24 Abr. 2015

Los impactos del 10 de mayo en la política nacional

Oscar A. Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

El 10 de mayo son las elecciones departamentales y locales. Un primer resultado afectará al gobierno y a la administración de esos territorios los próximos cinco años, y otro de singular importancia impactará en la política nacional. Teniendo en cuenta la competencia entre los partidos -en base a la percepción de analistas políticos, de dirigentes políticos, encuestadores y al estudio de las encuestas de colegas- en la disputa se encuentran fuera de discusión diez gobiernos departamentales en los cuales retendría la intendencia el mismo partido que ejerce actualmente. Por otra parte existe incertidumbre en nueve departamentos, en dos con algunas dudas y en siete con competencia pareja.

OAB: El domingo 10 de mayo son las elecciones departamentales y locales. Hay un primer resultado político y jurídico en cada departamento y en cada municipio, que afectará el gobierno y la administración de esos territorios por los próximos cinco años. Ese es un resultado. Pero hay otro de singular importancia: cómo impacta el o los resultados del 10 de mayo en la política nacional.

FV: ¿Y cómo impacta?

OAB: En principio pueden considerarse dos tipos de impacto. Uno relacionado con la ganancia y pérdida de intendencias departamentales y el otro relacionado con la ganancia o pérdida de votos.

A su vez los análisis se hacen en dos planos: en el plano de los partidos, de la competencia interpartidaria, y en el plano al interior de los partidos, en la competencia entre sectores, fracciones o corrientes de los partidos.

Para ello conviene ver cuál es la situación actual entre los partidos, que emerge de las elecciones de 2010 y cuál es la situación al interior de los partidos, resultado de esa elección y de los realineamientos producidos a lo largo de estos cinco años pasados.

FV: ¿Cómo es el peso de los partidos?

OAB: El Frente Amplio gobierna cinco departamentos: Montevideo, Canelones, Maldonado, Rocha y Artigas

El Partido Colorado gobierna dos departamentos: Rivera y Salto Y el Partido Nacional gobierna los otros doce departamentos: Treinta y Tres, Cerro Largo, Paysandú, Soriano, Río Negro, Colonia, San José, Flores, Florida, Durazno, Lavalleja y Tacuarembó.

En resumen: doce intendencias el Partido Nacional, cinco Intendencias el Frente Amplio y dos Intendencias el Partido Colorado.

Ahora bien, en cuanto a la población gobernada, cambia el peso de los dos principales partidos. El Frente Amplio gobierna departamentalmente el 65% de la población del país, el Partido Nacional gobierna el 28% y el Partido Colorado el 7%.

FV: ¿Y qué pasa al interior de los partidos?

OAB: En el Partido Nacional, de las doce intendencias el sector de Larrañaga, Alianza Nacional, cuenta con ocho: Treinta y Tres, Cerro Largo, Paysandú, Soriano, Río Negro, Colonia, Lavalleja y Tacuarembó. Mientras que la corriente que confluye en Lacalle Pou, Todos hacia adelante, cuenta con cuatro: San José, Flores, Florida, Durazno. En resumen: ocho intendencias de Larrañaga y cuatro de Lacalle Pou.

En el Frente Amplio tres de las cinco intendencias fueron elegidas por candidatura única: Montevideo, Canelones y Rocha. Más allá de eso, esos intendentes titulares electos como candidatos únicos pertenecen: los de Montevideo y Canelones al Espacio 1001 y Rocha a la 90, socialistas. Maldonado es del Frente Liber Seregni y Artigas del Espacio 609.

Y en el Partido Colorado, Rivera es de Batllistas de Ley y Salto de Vamos Uruguay.

FV: ¿Y ahora qué va a pasar?

OAB: Bueno, hay muchas intendencias en duda y otras que parece de resultado cierto. Es necesario dejar bien en claro que lo que vamos a presentar nada tiene que ver con encuestas de Factum, sino que son el resultado de la percepción de analistas políticos, de los propios dirigentes políticos y de encuestadores; y en algunos casos el estudiar diversas encuestas de colegas.

Con esta base, parece que en la disputa entre los partidos están fuera de discusión 10 gobiernos departamentales:

Dos para el Frente Amplio, Montevideo y Canelones; Siete para el Partido Nacional, Treinta y Tres, Soriano, Colonia, Flores, Durazno, Lavalleja y Tacuarembó; y Una para el Partido Colorado, Rivera.

En estos diez gobiernos departamentales retendría la intendencia el mismo partido que la ejerce actualmente. Es decir, no hay cambios en el escenario.

A su vez, al interior de los partidos, vemos que en el Frente Amplio hay ventaja del vazquismo-astorismo en Montevideo y resultado claro del mujiquismo en Canelones. En el Partido Nacional hay triunfo claro del larrañaguismo en Treinta y Tres, Colonia y Tacuarembó, y una significativa ventaja de los candidatos de Larrañaga en Soriano y Lavalleja. Por otra parte, los seguidores de Lacalle Pou se acreditan con seguridad Durazno y con alta probabilidad Flores. Y en el coloradismo, los Batllistas de Ley retienen fuera de toda duda el control de Rivera.

