23 Nov. 2018

La corrupción en la política y como arma política. Y el pedido de asilo de Alan García

Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Aldo Silva

970 Universal – Fuentes Confiables

La corrupción es uno de los elementos más fuertes de debilitamiento de los sistemas políticos, y no solo de los democráticos […] Pero también la corrupción se juega como arma política para demoler o perseguir adversarios y hasta para derribar gobiernos […] Este tema se relaciona muy fuertemente con el juego de las magistraturas como arma política […] El papel de las calificadoras de riesgo en el fortalecimiento y el debilitamiento de gobiernos.

OAB: La corrupción y la percepción de corrupción. La corrupción y la credibilidad en los sistemas políticos. Primero en la democracia, pero también en los demás. Los diferentes conceptos de corrupción.

AS: ¿Cómo se relaciona esto con el concepto de la corrupción como arma política?

OAB: La corrupción como arma política. Tangentopoli (fines de 1992, comienzos de 1993). ¿El descubrimiento de la corrupción en ese momento? Lo empresarios; sus intereses. El derrumbe del sistema político dominante. Los poscomunistas y los posfascistas.

AS: Eso fue en los años noventa y en Europa ¿cómo es ahora, avanzado el siglo XXI y en América del Sur?

OAB: La corrupción como arma política. En el pasado: los golpes militares de Argentina y Uruguay. En el presente. Brasil, Perú, Argentina. Los valores como arma política. Los derechos humanos, la democracia, la Justicia

AS: ¿Cómo juega en todo esto el Poder Judicial, la Justicia, los magistrados?

OAB: La diferencia entre el análisis de juristas y abogados y el análisis político. Lo politicamente correctoLa Justicia respecto a la política: en Italia, en España, en Brasil, en Argentina, en Perú.

AS: El dos veces presidente del Perú Alan García solicitó asilo diplomático en Uruguay y se encuentra refugiado en la Embajada del Uruguay en Lima ¿cómo es el tema?

OAB: El instituto del asilo. La nueva discusión: asilo versus otros valores. Los pronunciamientos que coinciden con el no por razones ideológicas y fundamentos de principios.

AS: La calificadora de riesgo Moody’s ha dicho que si Uruguay otorga el asilo interviene en los asuntos internos de Perú

OAB: Un tema para analizar algún día en profundidad es el de las calificadoras de riesgo, como Fitch, Standard & Poors, Moodys y otras. Cómo fortalecen gobiernos y debilitan gobiernos, y hasta derrocan gobiernos. Los juegos del spread.

En el caso concreto, el desconocer principios históricos y obligaciones internacionales.