16 Ago. 2013

El juicio de la población sobre el desempeño del gobierno y cómo se han cumplido las expectativas previas

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Los uruguayos ven algo bien al gobierno pero están insatisfechos en relación a las expectativas que tenían. [...] se puede sostener que la población en general, depositan expectativas en lo que va a realizar el gobierno en las políticas públicas y la resolución de los principales problemas del país. En la medida que los principales problemas del país no encuentran respuestas efectivas esas expectativas se ven frustradas.

EB: Una de las tantas formas que utilizamos en Factum desde hace algunos años para evaluar al gobierno tiene que ver con la evaluación en sí del gobierno por un lado, y el juicio sobre si el gobierno cumple o no con las expectativas que se tenían previamente por otro lado.

Los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum, que es una encuesta permanente, que se realiza en base a una muestra representativa de todo el país, tanto urbano como rural. En cada ciclo se encuestan 968 individuos en condiciones de votar en las próximas elecciones nacionales.

Entonces lo primero que vamos a ver es el juicio de la población sobre el gobierno, la pregunta concreta es: ¿Qué opinión tiene Vd. del desempeño del gobierno?

FV: El juicio de la gente sobre el gobierno da:

Juicio sobre el gobierno


EB: Si simplificamos los datos tenemos que tiene una visión positiva el 43%, negativa el 33% y neutra el 24%.

Juicio sobre el gobierno


Si comparamos con el año pasado, tenemos: La visión positiva baja del 48% al 43% y la visión negativa sube levemente del 32% al 33%. Como se puede ver hay una baja de la visión positiva y una pequeña suba de la negativa.

Veamos ahora la otra parte. La respuesta a la pregunta: ¿Cómo ve la gestión del gobierno según las expectativas que Vd. tenía antes de que se instalara? ¿Cómo ha estado en relación a lo que Vd. Esperaba...?

FV: Las respuestas son:

Cumplimiento de expectativas


EB: Si simplificamos vemos que para el 40% hay satisfacción con las expectativas, se consideran cumplidas y hasta superadas. Por el contrario, el 57% considera que hay insatisfacción en cuanto al cumplimiento de expectativas.

Del año pasado a éste se observa que la visión satisfactoria pasa de 39% al 40%, un muy leve movimiento de 1 punto. Y la insatisfacción cae del 61% al 57%, es decir que hay una pequeña baja de 4 puntos en la insatisfacción con las expectativas.

Por lo tanto, hay cierta estabilidad en entre el año pasado y este en la visión sobre el cumplimiento de las expectativas, sin embargo también hay que destacar que entre el 2011 y el 2012 hubo una caída importante del nivel de satisfacción con respecto a las expectativas.

En resumen: los uruguayos ven algo bien al gobierno pero están insatisfechos en relación a las expectativas que tenían. En relación al año pasado hay cierta estabilidad aunque con leves mejoras en la satisfacción.

FV: ¿Hay algún otro que podamos destacar?

EB: Si, como hemos visto en la mayoría de los temas, las opiniones entre frenteamplistas y votantes de los partidos tradicionales difieren sustancialmente, en este caso también se repite ese comportamiento.

El gobierno tiene una evaluación positiva en el 70% de los frenteamplistas, mientras que sólo en el 14% de los votantes de los partidos tradicionales recoge opiniones positivas.

Cosa similar sucede con respecto al cumplimiento de las expectativas. Entre los frenteamplistas la satisfacción-insatisfacción con respecto a las expectativas es 49 a 49, hay un empate. Mientras que entre blancos y colorados hay una relación de 32 a 61. Es decir que la insatisfacción con las expectativas de los votantes de los partidos tradicionales es de 2 a 1, mientras que entre los frenteamplistas hay una empate.

Resumiendo: los frenteamplistas tienen una visión netamente positiva del gobierno aunque está dividida la opinión con respecto al cumplimiento de las expectativas. Los blancos y colorados tienen una imagen netamente negativa del gobierno y una insatisfacción fuerte de las expectativas.

FV: ¿A qué se pueden deber los resultados que vimos?

EB: Bueno, primero hay un dato que presentamos hace un mes con respecto a la evaluación que la población hace sobre la orientación y la gestión del gobierno. En esa presentación mostrábamos que en la población hay una mayoría muy importante que consideran que el gobierno está mal gestionado, dos tercios consideran que el gobierno está bien orientado pero solo un sexto considera que está bien gestionado. Este es un primer elemento para entender porqué la gente se siente insatisfecha en sus expectativas, hay una insatisfacción con la forma en que el gobierno se gestiona, en cómo se llevan adelante las distintas políticas y eso puede repercutir en la satisfacción con las expectativas previas.

Después tenemos los temas que vienen sin resolver de los gobiernos anteriores como la seguridad pública y la educación y que la expectativa era que con este gobierno al menos comenzaran a resolverse. No podemos decir que necesariamente estos temas estén vinculados a la falta de cumplimiento de expectativas aunque se puede consideran que a grosso modo al ser de los principales problemas del país por ese lado se canalizan insatisfacciones.

Estos dos temas en realidad deben analizarse por separado.

En el caso de la seguridad pública, el tema viene instalado desde hace un tiempo como principal problema del país y los indicadores sobre la percepción de la población sobre la temática vienen mostrando una situación negativa, sin mejoras.

La educación como principal problema del país aparece más fuertemente en este gobierno y claramente esta influenciada por el discurso del propio presidente Mujica desde la campaña electoral, el acto de asunción y diversos discursos donde ha marcado a la educación como eje central de los problemas a resolver por el gobierno y del futuro como país. Claramente el gobierno no ha podido avanzar en los términos que se planteaba incluso ha sido un año muy complicado en esta materia con elementos que van más allá de los paros docentes o discusiones salariales y que darían para otro largo análisis.

Resumiendo, estos elementos que marcábamos pueden tener cierta vinculación con la evaluación que se realiza del gobierno, pero fundamentalmente del cumplimiento de las expectativas, se puede sostener que la población en general, y fundamentalmente los votantes del partido de gobierno, depositan expectativas en lo que va a realizar el gobierno en las políticas públicas y la resolución de los principales problemas del país. En la medida que los principales problemas del país no encuentran respuestas efectivas esas expectativas se ven frustradas.

FV: Pero también hay gente que cree que las expectativas se cumplieron

EB: Si, claro hay una porción importante que considera que las expectativas sí se cumplieron.

Básicamente podemos marcar dos aspectos centrales: Uno es el de las políticas sociales enfocadas a los sectores de pobreza pura; el otro es el de las políticas salariales, incluido allí las jubilaciones y pensiones, que han generado un importante aumento en el nivel de vida de asalariados y pasivos.

Por lo tanto, en esas cuestiones positivas y en las negativas es que se sustentan las distintas opiniones, la evaluación más bien positiva hacia el gobierno y la insatisfacción con las expectativas previas.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN2º trimestre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales