08 Nov. 2013

La evaluación de la población sobre el gobierno en materia de seguridad pública

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Estos resultados muestran una percepción mayoritaria de 6 de cada 10 uruguayos que tienen una opinión negativa sobre lo que hace el gobierno en materia de seguridad pública. Por otro lado 2 de cada 10 consideran positivamente lo que hace el gobierno en este tema. [...]   lo que la población considera importante para la mejora de la seguridad pública es la presencia policial por un lado, el combate al tráfico y venta de drogas como principales elementos.

EB: El viernes pasado (La percepción de la población sobre el estado actual de la seguridad pública) estuvimos presentando la percepción de la población sobre el estado actual de la opinión pública. Los resultados obtenidos indicaban que la opinión de la población sobre la seguridad pública es mala, 8 de cada 10 creen que está mal o muy mal y sólo 1 de cada 10 tiene una opinión positiva sobre el estado actual de la seguridad.

Hoy vamos a ver la evaluación que la población tiene sobre lo que hace el gobierno en materia de seguridad pública, si cree que es bueno o malo lo que realiza el gobierno. Y además estaremos presentando qué es lo que considera más importante que haga el gobierno para mejorar la seguridad pública.

Vamos a empezar entonces con la evaluación que se realiza de la actuación del gobierno en la materia. La pregunta que realizamos es la siguiente: "¿Qué opinión tiene de lo que hace el gobierno en materia de seguridad pública?"

FV: Los resultados son los siguientes:

Juicio de los uruguayos sobre el desempeño del gobierno en seguridad pública


EB: Estos resultados muestran una percepción mayoritaria de 6 de cada 10 uruguayos que tienen una opinión negativa sobre lo que hace el gobierno en materia de seguridad pública. Por otro lado 2 de cada 10 consideran positivamente lo que hace el gobierno en este tema.

Si comparáramos la pregunta que presentamos el viernes pasado con la de hoy, es decir cómo evalúa la gente el estado de la seguridad por un lado, y lo que hace el gobierno en este tema por otro, vemos que el estado de la seguridad pública es visto más negativamente que lo que hace el gobierno.

FV: ¿Y qué diferencias de opiniones se encuentran?

EB: Un primer elemento es que en el nivel socioeconómico Alto se tiene una visión más crítica o más negativa hacia la actuación del gobierno en materia de seguridad pública, mientras que los niveles Medios y Bajos, si bien siguen calificando negativamente lo que hace el gobierno en este tema, tienen opiniones un poco más positivas que el nivel Alto.

Cuando se analizan los resultados según la edad de los encuestados se observa que las personas de más de 61 años de edad son las que en menor medida tienen una opinión buena o muy buena. Sin embargo no aparecen diferencias en las opiniones negativas según la edad. Esto se explica en que a medida que aumenta la edad, aumenta levemente las opiniones neutras y el nivel de no opinión. En base a esto entonces no aparecen grandes diferencias de opiniones por edades sino más bien matices con respecto a las opiniones positivas.

Como hemos visto en muchas oportunidades, la variable que más fuertemente muestra diferencias en las opiniones es la referida a la intención de voto, en muchos temas hemos visto que la opinión de los frenteamplistas difiere bastante de la opinión de los votantes de los partidos tradicionales en su conjunto o del Partido Colorado por un lado y el Partido Nacional por otro. En este caso las diferencias son muy importantes. Para 4 de cada 10 frenteamplistas el Gobierno hace las cosas bien o muy bien en materia de seguridad pública. Sin embargo quienes opinan lo mismo son sólo 1 de cada 10 del Partido Nacional y 1 de cada 20 del Partido Colorado. Claramente se aprecian las diferencias sustanciales de percepción y de opinión con respecto a la actuación del gobierno, en este caso frente a la seguridad pública.

FV: Al principio decías que íbamos a presentar dos elementos, el primero ya lo presentamos, que es la evaluación que la gente realiza sobre lo que hace el gobierno en seguridad pública. ¿El segundo elemento?

EB: El segundo elemento refiere a qué es lo que la población considera más importante que haga el gobierno para mejorar la seguridad pública. La pregunta concreta es la siguiente: Para mejorar la seguridad pública ¿cuáles son las dos cosas más importantes que debe hacer el gobierno? Y se podían mencionar hasta 2 respuestas.

FV: Y los resultados son los siguientes:

Cuáles son las dos cosas más importantes que debe hacer el gobierno para mejorar la seguridad pública


EB: Primero, para evitar malos entendidos, la suma de los porcentajes no suman 100 porque los encuestados podían elegir hasta 2 opciones de respuesta.

Con respecto a los datos, vemos que hay 2 grandes temas donde la gente hace mayor énfasis de lo que se debería hacer para mejorar la seguridad pública:

- Primero, que haya mayor patrullaje en las calles. La presencia policial permanente es el principal elemento que la población ve como importante para mejorar la seguridad pública.

- Segundo, la temática de las drogas, tanto a nivel de bocas de pasta base como a nivel de tráfico pesado de drogas.

Luego vienen en un tercer escalón otros elementos como el prohibir la tenencia de armas por particulares y la mejora de las cárceles.

Y en último lugar generar más seguridad en bancos y grandes empresas.

Por tanto, lo que la población considera importante para la mejora de la seguridad pública es la presencia policial por un lado, el combate al tráfico y venta de drogas como principales elementos.

Estos datos se reafirman con otros elementos. Uno es que la perspectiva de la población sigue siendo prácticamente la misma que hace dos años (Visión crítica de la seguridad y de las políticas de seguridad. Fuerte apoyo a los megaoperativos), al menos en la prioridad que se le da a cada uno de los elementos para la mejora de la seguridad pública. El otro elemento que sirve para entender las respuestas es que las drogas están desde hace algunos años entre los tres principales problemas del país y la seguridad pública primero. Ambos elementos aparecen fuertemente asociados desde diversas perspectivas, como lo que presentamos hoy, donde el combate a las drogas aparece directamente vinculado a la mejora de la seguridad pública.

Para finalizar simplemente marcar algunas diferencias encontradas. Los votantes del Frente Amplio son más proclives que los votantes de los partidos tradicionales a marcar el tráfico pesado de drogas, la prohibición de tenencia de armas y la mejora de las cárceles; mientras que los votantes de los partidos tradicionales consideran más que los frenteamplistas que para la mejora de la seguridad pública es importante un mayor patrullaje y el cierre de bocas de pasta base. Por tanto existen diferencias de enfoque entre frenteamplistas y partidos tradicionales.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN3º trimestre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales