18 Mar. 2016

Las elecciones del BPS: la baja representatividad de las cámaras empresariales y la muy baja del PIT-CNT

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

Las cámaras empresariales obtuvieron el respaldo y por tanto son representativas de poco más de 4 de cada 10 empresarios […] El PIT-CNT obtuvo el respaldo y por tanto es representativo de 3 de cada 10 trabajadores […] siendo la central única de trabajadores, ha quedado muy lejos de exhibir la representación de todos los trabajadores del país […] Las organizaciones de jubilados en conjunto … terminaron siendo las más representativas de las tres ramas que componen la representación social en el BPS

OAB: El pasado domingo se realizaron las elecciones de los tres representantes sociales en el Banco de Previsión Social: uno de los activos, es decir, de los empleados en relación de dependencia, a lo que comunmente se les llama “los trabajadores”; otro de los pasivos, es decir de los jubilados y pensionistas del BPS y un tercero de los empresarios contribuyentes del BPS.

Los análisis que vamos a presentar se basan en el escrutinio  primario, cuando faltan por contabilizar 11.570 votos de un total de algo más de un millón y medio, exactamente 1.153.813

FV: Veamos cada una de las tres elecciones por separado ¿Qué te parece si empezamos con los trabajadores?

OAB: El total de asalariados, de dependientes, de “trabajadores” en el sentido restringido de la palabra, fue de 813.605 habilitados para votar. De ellos, votaron un poco menos de 700 mil. Y los votos se distribuyeron así:

Lista 11 del PIT-CNT, más de 270 mil

Lista 16 de candidato opositor independiente de los sindicatos, algo más de 130 mil

En blanco y anulados, alrededor de 290 mil votos

No votantes, algo más de 120 mil.

Entonces observamos:

Uno. Que entre las dos listas ganó la lista del PIT-CNT y obtuvo el cargo

Dos. Que los votos en blanco y anulados superaron a la lista ganadora, es decir, fueron mas que el respaldo que obtuvo el PIT-CNT

Tres. Que el PIT-CNT logró alrededor del 40% de los votantes y entre el 33 y el 34% del total de trabajadores habilitados para votar.

En tanto el PIT-CNT se considera el representante oficial y único de los trabajadores, es decir de los asalariados, el resultado obtenido le significa una demostración de muy baja representatividad.

FV: ¿Y qué pasó con los empresarios?

OAB: Bueno, aquí hubo lista única de las cámaras empresariales. Se puede hacer el chiste de que corrieron solas y salieron segundo. Las cámaras empresariales se presentaron con lista única . Los votos fueron así:

Lista Unica de las cámaras empresariales, algo más de 65 mil votos

En blanco y anulados, algo más de 67 mil

No votantes, alrededor de 22 mil.

Entonces vemos:

Uno, que obviamente al haber lista única fue elegida la candidata única

Dos, que los votos en blanco y anulado superaron los votos de la lista única, aunque con poca diferencia

Tres, que las cámaras empresariales obtuvieron el respaldo del 49% de los votantes y de entre el 42 y el 43% del total de empresarios habilitados para votar

En tanto la lista única aparecen como la representación de todas las cámaras y asociaciones empresariales del país, el haber sido respaldada esa lista por 4 de cada 10 empresarios otorga baja representatividad a esas cámaras y asociaciones.

FV: ¿Y en los jubilados?

OAB: Aquí hay varias organizaciones que desde largo tiempo se disputan la representatividad, casi siempre hubo competencia entre listas y esta vez se concentró en dos listas.

La lista 1, afín al PIT-CNT, logró algo menos de 160 mi votos

La lista 2, más afín de los partidos tradicionales, obtuvo algo más de 90 mil votos

Los votos en blanco y anulados sumaron algo más de 70 mil votos.

Los no votantes fueron muchos, los cual es lógico dado que es un sector de edad avanzada, que no está en actividad: casi 240 mil personas, 4 de cada 10 jubilados y pensionistas no votaron.

Los que se puede ver es que a lista ganadora obtuvo un apoyo significado de lo votantes, aunque no llegó al 50%. La lista perdedora cosechó casi 3 de cada 10 votos. Y cada una de las listas tuvo más votos que los votos en blanco y anulados.

Aquí, por el tema edad avanzada, es más difícil hacer un análisis de representatividad en relación al total de habilitados, porque la no ida a votar tiene otros justificativos, propios de gente de edad avanzada, sin actividad y muchos con problemas de salud.

FV: ¿Conclusiones?

OAB: Uno. Las cámaras empresariales obtuvieron el respaldo y por tanto son representativas de poco más de 4 de cada 10 empresarios, alrededor del 42 ó 43%; incluso no llegaron a la mitad de los votantes. Es una baja representatividad que les impide hablar como los representantes de todos los empresarios del país. Puede decirse que no hay una representación clara de los empresarios, a la luz de estos resultados.

Dos. El PIT-CNT obtuvo el respaldo y por tanto es representativo de 3 de cada 10 trabajadores, alrededor del 33 ó 34%. Inclusive si se cuentan solo los que fueron a votar, logró el apoyo de 4 de cada 10. Claramente siendo la central única de trabajadores, ha quedado muy lejos de exhibir la representación de todos los asalariados del Uruguay, de todos los trabajadores del país; exhibe un nivel de muy baja representatividad.

Tres. Las organizaciones de jubilados en conjunto obtuvieron un respaldo positivo, que representa a cerca de 8 de cada 10 jubilados y pensionistas votantes. Aunque no llegaron a la mitad del total de jubilados y pensionistas habilitados para votar. Pero en esta rama cabe hacer una distinción sobre el sentido de los no votantes, ya que se trata de un colectivo de avanzada edad, muchos con problemas de salud y sin estar en plena actividad. Además, ninguna de las dos organizaciones en disputa se han considerado la única representante, como el el caso del PIT-CNT en los trabajadores y del conjunto de las cámaras empresariales entre los empresarios. Y sin embargo, terminaron siendo las más representativas de las tres ramas u órdenes que componen la representación social en el BPS.