07 Ago. 2015

Cómo ve la gente la orientación y la gestión del gobierno

Eduardo Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Con respecto al actual gobierno hay una mayoría muy amplia que está de acuerdo con las grandes líneas de orientación del gobierno, pero la evaluación sobre la gestión es algo negativa. Pero a su vez este punto, que es el más débil, la gestión, está algo mejor que respecto al gobierno de Mujica. Para la gente el gobierno está bien orientado pero con deficiencias en su gestión. Tiene algunos problemas de gestión pero en este sentido está mejor que el gobierno anterior.

EB: Desde hace varios años en Factum venimos trabajando distintas formas para abordar lo que la gente opina sobre el gobierno más allá del clásico prueba-Desaprueba, que en el caso de la aprobación a presidente la presentamos hace algunas semanas acá en De Primera Mano. Esto lo comenzamos a explorar al notar que había elementos que no se recogían de la forma tradicional de preguntar y que detrás de aprobaciones a gestiones había insatisfacciones de expectativas o juicios dispares entre lo que el gobierno quería hacer y lo que efectivamente logra hacer.

En base a eso es que para evaluar al gobierno hemos buscado separar el juicio de la población sobre la orientación del gobierno, es decir el rumbo del gobierno y la evaluación sobre la gestión de gobierno, es decir, la aplicación de políticas, etc. Pero además la idea es buscar la opinión de la población sobre el conjunto del gobierno y su funcionamiento y no exclusivamente sobre el presidente Vázquez.

Los datos corresponden a la última Encuesta Nacional Factum, realizada a lo largo del pasado mes de junio. La Encuesta Nacional Factum es una encuesta multimétodo, representativa de todo el país, tanto urbano como rural. La cantidad de casos, es decir, el total de personas y hogares entrevistados, es de 1004.

Entonces, lo primero que presentamos es lo que piensa la gente sobre el gobierno y su orientación: FV: Las respuestas son:

Ve bien orientado79%
Ve mal orientado15%
No opina6%


EB: Tenemos entonces que 8 de cada 10 uruguayos consideran que la orientación del gobierno, las grandes líneas de acción, están bien. Por otro lado uno de cada 6 uruguayos que considera que el gobierno está mal orientado. La relación entonces es 8 a 1 en favor de considerar que el gobierno está bien orientado, que considera que su rumbo es correcto.

Pero como pasa en la gran mayoría de las evaluaciones que se hacen sobre la actuación de los gobiernos, las opiniones están teñidas por cuestiones partidarias e ideológicas. En este sentido resulta claro al ver los resultados sobre la orientación del gobierno: tenemos que quienes consideran que el gobierno está bien orientado son 9 de cada 10 frenteamplistas contra poco más de 6 de cada 10 votantes de partidos tradicionales. A su vez a medida que nos movemos en el espectro ideológico desde la izquierda hacia la derecha cae sistemáticamente quienes creen que el gobierno está bien orientado. Sin embargo, es necesario remarcar que la mayoría nítida de los votantes de partidos tradicionales comparten la orientación del gobierno

FV: Por otro lado tenemos también la evaluación de la población sobre cómo está gestionado el gobierno

EB: Sí, a lo que apunta la pregunta en este caso es a conocer cómo evalúa la población al gobierno en cuanto a la gestión, es decir, cómo se intentan implementar las políticas o cómo se busca concretar esa orientación en hechos concretos.

FV: Las respuestas son:

Ve bien gestionado40%
Ve mal gestionado54%
No opina6%


EB: Como vemos, la mayoría de la población cree que el gobierno está mal gestionado, mientras que 4 de cada 10 consideran que el gobierno está bien gestionado. De cada 10 personas, más de 5 consideran que el gobierno está mal gestionado y 4 consideran que está bien.

Pero al igual que pasaba con la evaluación de la orientación del gobierno, hay matices según el partido político que se votó o la autoidentificación ideológica. En este sentido quienes creen que el gobierno está bien gestionado son 6 de cada 10 frenteamplistas y solamente 2 de cada 10 de los partidos tradicionales. Cosa similar sucede con el espectro ideológico, mientras entre quienes se definen de izquierda 6 de cada 10 creen que el gobierno está bien gestionado; entre las personas de Centro y de Derecha son entre 2 y 3 de cada 10 los que piensan así. Aquí la mayoría de los frenteamplistas, una mayoría escasa, ve bien gestionado al gobierno, y son muy pocos quienes lo ven bien gestionado en los partidos tradicionales.

FV: ¿Y Eduardo cómo se comparan estos datos con el gobierno de Mujica?

EB: Efectivamente, tenemos un comparativo con el gobierno de Mujica, que es cuando iniciamos este tipo de estudios.

En primer lugar vamos a ver cómo terminó el gobierno de Mujica, donde respecto a la orientación del gobierno el 81% consideraba que estaba bien orientado, es decir que terminó 2 puntos por encima de lo que se ubica el actual gobierno; en grandes números son niveles muy similares.


Sin embargo en lo que refiere a la evaluación en materia de gestión terminó con un 30% quienes sostenían que el gobierno de Mujica estuvo bien gestionado, es decir que terminó 10 puntos por debajo del arranque del actual gobierno.


Tanto en lo que tiene que ver con la orientación del gobierno como en la gestión del gobierno, la evaluación de la población se comportó de forma similar, al menos en grandes números. En este sentido, el arranque de las mediciones en 2011 y el final del gobierno en 2015 se ubican en niveles similares, mientras que 2012 y 2013 están bastante por debajo de las puntas de la serie.

Para repasar rápidamente el gobierno de Mujica, quienes consideraban que el gobierno estaba bien orientado osciló entre 64% y 79%. Mientras que quienes consideraban que estaba bien gestionado oscilaron entre el 16% y el 30%.

FV: Eduardo, ¿Algunas conclusiones sobre el tema?

EB: El primer elemento a considerar es que 8 de cada 10 uruguayos considera que el gobierno va bien en términos de orientación, del camino que manifiesta querer o las políticas que pretende desarrollar. Sin embargo solo 4 de cada 10 considera que el gobierno está bien gestionado.

Por otro lado, si se lo compara con el gobierno de Mujica no se aprecian diferencias sustanciales en términos de la orientación del gobierno, es decir, el nivel de opiniones positivas sobre la orientación del gobierno no ha tenido cambios sustanciales. Sin embargo lo que sí muestra un cambio importante es la evaluación sobre cómo el gobierno está gestionado, el actual gobierno recibe una mejor opinión respecto a los elementos de gestión del gobierno.

En este sentido puede decirse entonces que con respecto al actual gobierno hay una mayoría muy amplia que está de acuerdo con esas grandes líneas de orientación del gobierno, pero la evaluación sobre la gestión es algo negativa. Pero a su vez este punto, que es el más débil, la gestión, está algo mejor que respecto al gobierno de Mujica.

Por lo tanto tenemos un gobierno que para la gente está bien orientado pero con deficiencias en su gestión. Tiene algunos problemas de gestión pero en este sentido está mejor que el gobierno anterior.


FICHA TÉCNICA
TIPOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
METODO DE RECOLECCION DE DATOSMultimétodo
UNIVERSO DE REPRESENTACIONTodo el país (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRAAleatorio de hogares, por conglomerado, polietápica.
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS1004 casos
FECHA DE REALIZACIÓNJunio 2015
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra, es de:+/- 3,2%