpatía 36%

No opina 6%

OAB: Como puede verse las opiniones están divididas, pero prevalece una actitud de simpatía: 45% a 36%. Veamos ahora la simpatía hacia los porteños


Uruguay se ha formado con gente proveniente de distintos lugares del mundo ¿Cuánta simpatía siente por porteños?

Mucha y bastante simpatía 30%

Neutra 12%

Poca y ninguna simpatía 53%

No opina 5%

OAB: A la inversa, la actitud hacia los porteños es claramente negativa: 30% a 53%.

Es interesante remarcar que en un estudio de 17 colectivos nacionales o étnicos, todos de alguna manera relacionados con la sociedad uruguaya, los argentinos figuran en el lugar 11 y los porteños en el último lugar.

Sin duda no hay hacia los vecinos el sentimiento de simpatía que los uruguayos expresan hacia los negros, los brasileños, los españoles o los italianos. Inclusive es mayor la simpatía hacia los chilenos y los paraguayos que hacia los argentinos.

FV: ¿Qué conclusiones podemos sacar?

OAB: Tenemos que tener presente que todo el tema de las relaciones con Argentina quedan enmarcadas en base a un sentimiento de débil simpatía hacia los argentinos, pero simpatía al fin, y de muy baja simpatía hacia los porteños.

Como conclusión podemos decir:

Primero. Hay una opinión francamente negativa de la presidente argentina Cristina Fernández de Kirchner, en una relación de 3 a 1, y esa opinión negativa es casi similar entre los frenteamplistas y los votantes de los partidos tradicionales. Aunque es apenas menor la opinión negativa de los frenteamplistas, no aparece para nada la existencia de ninguna afinidad ideológica, o al menos si hay afinidad ideológica, no atempera la visión negativa de la presidente del país vecino.

Segundo. Las opiniones están divididas en cuanto al manejo que hace el presidente Mujica de las relaciones con Argentina, con un pequeñísimo predominio de los que la aprueban. Pero no tiene una probación mayoritaria. El 44% aprueba cómo lleva adelante las relaciones con Argentina mientras el 39% la desaprueba.

Tercero. La mayoría de los uruguayos cree que hay que resistir a las presiones argentinas. Exactamente el 56% piensa que Uruguay tiene buenas posibilidades de encontrar apoyo en países importantes y puede resistir las presiones argentinas. La opinión contraria, que sintoniza con la línea que lleva el presidente Mujica, obtiene la adhesión del 39%: piensa que hay que aguantarse, buscar no enfrentarse y conseguir lo más posible por las buenas. En resumen: el 56% cree que hay que resistir y el 39% que hay que aguantarse.