25 Set. 2015

Educación pública y educación privada: ¿Cuál es mejor para los uruguayos? ¿Qué es lo que preferirían para sus hijos o nietos?

Oscar A. Bottinelli – diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

La percepción actual de los uruguayos es que la educación privada es mejor que la educación pública. Que los colegios y liceos privados son mejores que las escuelas y liceos públicos. Y dentro de lo público, que las escuelas son mejores que los liceos. […] Y a pesar de que consideran que hoy funcionan mejor las instituciones privadas, preferiría enviar a sus hijos o nietos a la educación pública laica, estatal, si funcionan ordenadamente y con educación de calidad. Y lo preferiría aunque la educación de gestión privada fuese gratuita, paga también por el Estado.

OAB: El tema educativo está en el centro del debate. Y en realidad son muchos temas: la determinación de los sueldos docentes en el presupuesto, los consejos de salarios para la educación privada, la asignación de recursos para gastos e inversiones en la educación pública, los contenidos de la educación, la opción entre educación pública y educación privada, la opción entre educación laica y educación religiosa o con valores o contenidos religiosos.

De todos estos aspectos, hoy vamos a presentar la opinión de los uruguayos en la alternativa entre educación pública y educación privada. Que a su vez tiene una cierta relación con educación laica y educación con impronta religiosa. Cómo ven actualmente a una y a otra, cuál es mejor. Y lo otro que vamos a presentar es qué preferirían para sus hijos o sus nietos, en función de algunos imaginarios.

Los datos corresponden a la última Encuesta Nacional Factum, realizada en este tercer trimestre de 2015. La Encuesta Nacional Factum es una encuesta multimétodo, representativa de todo el país, tanto urbano como rural. La cantidad de casos, es decir, el total de personas y hogares entrevistados, es de 1004.

El primer tema es la evaluación de la educación escolar. La pregunta realizada es: “¿En general, en dónde piensa que se recibe mejor educación escolar, mejor enseñanza primaria? ¿En la escuela pública (estatal) o en los colegios privados?”. Las respuestas son:

FV: percepción actual de los uruguayos es que la educación privada es mejor que la educación pública. Que los colegios y liceos privados son mejores que las escuelas y liceos públicos. Y dentro de lo público, que las escuelas son mejores que los liceos. […] Y a pesar de que consideran que hoy funcionan mejor las instituciones privadas, preferiría enviar a sus hijos o nietos a la educación pública laica, estatal, si funcionan ordenadamente y con educación de calidad. Y lo preferiría aunque la educación de gestión privada fuese gratuita, paga también por el Estado.

FV:

Es mejor la escuela pública38%
Son mejores los colegios privados47%
Son iguales8%
No opina7%

OAB: Ahora veamos respecto a los liceos. La pregunta es similar: “¿Y en dónde piensa que se recibe mejor educación liceal, mejor enseñanza secundaria? ¿En los liceos públicos (del Estado) o en los liceos privados?

FV:

Son mejores los liceos públicos33%
Son mejores los liceos privados55%
Son iguales5%
No opina7%

OAB: De aquí surge con claridad que prevalece en la sociedad el ver mejor a la educación privada que a la educación pública. Dentro de la educación pública se ve mejor a las escuelas que a los liceos. Y en la enseñanza privada se ve mejor a los liceos que a la escuela

Entre los frenteamplistas hay equilibrio entre considerar mejor a la escuela pública que a la privada, pero en cambio prevalece una mejor opinión sobre los liceos privados que sobre los liceos públicos.

Entre la gente de los partidos tradicionales, en ambos casos prevalece con claridad el ver mejor tanto a los colegios como a los liceos privados sobre los públicos.

Entre los jóvenes y adultos jóvenes es donde es más crítica la visión del estado actual de la enseñanza estatal.

Un dato importante es que entre quienes se educaron en la enseñanza pública, la visión de las escuelas públicas es algo mejor, apenas mejor, que la de los colegios privados. En cambio la gente que se educó en instituciones privadas ve mucho mejor a la enseñanza privada. En secundaria, en cambio, inclusive quienes se educaron en escuelas y liceos públicos consideran que están mejor los liceos privados.

Y otro dato importante es que el 93% tiene opinión en algún sentido. Solo el 7% de los uruguayos no tiene una opinión definida sobre estos temas.

FV: Y ahora nos queda ver la otra parte de la encuesta ¿qué preferirían para sus hijos o nietos?

OAB: Bien, aquí es necesario aclarar cómo es la pregunta, cuáles son los escenarios que se pone en la cabeza de la gente.

Por un lado, primera alternativa, se le plantea el imaginario de enviar a los hijos o nietos a escuelas y liceos públicos, escuelas y liceos estatales, laicos, que funcionen ordenadamente y con educación de calidad. Es decir, esta primera alternativa es en el imaginario de escuelas y liceos públicos ordenados y de calidad.

La otra alternativa es enviar a los hijos o nietos a escuelas y liceos privados o de gestión privada gratuitos, financiados por el Estado, pagos por el Estado, tanto laicos como religiosos.

Ante esos dos imaginarios, la pregunta es ¿a dónde le gustaría que fuesen sus hijos o nietos? Y las respuestas son:

FV:

A escuelas y liceos públicos de calidad72%
A escuelas y liceos de gestión privada, pagos por el Estado26%
No opina2%

OAB: Bueno, la cosa es muy clara. Los uruguayos prefieren la escuela pública laica, estatal, y los liceos públicos laicos, estatales, siempre -y esto es muy importante. que estén ordenados y con educación de calidad. Las tres cuartas partes de los uruguayos tiene este imaginario en favor de la educación pública, estatal, laica.

Un cuarto de los uruguayos, en cambio, prefiere escuelas o liceos de gestión privada, pagos por el Estado, gratuitos. Esto es con independencia de que fuesen laicos o religiosos.

Es decir, ante opciones parejas, de igual organización y calidad, ambos gratuitos, el modelo tradicional de educación pública, laica y estatal predomina por tres a uno frente a una educación de gestión privada, repito aunque ésta fuese gratuita, paga por el Estado.

FV: ¿En resumen?

OAB: En resumen:

Uno. La percepción actual de los uruguayos es que la educación privada es mejor que la educación pública. Que los colegios y liceos privados son mejores que las escuelas y liceos públicos. Y dentro de lo público, que las escuelas son mejores que los liceos.

Dos. Que a pesar de que consideran que hoy funcionan mejor las instituciones privadas, preferiría enviar a sus hijos o nietos a la educación pública laica, estatal, si funciona ordenadamente y con educación de calidad. Y lo preferiría aunque la educación de gestión privada fuese gratuita, paga también por el Estado

La semana que viene abundaremos en otro aspecto de esta investigación: ¿Qué debe hacer el gobierno en materia de educación? ¿Debe mejorar y ampliar la educación pública laica, estatal o debe pagarla la educación quienes quieran ir a escuelas y liceos de gestión privada? Esto queda como anuncio para el próximo viernes.


FICHA TÉCNICA
TIPOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
METODO DE RECOLECCION DE DATOSMultimétodo
UNIVERSO DE REPRESENTACIONTodo el país (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRAAleatorio
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS1004 casos
FECHA DE REALIZACIÓN3° trimestre de 2015
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra, para un nivel de confianza de 2 sigmas+/- 3,2%