06 Abr. 2018

¿Qué votarían los uruguayos si hubiera elecciones el próximo domingo?

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Aldo Silva

970 Universal – Fuentes Confiables

Descargar Presentación

Si hoy hubiera elecciones el Frente Amplio recogería un 36%, el Partido Nacional 30%, el Partido Colorado 7%, el Partido de la Gente/Novick 6%, Partido Independiente 6%, Unidad Popular el 2%, el voto en blanco/anulado/otros/Indefinidos un 13%. El FA se aleja de su peor momento registrado durante el primer semestre de 2017 años y registra la tercera suba consecutiva en intención de voto. El Partido Nacional se afianza como gran partido desafiante y se registra un constante crecimiento de los partidos menores de cara a 2019.

EB: Como siempre vamos a hacer una aclaración necesaria y que también es importante para no confundir las cosas. La pregunta que hacemos refiere a una hipotética situación de elecciones nacionales el próximo domingo, por lo tanto no se está recogiendo la intención de voto en 2019 sino medir la situación actual de posicionamiento de los distintos partidos políticos, las preferencias de la gente y los cambios que se observan con respecto al voto en 2014.

Otro de los puntos centrales tiene que ver con lo que hemos analizado otras veces respecto a lo esperable en términos de movimientos en la intención de voto en las encuestas. Uruguay es un país con un sistema de partidos muy estable, con pocas novedades, y se sabe cuáles son los principales partidos. Esta vez, en este periodo entre elecciones, tenemos una novedad como lo es el Partido de la Gente. Lo que todavía no está definido es quiénes pueden ser los candidatos, hay varias especulaciones y precandidatos, pero también hay varias incertidumbres. Tampoco hay campaña electoral propiamente dicha y estamos a 17 meses y medio de las próximas elecciones nacionales, a lo que hay que agregar que en el medio están las elecciones internas del 30 de junio del año que viene. O sea que falta mucho para las próximas elecciones y en el medio se van a ir tomando diversas decisiones.

AS: ¿Y la falta de definición de las candidaturas puede cambiar mucho la intención de voto?

EB: Creo que una cosa no quita la otra, es decir que la falta de definición de las candidaturas no significa en absoluto que la gente no tenga idea qué votar: no es cierta la afirmación que dice que en Uruguay la gente vota personas. Todos los estudios que hacemos nos han mostrado que el proceso de decisión de las personas es relativamente acotado en el abanico de opciones. Independientemente del grado de la capacidad de verbalización o de conciencia que se tenga, las personas tienen una concepción ideológica sobre la vida, el país, el mundo, el rol del Estado, la economía, la religión, el aborto, las relaciones de pareja, etc. que hacen a lo más profundo de la decisión del voto y que no pasa por la juventud o la experiencia del candidato, ni por ser varón o mujer, pasa por lo que ese candidato o candidata refleja en términos profundos, qué ideas defiende y cuáles no, qué visión del mundo proyecta y cuál no. Reitero que eso no significa que las personas hagan una especie de test ideológico de los candidatos, son empatías con respecto a las ideas. Esto no quiere decir tampoco que no exista un conjunto de la población donde el candidato juegue un rol importante en su decisión, de hecho hay un porcentaje en la opinión pública que tiene menos identificación partidaria, ideológica y menos interés en la política donde puede jugar a favor o en contra de su voto quien sea el candidato o candidata, son un número más bien pequeño pero que también puede resultar fundamental en una definición cerrada. También es cierto que el candidato puede influir en la decisión del voto entre partidos que correspondan a una misma ala, que se sobrepongan ideológicamente, que uno sea frontera del otro. En ese sentido el candidato puede influir fundamentalmente en el voto entre Partido Nacional y Partido Colorado, como sin duda influyó en 2004, en 2009 y en 2014. Ahora puede influir también entre Partido Colorado y Partido de la Gente, o entre Partido Nacional y Partido de la Gente. O puede influir en la decisión entre Frente Amplio y Partido Independiente, o entre Frente Amplio y Unidad Popular. Quizás pueda influir entre Frente Amplio y Partido de la Gente. Pero siempre en términos porcentualmente bajos. Por supuesto que los porcentajes bajos en una disputa reñida pueden ser decisivos.

Es necesario entender que los procesos en la intención de voto son acumulativos, decidir a quién votar o dejar de votar tiene raíces profundas en términos ideológicos, en cómo entender la vida en el más amplio sentido del término. La intención de voto no se mueve sustancialmente por hechos puntuales, se mueve en procesos acumulativos.

AS: ¿Qué te parece si primero explicamos en qué consiste la encuesta y después pasamos a los números?

EB: Bien, primero vamos a aclarar que la ficha técnica completa de la encuesta se puede encontrar en el portal Factum Digital, www.factum.uy y en 970universal.com. Brevemente podemos decir que los datos que vamos a presentar corresponden a la Encuesta Nacional Factum del primer trimestre de 2018, realizada entre el 3 y el 23 de marzo, en todo el país (urbano y rural); son 1004 casos de los cuales 502 son a telefonía fija y 502 a telefonía celular, y el margen de error estadístico máximo es de +/- 3,2%.

La pregunta realizada es: “Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?”

Y aquí me gustaría detenerme un instante más, porque creo que es central para que luego no se compare cualquier cosa. Voy a hacer una aclaración que es muy importante y a la que pocas veces se le presta atención: la forma de hacer la pregunta y el tipo de pregunta que se realiza puede ser determinante para los resultados que se obtienen, a veces mucho más determinante que el método de recolección de datos utilizado. En Factum desde 1992 siempre hemos utilizado la misma forma de preguntar para poder identificar la intención de voto, con pequeños ajustes de acuerdo al método utilizado, pero lo que hacemos es formular la pregunta “Imagine que haya elecciones de presidente y parlamento el próximo domingo ¿a qué partido político votaría?” y luego se leen todas las opciones de respuesta tal y como las vamos a nombrar cuando demos los resultados, no se leen al encuestado las opciones del voto en blanco, anulado o el “no contesta”, esas opciones las tiene que decir el encuestado si no elige a ninguno de los partidos. Entonces, sin entrar en ningún tipo de polémica porque cada uno tiene la libertad de hacer lo que mejor le parezca, hay que prestar atención a este tipo de cosas, no es lo mismo mencionar a los partidos que dejar la respuesta en forma espontánea.

AS: Bien, ahora sí, presentada la encuesta y la metodología, ¿pasamos a los números? ¿Qué situación tenemos en términos de intención de voto?

EB: Los datos que surgen de la Encuesta Nacional Factum en el primer trimestre del año son:

Frente Amplio36%
Partido Nacional30%
Partido Colorado7%
Partido de la Gente/Partido de Novick6%
Partido Independiente6%
Unidad Popular2%
Voto en blanco y anulado/ Indefinidos /Otros13%



AS: ¿Y cómo ha sido la evolución de la intención de voto en los últimos 2 años?.

EB: El Frente Amplio ha oscilado desde comienzo de 2016 en una banda que va del 29% al 31%. Pero lo que vemos ahora es que desde el segundo semestre del 2017 comenzó un proceso de repunte sistemático, pasó primero del 31 al 33%, luego al 34% y ahora se ubica en el 36%, un nivel muy similar al que tenía a fines del año 2015. Como ya lo hemos analizado, el salir de la banda e iniciar una etapa de crecimiento, o de recuperación, coincide con la renuncia de Sendic, decodificado por una parte relevante del electorado frenteamplista como una buena señal del Frente Amplio.

El Partido Nacional estuvo en 2016 en el entorno del 25%. Luego a lo largo del primer semestre de 2017 tuvo un ascenso sistemático, primero al 30% y luego al 33%, lo que marcó su mejor momento, única vez desde hace mucho tiempo en que llegó a ubicarse por encima del FA. Sin embargo en el segundo semestre cayó al 31%, que mantuvo hacia el cierre del año pasado. Ahora continua estable aunque con una pequeña caída de un punto porcentual



El Partido Colorado sigue situado dentro de la banda en la que ha oscilado desde pasadas las elecciones nacionales, entre los 6 y 8 puntos . Actualmente se ubica en el 7%, por cuarto trimestre consecutivo; sin duda en ese entorno se muestra su núcleo duro. Todo parece indicar que el Partido Colorado irá definiendo internamente candidaturas y grupos políticos y que luego del Mundial de Fútbol podría presentar una oferta más concreta.

Por su parte, el Partido de la Gente/Partido de Novick, inició el año pasado con una adhesión del 8%, luego trepó hasta el 9%, luego bajó dos trimestres al 6%, volvió al 9%, después se situó tres trimestres consecutivo en el 7% y ahora registra una caída de un punto y queda en el 6%. En tanto partido nuevo y con un liderazgo también nuevo, lo que arrojen las próximas mediciones es fundamental para ver el nivel de perspectivas de este nuevo actor político-electoral. En este momento se encuentra en el piso de la banda, aunque hay otros elementos que permiten ver que mantiene potencialidad.

En el período se aprecia la consolidación del Partido Independiente, que obtiene un máximo histórico en las encuestas, registrando un 6%; resta ahora ver si se consolida. Pero el Partido Independiente ha ido consolidando una vía ascendente, siempre por encima de su resultado electoral de 2014: primero un 4% durante todo el 2016, luego un 5% en el año 2017 y ahora registra ese 6% que, como decía, resta ver si lo consolida.

Finalmente, Unidad Popular se consolida firmemente en un 2% que registra consistentemente desde pasadas las elecciones nacionales hasta hoy. Hay que recordar que en octubre de 2014 obtuvo un 1%.

AS: ¿Y cómo se puede comparar con lo que pasaba hace 5 años?

