16 Nov. 2018

¿Cómo evalúa la gente la orientación que tiene el gobierno y cómo lleva adelante la gestión?

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Aldo Silva

970 Universal – Fuentes Confiables

La gente siempre tuvo una valoración positiva de la orientación de los gobiernos frenteamplistas y siempre tuvo una valoración negativa de la gestión de los gobiernos frenteamplistas, desde 2011 hasta ahora. Hoy por hoy el 53% ve bien la orientación y el 45% la ve mal. A su vez, el 87% ve mal la gestión y el 11% la ve bien. Los mayores problemas entonces no están entonces en el rumbo, la orientación del gobierno, sino en cómo se ha gestionado y cómo se gestiona. Ahora con visiones más críticas que en los años anteriores.

La opinión mayoritaria es que el gobierno está bien orientado y en forma muy categórica que está mal gestionado.

El 53% de los uruguayos considera que el gobierno está bien orientado y el 87% considera que está mal gestionado.

En el año 2015, a poco de asumir Tabaré Vázquez su segunda presidencia, el 79% consideraba que estaba bien orientado y hoy es el 53%. A su vez en ese comienzo el 40% consideraba que estaba bien gestionado y ahora es tan solo el 11%.

Esta medición recoge la visión más baja de buena orientación del gobierno (junto con la de 2016). Y es la más baja de buena gestión.

Los mayores problemas entonces no están entonces en el rumbo, la orientación del gobierno, sino en cómo se ha gestionado y cómo se gestiona. Ahora con visiones más críticas que en los años anteriores.

Siempre, desde 2011 hasta hoy la percepción de una mala gestión ha predominado sobre la percepción de una buena gestión
















FICHA TÉCNICA
EMPRESAFACTUM
FECHA DE REALIZACIÓN6 al 26 de agosto de 2018
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASVoto en elecciones nacionales de octubre de 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares