19 Set. 2014

La campaña electoral y la gran área de captura: el voto incierto

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

El voto firme es el 70% , el 70% va a votar lo que está diciendo hoy, y salvo un tsunami, un terremoto, o algo por el estilo, va a votar para donde va. Es decir, 7 de cada 10 tienen una definición segura de voto partido. A uno, a otro, o puede ser incluso una decisión firme de voto en blanco o anulado, que también es una opción. Por lo tanto, si el voto firme es el 70%, el resto, el no firme, lo que le llamamos incierto, es el 30%.

OAB: Bueno. Primero vamos a manejar algunos conceptos. Nosotros, para empezar, no usamos la palabra indeciso, porque indeciso es todo el que no está decidido del todo y eso pueden ser distintos tipos de conducta.

Nosotros por un lado diferenciamos indefinido. Indefinido el que no tiene definición, orientación, inclinación hacia ningún lado. Ni partido, ni siquiera voto en blanco. Por otro lado, dudoso ¿qué es el dudoso? Dudoso es el que dice: “Yo hoy voto al Frente Amplio, al Partido Nacional, al Partido Colorado, al Partido Independiente [al que sea] pero todavía no es firme mi decisión.” Es decir: “Estoy sí, orientado hacia ahí, pero puedo cambiarlo”.

Y voto incierto le llamamos a la suma de todo. Es decir, todo lo que no está firme es voto incierto. El voto incierto es el máximo del área de captura, el total del área de captura en una campaña electoral. Todo lo demás está fuera de disputa, eso es el voto firme.

El voto firme es el 70% , el 70% va a votar lo que está diciendo hoy, y salvo un tsunami, un terremoto, o algo por el estilo, va a votar para donde va. Es decir, 7 de cada 10 tienen una definición segura de voto partido. A uno, a otro, o puede ser incluso una decisión firme de voto en blanco o anulado, que también es una opción.

Por lo tanto, si el voto firme es el 70%, el resto, el no firme, lo que le llamamos incierto, es el 30%.

FV: Perfecto Oscar. Tú diferenciabas los indefinidos de los dudosos ¿Qué te parece si comenzamos a cuantificar los indefinidos?

OAB: Los indefinidos ya dijimos que son aquellos que no tienen una definición, una tendencia, una orientación hacia ningún partido, o no la expresan. Hacia ningún partido, ni siquiera hacia el voto en blanco o anulado. Es el 4%, eso lo venimos dando en las distintas Encuestas Nacionales Factum, ha bajado. Estaba en el 6% hace un mes, ahora está en el 4%, y esto si lo traducimos en gente son 95 mil votantes. Digo esto, además, que es importante. Hemos oído algunos que decían: “¿Nada más que el 4% le da a Factum?”. Bueno, depende de donde se mire. Es llenar una vez y media el Estado Centenario. Si todo el Estadio Centenario y otra mitad no está definido, a mí no me parece parece poca cosa. Bien, estos son los que no tienen definición hacia ninguna opción.

FV: ¿Cómo se descomponen estos dudosos?

OAB: Bueno, el voto incierto dijimos que era el 30%.

FV: De esos el 4% son los indefinidos. Y queda por ver estos, los dudosos.

OAB: Exacto. Bueno, los dudosos son el 26%. Si lo traducimos a cifras, bueno, hacemos toda una Olimpiada o un campeonato mundial. 26%, estamos hablando de cerca de 600.000 personas.

La diferencia con los indefinidos es que tiene una primera indicación por votar una opción determinada , pero no están del todo seguros. Cuando nosotros decimos el Frente Amplio tiene el 42% -estamos dando números de la última Encuesta Nacional Factum-, el Partido Nacional el 32%, el Partido Colorado el 15%, el Partido Independiente el 3%, Unidad Popular está hacia el 1%, el Partido Ecologista hacia el 1%, el voto en blanco o anulado hacia el 2%. Dentro de estos están contados los dudosos. Acá están los firmes y los dudosos.

¿Los dudosos cómo se descomponen? Bueno, de este 26%: 10% son del Frente Amplio, quiere decir que el Frente Amplio tiene unos 230 o 240 mil votos que van hacia el Frente pero que todavía están en duda. El 7% al Partido Nacional, es decir que el Partido Nacional tiene, acercándose a 200 mil, 170 y pico mil votos dudosos. 10% Frente Amplio, 7% el Partido Nacional, 6% el Partido Colorado. Y 3% están indicando Partido Independiente, Unidad Popular, Partido Ecologista, o en blanco o anulado, pero con dudas. Estos 10%+7%+6%+3%, son los que suman el 26%.

Bien, ¿qué pasa con los dudosos? Bueno. Con los dudosos es donde uno, cualquiera, puede perder votos. Dicen: “Cayó tal partido un 1%”. Bueno. Normalmente cuando cae, es gente que estaba dudosa, y bueno, la duda se le confirmó tanto que se fue. Es muy raro que se vaya alguien que está firme. Se supone que el que está firme tenía que primero pasar a dudoso antes de irse. El que está ahí en la puerta es el dudoso. Y bueno, muchas veces cuando un partido crece, puede crecer de los indefinidos, la última vez tanto el Partido Nacional como el Frente Amplio crecieron 1 punto cada uno y los indefinidos bajaron 2, vale decir. El Frente robó uno a los indefinidos y el Partido Nacional otro.

Pero a veces los indefinidos se mantienen como están y un partido crece, quiere decir que hay otro que va a caer. Y esos son los dudosos de ese partido que se cambiaron.

Lo que hay que tener claro es que si uno dice: “El área esta de captura que es el 30%” Estamos hablando de 700 mil personas. Bueno, pero cuidado, ni los 700 mil son capturables, porque hay muchos que están con dudas y no se mueven. En general la historia nos demuestra, los antecedentes, que los dudosos terminan afirmando su voto y solo una pequeña parte es la que puede llegar a cambiar. Y lo segundo que es muy importante es que no son captables por todos, es decir, no cualquiera capta los dudosos de otro. Generalmente ese dudoso si se cambia es para un solo lado y no para cualquiera.

FV: ¿Cuál es, Oscar, el perfil del voto incierto en general, contando dudosos e indefinidos?

OAB: Bueno, es importante verlo. Primero por partidos ya vimos los dudosos donde estaban. Sumando todo vemos que más o menos, en proporción, están igual en Montevideo que en el interior. No hay una diferencia que permita decir: “Los dudosos están en tal lado”.

Si importa, esto es lo más significativo, las edades. En los jóvenes, los que tienen menos de 33 o 34 años son la mitad, casi la mitad. Mientras que de ahí para arriba, en los distintos tramos de edad, es la cuarta parte. Es decir, hay un componente importante que es donde hay más voto incierto, donde hay más dudosos, donde hay más indefinidos, es en los votantes... digamos el tercio de edades más jóvenes.

El otro dato es que tiene mucho que ver la decisión e indecisión, firmeza o incertidumbre, con el nivel de interés en política: De los que se dicen interesados en política está incierto el 23%, de los que más o menos le interesa la política, ya los inciertos son el 37%. Y de los que no les interesa la política, podemos decir los desinteresados en la política, el 51% está incierto. Es decir que esto es bastante importante. A medida que hay más cercanía a la política la gente está más firme en el voto, y cuanto más se aleja está más incierto.

Bueno un poquito, pero esto no es nada del otro mundo, un poquito más de incertidumbre hay en las mujeres que en los hombres. Y, es importante, no hay diferencias, por lo menos importantes, ni por el nivel educativo, ni por el nivel socioeconómico.

FV: ¿Qué conclusiones podemos extraer, Oscar?

OAB: Primero, que el voto indefinido es solo el 4% pero es una vez y media el Estado Centenario. Casi 100 mil personas. No es poco y este 4% puede decidir inclinar la balanza para mucha cosa. Porque la balanza no es solo para que alguien gane en primera vuelta o tenga mayoría parlamentaria. También es para que un partido tenga un diputado más o un diputado menos. Caso del Partido Independiente si llega al Senado o no, caso de Unidad Popular y el Partido Ecologista si entran o no al Parlamento. Hay mucha cosa que definen estos indefinidos.

Pero de esa gran masa de 600 mil personas que todavía no tienen el voto absolutamente firme, bueno, ahí también puede haber cambios. Ahí es una pecera en la cual bueno, puede repuntar el Frente Amplio, puede seguir creciendo el Partido Nacional, puede crecer el Partido Colorado además de los tres partidos que ya mencioné que están en el borde de acceder a bancas cualitativas. El Partido Independiente de entrar a la Cámara Alta que nunca entró, y los otros partidos, Unidad Popular y Ecologista entrar al Parlamento a través de la Cámara de Diputados.

Y qué, bueno ¿Dónde están los focos? Bueno, aparte de los focos ideológicos o de pertenencia partidaria, claramente hay que ir a los desinteresados en política y hay que elegir los lugares y formas de comunicación para llegar a ellos. Y también en las edades, los más jóvenes, el tercio más joven digamos, es el que tiene mayor incertidumbre en qué va a votar.