20 May. 2016

Evaluación de los gobernantes y ministros

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

El ranking de ministros y gobernantes es encabezado por Kechichián, seguida por Aguerre, Astori, Álvaro García, Basso, Murro y Nin Novoa […] El promedio de la evaluación cae de 59 puntos al comienzo del período a 48 puntos en el primer año de gobierno, cae 11 puntos […] Se aprecia una fuerte polarización en la evaluación de la gestión de ministros y gobernantes entre votantes del Frente Amplio y votantes de Partidos Tradicionales, entre estos últimos se registra una caída en la evaluación de todos los evaluados.

EB: Hoy presentamos la evaluación de la opinión pública luego del primer año de gobierno de los ministros y gobernantes actuales. Hace 10 meses, el 17 de julio del año pasado, presentamos cuál era la evaluación que se hacía de los gobernantes al comienzo del gobierno Vázquez; ahora vamos a ver el juicio al cumplirse el primer año de gobierno.

Los datos corresponden a la Encuesta Nacional Factum del primer trimestre de 2016, realizada en marzo y culminada antes de Semana de Turismo. Es una encuesta multimétodo, representativa de todo el país, realizada sobre 781 casos.

Lo que se registra es una evaluación del desempeño del presidente y del vicepresidente de la República, de los 13 ministros de Estado, del director de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto que tiene rango de ministro y del secretario de la Presidencia de la República, que también tiene rango de ministro. Se agrega también el caso del prosecretario de la Presidencia.

La pregunta formulada es: “Sin tener en cuenta sus ideas políticas ni preferencias personales ¿qué opinión tiene Vd. del desempeño de los siguientes miembros del gobierno?”

Como hacemos habitualmente en este tipo de presentaciones, los datos se presentan siguiendo el Índice Factum de Imagen, que es un índice que expresa la media geométrica de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos, es decir, porcentajes sobre el total de opinantes, ponderada por el nivel de opinión. La escala correspondiente va de 0 a 100, donde 0 a es un índice pésimo y 100 es un índice óptimo. Un nivel bueno es de 50 puntos en adelante.

Inicialmente vamos a ver el puntaje recogido por los gobernantes y ministros que tienen calificación de bueno y muy bueno:

FV:


Liliam KechichiánMinistra de Turismo70 puntos
Tabaré AguerreGanadería, Agricultura y Pesca60
Danilo AstoriEconomía y Finanzas59
Álvaro GarcíaDirector de la Oficina de Planeamiento y Presupuesto58
Jorge BassoMinistro de Salud Pública58
Ernesto MurroMinistro de Trabajo y Seguridad Social57
Rodolfo Nin NovoaMinistro de Relaciones Exteriores53

EB: En la primera tabla presentada tenemos entonces 7 de los 18 ministros y gobernantes evaluados con evaluaciones positivas en el Indice Factum de Imagen para el total de la población.

Luego tenemos quienes tienen entre 45 y 50 puntos, es decir una calificación Aceptable, que son:

FV:


Carolina CosseMinistra de Industria y Energía48 puntos
Víctor RossiMinistro de Transporte y Obras Públicas47
10°Tabaré VázquezPresidente de la República46
11°Eneida De LeónMinistra de Vivienda45

EB: Hasta acá pasamos once gobernantes y ministros que tuvieron calificaciones de Aceptable, Bueno y Muy Bueno, de 45 puntos en adelante en el Indice Factum de Imagen. Vamos a ver ahora el tercer nivel en el ranking integrado por quienes obtienen una imagen de entre 30 y 44 puntos, es decir una calificación de Regular o Algo Baja

FV:


12°Marina ArismendiMinistra de Desarrollo Social42 puntos
13°Miguel TomaSecretario de Presidencia41
14°Juan Andrés RoballoProsecretario de Presidencia38
15°Eduardo BonomiMinistro del Interior37

EB: Y finalmente, los tres casos en que la opinión es de nivel Bajo son:


16°María Julia MuñozMinistra de Educación y Cultura28 puntos
17°Eleuterio Fernández HuidobroDefensa Nacional26 puntos
18°Raúl SendicVicepresidente de la República23 puntos

Entonces, lo que se recoge de la medición de este año es que la ministra de Turismo Liliam Kechichian es la gobernante mejor evaluada con 70 puntos en un total de 100. Es seguida por Tabaré Aguerre (Ganadería), Danilo Astori (Economía), Álvaro García (Planeamiento y Presupuesto) y Jorge Basso (Salud Pública).

El promedio de los 18 gobernantes y ministros evaluados es de 48 puntos.

El presidente de la República Tabaré Vázquez ocupa el 10° lugar con 46 puntos. Es decir, está por debajo del promedio y por debajo de la mitad de la tabla.

El vicepresidente de la República Raúl Sendic ocupa el último lugar con 23 puntos. Registra el menor puntaje de un gobernante frenteamplista en los 12 años de mediciones en los tres gobiernos del Frente Amplio.

FV: ¿Y qué cambios se observan en la evaluación que se hace de los ministros y gobernantes con respecto a la medición del año pasado?

EB: El primer elemento tiene que ver con el promedio de la evaluación de los gobernantes: cae de 59 puntos el año pasado a 48 puntos este año, 11 puntos de caída. Mientras el año pasado el promedio se encontraba en un nivel de “Bueno”, actualmente se sitúa en un nivel de “Aceptable”

Con algunos elementos que vamos a marcar ahora para tratar de explicar un poco mejor, se registra una caída de la totalidad de los gobernantes, con la excepción de Liliam Kechichian que crece 4 puntos.