EB: Esa es otra forma que podemos ver los movimientos en la opinión pública. Si comparamos los datos del primer trimestre de 2013, hace 5 años con los actuales, vemos los siguientes movimientos:

El Frente Amplio muestra una caída importante en estos 5 años. Mientras en el arranque de 2013 se encontraba en 43% hoy se ubica en 36%, es decir, 7 puntos menos.

El Partido Nacional está en un mejor momento que hace 5 años, obtiene 7 puntos más. En 2013 a esta altura recogía 23% y ahora 30%.

El Partido Colorado estaba en 16% hace 5 años y ahora en 7%. Es otro dato que confirma su mal momento.

El Partido Independiente recoge 4 puntos más que hace 5 años. Y finalmente Unidad Popular recoge 1 punto adicional al punto que registraba hace 5 años.

Aquí hay que sumar además la irrupción de Novick y el Partido de la Gente, que no estaba hace 5 años y hoy recoge 6%.

Pero además tenemos dos lecturas más:

1. Una es que hay un crecimiento de los partidos “no tradicionales” o menores. Mientras hace 5 años el PI y UP sumaban apenas por encima del 2%, hoy llegan al 8%;

2. La segunda lectura es que el Frente Amplio se ubica 7 puntos por debajo que hace 5 años, y la suma de Partido Nacional y Partido Colorado se ubica 2 puntos por debajo, esas pérdidas son captadas por los partidos menores y por Novick. No hay en este momento un crecimiento de indefinidos ni de refractarios con respecto a 5 años atrás, sino más bien una caída: hace 5 años teníamos 16% de voto refractario y de indefinidos, y hoy tenemos un 13%, 3 puntos menos. Si a los partidos tradicionales se suma lo de Novick, es decir, el Partido de la Gente, entonces esa área aumenta 4 puntos respecto a 2013.

AS: ¿Y qué conclusiones se extraen?

EB: La intención de voto por partidos muestra algunas permanencias y cambios. Se consolida con claridad el retorno del Frente Amplio como partido con mayor intención de voto. Se aprecia una tercera mejora consecutiva en la intención de voto, ubicándose con el 36%, el mejor nivel de los últimos dos años y medio.

El Partido Nacional registra un 30%. A lo largo del año 2017 el PN ha oscilado entre 30% y 31% y se mantiene en ese nivel. Registró por única vez un 33% (segundo trimestre de 2017), que fue la única vez que se situó por encima del Frente Amplio.

De acuerdo a la evolución de los datos, se confirma la salida del FA de su peor momento; ha recuperado gran parte de lo perdido durante 2016 y primer semestre de 2017. Sin embargo al comparar con 5 años atrás se aprecia que el FA se encuentra 7 puntos por debajo que el primer trimestre de 2013.

Pese a la indefinición de liderazgos consolidados, el Partido Colorado aparece estable en el periodo, oscilando entre los 6 y 8 puntos (7% actualmente y en los tres trimestre anteriores) En ese entorno puede estimarse el núcleo duro del PC.

Otra oscilación y consolidación se produce con el Partido de la Gente/Novick que se mueve entre el 6% y 9% (actualmente en el piso de esa banda).

El Partido Independiente se encuentra en buen momento, consolidando un crecimiento sostenido desde las elecciones nacionales pasadas, llegando al 6% en la presente medición luego de haber estado casi todo el 2017 en el 5%.

Unidad Popular también consolida el 2% que viene arrastrando desde hace más de 2 años.

El escenario pre-electoral todavía presenta ciertas incertidumbres y se muestra altamente competitivo. Por un lado, resta conocer los movimientos futuros que impacten con más o menos fuerza el escenario (candidaturas de cada partido, oferta electoral final). Sin embargo, el escenario macro muestra al Frente Amplio en recuperación, al Partido Nacional como principal desafiante, y la consolidación y crecimiento tanto del Partido Independiente como de Unidad Popular. El Partido Colorado se muestra estable en una banda relativamente baja, constituida por su núcleo duro y con potencial de leve recuperación. El Partido de la Gente/Novick se encuentra en el piso de la banda aunque muestra todavía potencialidad.

AS: La transcripción y los datos y gráficos de este análisis pueden encontrarse en el portal digital de Factum: www.factum.uy y en 970universal.com.


FICHA TÉCNICA
FECHA DE REALIZACIÓN3 al 23 de marzo de 2018
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASVoto en elecciones nacionales de octubre de 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares

MARGENES DE ERROR APLICADOS PARA EL TOTAL DE LA MUESTRA PARA DOS NIVELES DE CONFIANZA (UN SIGMA Y DOS SIGMAS)

Nivel de confianza en sigmas1 sigma2 sigma
Frente Amplio36%± 1,5± 3,0
Partido Nacional30%± 1,4± 2,9
Partido de la Gente/Partido de Novick7%± 0,8± 1,6
Partido Colorado6%± 0,7± 1,5
Partido Independiente6%± 0,7± 1,5
Unidad Popular2%± 0,4± 0,9
En blanco/Anulado/Otros/Indefinidos13%± 1,1± 2,1