03 Jul. 2015

La evaluación final de los gobernantes y ministros en la administración Mujica

Eduardo Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Se realiza una evaluación del desempeño del presidente y del vicepresidente de la República, de los 13 ministros de Estado, del director de la OPP, Secretario de la Presidencia de la República y del prosecretario de la Presidencia. El promedio de los 18 gobernantes da un puntaje de 65 puntos, lo cual significa una calificación de muy bueno. El gobierno presidido por José Mujica, visto desde la evaluación del Consejo de Ministros y partícipes del mismo, recoge una evaluación final francamente positiva de parte de la población.

EB: Cada vez que termina un gobierno, luego de terminar se mide la evaluación final que hace la población sobre el desempeño del mismo. En esta oportunidad vamos a presentar la evaluación final sobre los gobernantes y ministros al cierre de la administración Mujica.

Los datos corresponden a la encuesta de abril de este año, al mes y poco de terminado el gobierno anterior. Los datos corresponden a la Encuesta Nacional Factum. Es una encuesta multimétodo, relevada a lo largo del mes de abril. La cantidad de casos, es decir, el total de personas y hogares entrevistados es de 1004.

Lo que se realiza es una evaluación del desempeño del presidente y del vicepresidente de la República, de los 13 ministros de Estado, del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que tiene rango de ministro y finalmente del secretario de la Presidencia de la República, que también tiene rango de ministro. Se agrega el caso del prosecretario de la Presidencia, cuya medición se inició cinco años atrás a raíz del gran protagonismo que adquirió el cargo.

La pregunta formulada es: “Sin tener en cuenta sus ideas políticas ni preferencias personales ¿qué opinión tiene Vd. del desempeño de los siguientes miembros del gobierno anterior?

Los datos se presentan siguiendo el Índice Factum de Imagen, que es un índice que expresa la media geométrica de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos, es decir, porcentajes sobre el total de opinantes, ponderada por el nivel de opinión, es decir, por el porcentaje de personas que opinan en algún sentido. La escala correspondiente va de 0 a 100, donde 0 a es un índice pésimo y 100 es un índice óptimo. Un nivel bueno es de 50 puntos en adelante.

El puntaje recogido por los gobernantes y ministros, presenta el siguiente ranking entre los que logran un puntaje que equivale a calificaciones de sobresaliente y muy bueno sobresaliente:

FV:

Liliam KechichiánMinisterio de Turismo y Deportes84 puntos
Danilo AstoriVicepresidente de la República81
Tabaré AguerreGanadería, Agricultura y Pesca77
José MujicaPresidente de la República75
Mario BergaraEconomía y Finanzas74
Roberto KreimermanIndustria, Energía y Minería73
Luis AlmagroRelaciones Exteriores71
Francisco BeltrameVivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente70

EB: Veamos ahora un segundo nivel, conformado por los gobernantes que logran imagen muy buena y buena

FV:

José BayardiMinistro de Trabajo y Seguridad Social67 puntos
Diego CánepaProsecretario de la Presidencia de la República61
Daniel OleskerMinistro de Desarrollo Social61
Homero GuerreroSecretario de la Presidencia de la República60
Susana MuñizMinistra de Salud Pública56
Enrique PintadoMinistro de Transporte y Obras Públicas54
Gabriel FrugoniDirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto54
Ricardo EhrlichMinistro de Educación y Cultura52

EB: Y finalmente, los dos casos en que la opinión es de nivel medio que son

Eduardo BonomiMinistro del Interior47 puntos
Eleuterio Fernández HuidobroDefensa Nacional46 puntos

Vemos entonces que de los 18 gobernantes del período pasado, hay 2 que obtienen un nivel de sobresaliente: Kechichián y Astori. Y otros 6 que logran un nivel de muy bueno sobresaliente: Aguerre, Mujica, Bergara, Kreimerman, Almagro y Beltrame. Luego siguen 4 gobernantes con un nivel de muy bueno: Bayardi, Cánepa, Olesker y Guerrero

En un cuarto escalón hay otros 4 gobernantes con un nivel de bueno: Muñiz, Pintado, Frugoni y Ehrlich Y en un quinto escalón, con nivel medio, hay 2 ministros: Bonomi y Fernández Huidobro.

No hay ningún gobernante, en el entendido de los partícipes en el Consejo de Ministros, que coseche una imagen negativa.

Este es un tema significativo, tomando al presidente y vice, a los 13 ministros, a los 2 con rango de ministro y al prosecretario, todos ello van desde el nivel medio al nivel de sobresaliente. Y 16 de estos 18 están de bueno a sobresaliente.

El promedio de los 18 gobernantes da un puntaje de 65 puntos, lo cual significa una calificación de muy bueno.

El gobierno presidido por José Mujica, visto desde la evaluación del Consejo de Ministros y partícipes del mismo, recoge una evaluación final francamente positiva de parte de la población.