08 Mar. 2019

Solo el 2% de los uruguayos sabe que las elecciones internas son el 30 de junio

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Aldo Silva

970 Universal – Fuentes Confiables

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Sólo el 2% de la población sabe que las elecciones internas son el 30 de junio. El 21% sabe que son en junio pero sin especificar el día.Casi 6 de cada 10 personas no tiene conocimiento claro de cuándo son las elecciones internas, y el resto (13%) manifestó alguna fecha errónea, pero dentro del ciclo electoral 2019.

Si bien al momento de la encuesta faltaban más de cuatro meses para las elecciones internas, no deja de ser llamativo que solamente el 2% de la población conoce la fecha exacta de las elecciones (30 de junio). Si a este porcentaje sumamos quienes mencionaron que son en junio, se alcanza a que 1 de cada 5 uruguayos tiene una idea correcta o aproximada de cuando se realizarán las elecciones internas de los partidos políticos. Casi 6 de cada 10 personas no tiene conocimiento claro de cuándo son las elecciones internas, y el resto (13%) manifestó alguna fecha errónea, pero dentro del ciclo electoral 2019.

A pesar de este primer resultado, que muestra desconocimiento sobre la fecha de realización de las elecciones, las dos terceras partes manifiestan intención de ir a votar en las internas, y casi la mitad (47%) que seguro irá a votar. Ahora bien, cuando se analizan los resultados cruzados, se aprecia que de ese 47% que manifiesta que seguro irá a votar, el 26% (es decir más de la mitad) no conocen la fecha en que se realizarán las elecciones.

De acuerdo al comportamiento que se ha detectado en 2014, es esperable una sobredeclaración de la intención de ir a votar. Cabe recordar que en las elecciones internas de 2014 votó el 36% de los habilitados, pero solo el 33% lo hizo por candidatos a presidente y ODN (el resto lo hicieron solo a nivel departamental). Resulta relevante recordar que a un par de semanas de las elecciones internas de 2014, el 55% de los encuestados manifestaba “intención segura” de ir a votar y finalmente votó el 33%. Esto significa que en 2014 hubo una sobredeclaración del 70% de los que efectivamente fueron a votar.

Estos datos recabados indican que hay que tener precaución al momento de estimar cuántos y quienes pueden ir a votar el próximo 30 de junio. Hay desconocimiento de la fecha, sobredeclaración ya comprobada, a lo que se suma la Copa América, el comienzo de las vacaciones de julio y las variables climáticas propias de la fecha, todos elementos que pueden condicionar la cantidad y características finales de quienes irán a votar.


FICHA TÉCNICA
EMPRESAFACTUM
FECHA DE REALIZACIÓN6 al 13 de febrero de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASVoto en elecciones nacionales de octubre de 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares