17 Jul. 2015

La evaluación inicial de los gobernantes y ministros en la nueva administración Vázquez

Eduardo Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Se realiza una evaluación del desempeño del presidente y del vicepresidente de la República, de los 13 ministros de Estado, del director de la OPP, Secretario de la Presidencia de la República y del prosecretario de la Presidencia. El promedio de los 18 gobernantes da un puntaje de 59 puntos, lo cual significa una calificación que está en el límite entre un juicio bueno y un juicio muy bueno. El gobierno presidido por Tabaré Vázquez, visto desde la evaluación del Consejo de Ministros y partícipes del mismo, recoge fuera de toda duda una evaluación positiva de parte de la población.

EB: Hace 15 días presentamos la evaluación de la población sobre los gobernantes y ministros del gobierno anterior presidido por José Mujica. Hoy vamos a presentar cuál es la evaluación inicial que hace la opinión pública de los primeros meses del actual gobierno, de los ministros y gobernantes actuales, de esta segunda administración presidida por Tabaré Váquez.

Los datos corresponden a la última encuesta Nacional Factum, realizada a lo largo del pasado mes de junio. La encuesta Nacional Factum es una encuesta multimétodo, representativa de todo el país, tanto urbano como rural. La cantidad de casos, es decir, el total de personas y hogares entrevistados, es de 1004.

Lo que se realiza es una evaluación del desempeño del presidente y del vicepresidente de la República, de los 13 ministros de Estado, del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que tiene rango de ministro y del secretario de la Presidencia de la República, que también tiene rango de ministro. Se agrega el caso del prosecretario de la Presidencia, cuya medición se inició cinco años atrás, a raíz del gran protagonismo que en ese periodo adquirió el cargo.

La pregunta formulada es: “Sin tener en cuenta sus ideas políticas ni preferencias personales ¿qué opinión tiene Vd. del desempeño de los siguientes miembros del gobierno?”

Los datos se presentan siguiendo el Índice Factum de Imagen, que es un índice que expresa la media geométrica de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos, es decir, porcentajes sobre el total de opinantes, ponderada por el nivel de opinión, es decir, por el porcentaje de personas que opinan en algún sentido. La escala correspondiente va de 0 a 100, donde 0 a es un índice pésimo y 100 es un índice óptimo. Un nivel bueno es de 50 puntos en adelante.

A continuación vemos el puntaje recogido por los gobernantes y ministros. En primer lugar veamos los que tienen calificación de muy bueno sobresaliente:

FV:

Tabaré VázquezPresidente de la República71 puntos
Tabaré AguerreGanadería, Agricultura y Pesca70
Danilo AstoriEconomía y Finanzas69

EB: Estos son los tres gobernantes y ministros que encabezan el ranking. Veamos ahora un segundo escalón, con las calificaciones de muy bueno:

FV:

Liliam KechichiánMinistra de Turismo66 puntos
Rodolfo Nin NovoaMinistro de Relaciones Exteriores66
Ernesto MurroMinistro de Trabajo y Seguridad Social65
Álvaro GarcíaDirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto65
Víctor RossiMinistro de Transporte y Obras Públicas61
Jorge BassoMinistro de Salud Pública60
Eneida De LeónMinistra de Vivienda60

EB: Hasta acá pasamos diez gobernantes y ministros que tuvieron calificaciones de Muy Bueno o Muy Bueno Sobresaliente, de 60 puntos en adelante en el Indice Factum de Imagen. Vamos a ver ahora el tercer nivel en el ranking integrado por quienes obtienen una imagen de entre 50 y 59 puntos, es decir una calificación de Bueno

FV:

Carolina CosseMinistra de Industria y Energía59 puntos
Raúl SendicVicepresidente de la República58
Marina ArismendiMinistra de Desarrollo Social56
Juan Andrés RoballoProsecretario de Presidencia54
Miguel TomaSecretario de Presidencia53
María Julia MuñozMinistra de Educación y Cultura50

EB: Y finalmente, los dos casos en que la opinión es de nivel Regular y Algo Bajo son

Eduardo BonomiMinistro del Interior43 puntos
Eleuterio Fernández HuidobroDefensa Nacional36 puntos

El promedio de los 18 gobernantes es de 59 puntos. Vemos entonces que de los 18 gobernantes al inicio del nuevo gobierno hay 3 que obtienen un nivel de muy bueno sobresaliente: Tabaré Vázquez, Tabaré Aguerre y Danilo Astori.

Hay 7 que logran un nivel de muy bueno: Liliam Kechichian, Nin Novoa, Murro, Álvaro García, Rossi, Basso y Eneida De León.

Luego siguen 6 gobernantes con un nivel de bueno que son: Carolina Cosse, Sendic, Marina Arismendi, Roballo, Miguel Angel Toma y María Julia Muñoz. Y en un quinto escalón, con nivel regular, hay 2 ministros: Bonomi y Fernández Huidobro.


Salvo en los últimos dos casos, de los gobernantes partícipes del Consejo de Ministros no hay ninguno que coseche una imagen francamente negativa.

En algunos casos como los de Roballo y Toma uno de los elementos que los lleva a tener bajos puntajes es el elevado grado de desconocimiento que la población tiene de ellos. También los puntajes de Carolina Cosse y de Eneida De León se ven afectados por un alto nivel de desconocimiento sobre sus personas.

El promedio de imagen de los 18 gobernantes de la nueva administración, del segundogobierno presidido por Tabaré Vázquez, arroja 59 puntos, es decir, está en el límite entre un juicio bueno y un juicio muy bueno.

Si se compara con el cierre de la administración anterior, la presidida por José Mujica, surge que el promedio de los gobernantes está 6 puntos por debajo, ya que la administración Mujica cerró con un promedio de 65 puntos, es decir, en un claro nivel de muy bueno.

El gobierno presidido por Tabaré Vázquez, visto desde la evaluación del Consejo de Ministros y partícipes del mismo, recoge fuera de toda duda una evaluación positiva de parte de la población.