20 Set. 2015

La comarca, el vecindario y el mundo

Oscar A. Bottinelli

El Observador

El lunes 14 en el Palacio Santos, por convocatoria del ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa y con la intervención del ex presidente de la República Julio Ma. Sanguinetti, se presentó el libro de este autor “La comarca, el vecindario y el mundo”. La obra, con prólogo del presidente Sanguinetti recoge 114 artículos de dos décadas largas de análisis político (1994-2015) publicados en el diario El Observador, enfocados en la relación entre la comarca, el vecindario y el mundo, es decir, en la inserción internacional del Uruguay.

El lunes 14 en el Palacio Santos, por convocatoria del ministro de Relaciones Exteriores Rodolfo Nin Novoa y con la intervención del ex presidente de la República Julio Ma. Sanguinetti, se presentó el libro de este autor “La comarca, el vecindario y el mundo”. La obra, con prólogo del presidente Sanguinetti recoge 114 artículos de dos décadas largas de análisis político (1994-2015) publicados en el diario El Observador, enfocados en la relación entre la comarca, el vecindario y el mundo, es decir, en la inserción internacional del Uruguay.

Anteriormente, en el mes de febrero, con el título “Los juegos de poder”, se publicó una primera recopilación de 148 artículos de esas mismas dos décadas, con prólogo del entonces presidente de la República José Mujica. Esa primera selección de los hasta entonces 854 artículos publicados domingo a domingo en este diario, refieren a un conjunto de temas de debate sustancial en la sociedad y a algunos elementos centrales de los gobiernos en dicho tiempo

********************************************

El enfoque del nuevo libro queda planteado en la introducción, titulada “Una comarca pequeña y lejana”, que dice:

Uruguay es una comarca pequeña y lejana, rodeada casi totalmente por dos grandes colosos y con una reducida ventana que mira al Polo Sur a través de la inmensidad del Atlántico Austral. Para la gente de una comarca de estas características no hay forma de vivir en ella sin atisbar al vecindario y al mundo, saber qué hacer con los vecinos y los extraños y tener alguna idea de lo que uno mismo hace por qué y para qué lo hace. Dicho en términos más conceptuosos, se trata que para la sociedad uruguaya su vida interior es inseparable de su inserción internacional.

En todos los lugares del planeta, y en todos los tiempos a partir de los albores del siglo XVII, los gobernantes, las elites y más tarde los pueblos se han debatido entre caminar a través de sus valores, creencias e ideologías o hacerlo -como pregonó y practicó Armand Jean du Plessis, Cardenal de Richelieu- en la búsqueda del interés nacional, la cruda raison d'Etat. Esa dicotomía aparece en la política uruguaya, en los sucesivos gobiernos. Y a la corta o a la larga, el crudo juego del poder de los otros derriba las más febriles ilusiones sobre comunidad de valores como ejes de las relaciones internacionales.

En ese complicado ajedrez que se juega en el mundo, se trata de no perder de vista que nunca es ajeno a los resultados, la claridad estratégica, la virtuosidad táctica y la concepción de la diplomacia.

Estos análisis, mezcla de investigación académica y extensión universitaria, están basados en la postura de que el investigador científico no se involucra con el objeto de estudio. La pretensión es la de objetivar, salir de escena y mirar los acontecimientos sin jugar el partido. Sin embargo, a diferencia de lo que se pretende con la política interior, es una óptica necesariamente contaminada por la pertenencia a esa comarca pequeña y lejana, o la visión analítica a partir de la singularidad de esa comarca.

Las reflexiones u observaciones enfocan primero a la comarca en y hacia el mundo, sus dos grandes vecinos, el vecindario chico, el vecindario grande, las dos grandes ramas de la familia uruguaya, España e Italia, para luego mirar el mundo tal cual es, más allá de que guste o disguste cómo es. Y además tomar algunos temas clave como el terrorismo, las guerras, la autodeterminación de los pueblos, la integridad territorial, la no intervención.

Los artículos se publican tal cual fueron escritos en su momento, con algunas correcciones de redacción. Con el paso de los tiempos, muchos conceptos y hasta frases enteras se repiten. Alguna que otra vez, los conceptos o apreciaciones se contradicen. Todos los análisis reflejan sin maquillaje alguno la visión y los impactos del momento en que fueron escritos. Difieren por tanto de cualquier crónica que se escribiese hoy, ya que ella reflejaría la visión actual de acontecimientos pasados y no la visión contemporánea a esos acontecimientos. Quizás hoy uno escribiría algunos temas con enfoques diferentes, quizás sobre otros escribiría exactamente lo mismo. La esperanza es que el libro tenga la frescura de poder leerse cada cosa como se la vio, se la sintió y se la escribió en cada momento.

********************************************

Extractos del prólogo del presidente Sanguinetti

En el periodismo, las miradas sobre el fenómeno político han transcurrido, en términos generales, desde el debate partidario. En ese contexto apareció, como una figura prácticamente solitaria, Oscar Bottinelli, que comenzó como especialista en temas electorales, en los que ha transitado en el ámbito académico, para ampliar sus análisis y desde los medios de comunicación ofrecer una visión razonada del acontecer público. Esta presencia analítica ganó un espacio propio en un tiempo en que ya los actores políticos no se inclinaban, como en el pasado, a elaboraciones de mayor calado intelectual, para transitar simplemente en el terreno del debate y la comunicación políticas […]

La presente colección de artículos se enmarca en lo que su título sugiere: el Uruguay en el mundo, en su vecindario, en su región; en suma, el Uruguay internacional […] ostentan el tinte indeleble de la contemporaneidad con los sucesos. Eso mismo, sin embargo, redobla su valer documental, porque no están pensados desde el después, siempre tan sencillo, sino desde el agonismo de lo que se estaba viviendo […]

Bottinelli no centra su análisis solamente en las dirigencias políticas, usualmente sometidas al escalpelo crítico, como responsables únicas de la calidad de las políticas. También reclama la fundamental responsabilidad ciudadana, que es quien elige […]

En los diversos enfoques se aprecia siempre una búsqueda cuidadosa de los conceptos […]

Lectura obligada para actores políticos, reflexión iluminadora para cualquier ciudadano, esta selección de artículos es una contribución fundamental a la vida cívica de nuestro país. A la política, más allá de las anécdotas de la vida diaria.