La mayor caída la registra el vicepresidente de la República, Raúl Sendic que cae 35 puntos. Pasa del lugar 12 en el ranking anterior al último lugar ahora, el lugar 18.

Es también fuerte la caída del presidente de la República, Tabaré Vázquez, que cae 25 puntos. Pasa de encabezar el ranking al comienzo del período a ubicarse en el 10º lugar al culminar el primer año de gobierno.

FV: Decías que ibas a marcar algunos elementos para explicar mejor el tema de la caída de la evaluación de los gobernantes…

EB: Si, el tema que ya venimos viendo en otros indicadores, como por ejemplo en la aprobación de la gestión del presidente, es que se aprecia una polarización mucho más fuerte que en períodos anteriores, entre los votantes del Frente Amplio y los votantes de los Partidos Tradicionales.

Por ejemplo, el promedio de todos los gobernantes evaluados es de 48 puntos en el conjunto de la población. Pero hay una diferencia muy grande: entre los votantes del Frente Amplio promedia 64 puntos (Muy Bueno) y entre los votantes de los Partidos Tradicionales promedia 28 puntos (Baja).

Todos los gobernantes y ministros evaluados empeoran su puntaje entre los votantes de los partidos tradicionales, pero no todos empeoran entre los frenteamplistas. El caso más extremos es el del presidente Vázquez, que entre los frenteamplistas cae apenas 1 punto pero entre los votantes de Partidos Tradicionales cae 53 puntos.

Hay otros casos que registran caídas más o menos similares tanto entre votantes del Frente Amplio como entre los votantes de los Partidos Tradicionales. Son los casos de Raúl Sendic y María Julia Muñoz.

Entre los votantes frenteamplistas los mejor evaluados son Kechichian, Astori y Basso. Luego se produce un cuádruple empate, en 74 puntos, entre Vázquez, Aguerre, Álvaro García y Murro.

Casi todos los gobernantes evaluados registran mejor puntaje entre los votantes frenteamplistas que entre los votantes tradicionales. La excepción la constituye el ministro de Defensa Nacional Eleuterio Fernández Huidobro que registra casi el mismo puntaje entre los votantes tradicionales (27 puntos) que entre los frenteamplistas (26).

El ministro de Defensa es quien registra el menor puntaje de todos los gobernantes entre los votantes frenteamplistas.

FV: ¿Algún apunte final Eduardo?

EB: Simplemente señalar algunos puntos:

El presidente Vázquez tiene una fuerte caída de 25 puntos, pero prácticamente toda la caída se da en el juicio que de él hacen desde los Partidos Tradicionales. El vicepresidente Sendic cae 35 puntos, pero en este caso la caída es compartida entre frenteamplistas y Partidos Tradicionales. Un proceso que hemos visto en otros indicadores en donde se aprecia que Sendic se encuentra en un momento difícil en el juicio que la opinión pública hace de su desempeño, especialmente por los últimos episodios.

Finalmente, considerar que se produce una caída generalizada en la evaluación de gobernantes y ministros entre el comienzo del gobierno y el actual, una caída de 11 puntos en el promedio, la cual se explica en buena medida (pero no solamente por eso) por un juicio mucho más crítico de los votantes de los Partidos Tradicionales.



FICHA TÉCNICA
TIPOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
METODO DE RECOLECCION DE DATOSMultimétodo
UNIVERSO DE REPRESENTACIONTodo el país
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRAAleatorio
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS781 casos
FECHA DE REALIZACIÓNMarzo 2016
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra, para un nivel de confianza de 2 sigmas+/- 3,6%


MARGENES DE ERROR ESTADÍSTICO

Los márgenes de error estadístico están relacionados con el nivel de confianza y con el porcentaje en relación al cual se pretende establecer el margen de error. Se trabaja con dos niveles de confianza: de un sigma (68.27%) y de dos sigmas (95.45%). Esto significa que en 68 de cada 100 encuestas los márgenes de error quedan comprendidos dentro de los parámetros de un sigma, en otras 27 encuestas los márgenes de error quedan comprendidos dentro de los parámetros de dos sigmas y en 5 de cada 100 encuestas los márgenes de error quedan fuera de los parámetros mencionados.

En consecuencia, para una muestra global simple de 781 casos, y para una opinión que recoge el 50% de los casos (p.q=0.5) el margen de error es de 1.8% en el nivel de confianza de un sigma y de 3.6% en el de dos sigmas. Ello quiere decir que ese porcentaje tiene 68 posibilidades en 100 de oscilar entre 48.2% y 51.8%, y otras 27 posibilidades de moverse entre 46.4% y 53.6%. Hay otras 5 posibilidades de tener margenes de error estadístico mayores y no controlables.

Es necesario advertir que el margen de error no es el mismo para todos los porcentajes obtenidos, sino que varía de acuerdo al mismo. El máximo margen de error corresponde a la categoría que recoge el 50% de los casos (p.q=0.5).

Por ejemplo, si se expresa que el máximo margen de error es de 3.6% (como en esta encuesta), ese porcentaje va a ser menor si los porcentajes obtenidos por la categoría son menores o mayores a 50%.