FV: ¿Quedan entonces nueve departamentos en disputa entre los partidos?

OAB: La disputa es de diferente dimensión, algunos con ventaja más nítida para un partido, como pasa en Rocha para el Frente Amplio y en Florida para el Partido Nacional. En otros siete es mucho mayor la disputa e inclusive hay situaciones de alta paridad. Los siete de mayor disputa son Maldonado, Cerro Largo, Artigas, Salto, Paysandú, Río Negro y San José.

Que haya disputa o paridad en las prospectivas no quiere decir que se defina por un solo voto, ni siquiera por un punto porcentual. En el momento final uno de los partidos puede lograr una gran diferencia con el otro.

En todos los departamentos en disputa uno de los actores por el premio mayor es siempre el Frente Amplio. En ocho de los nueve departamentos el contrincante es el Partido Nacional. Solamente en Salto se da una competencia diferente, entre el Frente Amplio y el Partido Colorado. Además, otra importancia de Salto es que el titular de la Intendencia y candidato a la reelección Germán Coutinho, número dos de Vamos Uruguay a nivel nacional y candidato vicepresidencial del Partido Colorado. Es la única Intendencia en que tiene chances Vamos Uruguay y una de las dos en que tiene posibilidades el Partido Colorado.

Dentro del Frente Amplio, de los nueve departamentos en disputa el balance da: en San José hay candidato único, en Maldonado predomina claramente la Liga Federal y en Salto un caudillo local que en lo nacional apoyó en las últimas elecciones a Sendic. En cuatro departamentos el candidato más fuerte del Frente Amplio pertenece al mujiquismo: Rocha, Cerro Largo, Artigas y Paysandú. A su vez en Río Negro y en Florida hay fuerte disputa al interior del Frente Amplio.

Dentro del Partido Nacional, de los ocho departamentos con mayor o menor grado de disputa, hay clara ventaja interna del candidato de Larrañaga en cuatro: Cerro Largo, Artigas, Paysandú y Río Negro. A la inversa, hay clara ventaja interna del candidato de Lacalle Pou en dos: Rocha y Florida. En San José hay candidato único nacionalista, pero de extracción de Lacalle Pou, por haber triunfado en las internas. Y en Maldonado hay disputa entre el candidato de Larrañaga y el de Lacalle Pou.

FV: ¿Cómo se resume todo esto?

OAB: Hay varias incertidumbres externas. Entre los partidos, nada menos que en nueve departamentos; en dos con algunas dudas y en siete con competencia pareja. Hay además incertidumbres al interior de los partidos. Ello deja muchas incógnitas.

Pero puede decirse lo siguiente, para la competencia entre partidos:

El Partido Nacional tiene hoy 12 intendencias. Matemáticamente puede quedar con un mínimo de 7 y un máximo de 15. Lo más razonable es que con viento en contra pueda quedar en alrededor de 10 y con viento a favor en 14. Lo claro es que va a seguir siendo el partido con mayor dominio territorial, con mayor número de gobiernos departamentales.

El Frente Amplio tiene hoy 5 intendencias. Matemáticamente puede quedar con un mínimo de 2 y un máximo de 11. Es muy grande la variación. Probablemente se sitúe en alguna intendencia menos o en un par de intendencias más de lo que tiene actualmente. Y va a seguir siendo el partido que gobierna departamentalmente sobre la mayoría de la población uruguaya.

El Partido Colorado queda con una o queda con dos. No hay muchas variantes. Aunque no es nada menor que Vamos Uruguay retenga la Intendencia de Germán Coutinho o la única intendencia colorada sea de los Batllistas de Ley.

A su vez Larrañaga que tiene 8 intendencias puede quedar con un mínimo de 5 y un máximo de 11. Lacalle Pou que cuenta con 4 intendencias puede quedar con un mínimo de 2 y un máximo de 5 (contando entre ellas al candidato único nacionalista de San José, que es actualmente senador de su sector).

En el Frente Amplio es importante cualitativamente Montevideo, que parece que podría ser más bien del vazquismo-astorismo; y en segundo lugar es importante Canelones, que sin duda va a ser del mujiquismo. En total, el vazquismo-astorismo solo puede aspirar a dos intendencias, incluida la de Montevideo; el mujiquismo puede llegar hasta seis; y tres serían de candidatos independientes o únicos.

Como se ve, el panorama es muy fluido. Puede haber muchas ganancias y pérdidas de territorio, entre los partidos y entre los sectores. Puede haber grandes victorias y fuertes golpes no solo a los partidos, sino a los liderazgos y sectores.