10 Abr. 2019

¿Qué votarían los uruguayos si hubiera elecciones el próximo domingo?

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Luis Custodio

Radio Uruguay - Puntos de Vista

Descargar Presentación

Si hoy hubiera elecciones el Frente Amplio recogería un 40%, el Partido Nacional 29%, el Partido Colorado 16%, el Partido de la Gente/Novick 4%, Partido Independiente 4%, Unidad Popular el 1%, el PERI 1%, voto en blanco/anulado/otros/Indefinidos un 5%. Se aprecia un crecimiento de 2 puntos del Frente Amplio, que consolida un proceso de crecimiento iniciado sobre fines del año pasado, básicamente atribuibles a la oficialización de precandidaturas, la culminación de procesos de discusión pública que estaban afectando negativamente. El Partido Nacional y el Partido Colorado se muestran estables, consolidando el PC el crecimiento registrado durante 2018 y comienzos de 2019. El Partido de la Gente y el Partido Independiente registran cierta estabilidad luego de haber caído 2 puntos porcentuales cada uno a inicios del año. Es razonable entender que tanto el PdG como el PI pueden estar siendo afectados en esta etapa por la competencia que hay en las internas en los tres principales partidos, más allá de sus propios acciones.







Comenzado el año electoral, resulta relevante destacar que la intención de voto a los partidos en este momento debe ser tomado como un insumo, una evaluación del humor de la gente al momento, y no entenderse como una predicción a lo que efectivamente pudiere producirse en octubre 2019. Si bien los partidos tienen prácticamente definidas sus candidaturas para las elecciones primarias, aún resta por conocer ese resultado para poder conocer qué efectos producen las candidaturas únicas (y las fórmulas presidenciales) de cada partido de cara a las elecciones parlamentarias y presidenciales del 27 de octubre. Hacia octubre podrían tener impacto tanto los resultados en término de votos, como la administración de dichos resultados por ganadores y por perdedores.

La principal novedad en términos de estimación de voto entre partidos, es que continúa el crecimiento del Frente Amplio que pasa de 34% en el último trimestre de 2018 al 40% actual. El Partido Nacional y el Partido Colorado se mantienen relativamente estables en esta segunda medición del año con respecto a las anteriores, aunque el PN cae 1 punto. Esto significa que el Partido Nacional se mantienen dentro de los rangos en los que ha oscilado en los últimos dos años y el Partido Colorado confirma una mejora sustancial con respecto a lo que sucedió en el período interelectoral hasta el primer semestre del 2018.

El Partido de la Gente registra una nueva caída de 1 punto porcentual, con lo que totaliza 3 puntos de caída desde fin del año pasado. El Partido Independiente se mantiene estable respecto al mes anterior, 2 puntos porcentuales por debajo del cierre del 2018. Los sucesos ocurridos en ambos partidos fueron posteriores al cierre de la medición, por lo que no cabe especular si impactan o no en su predisposición al voto. Sin perjuicio de ello, es razonable entender que tanto el PdG como el PI pueden estar siendo afectados en esta etapa por la competencia que hay en las internas en los tres principales partidos.

En relación a 5 años atrás, en el comienzo de 2014, el FA registra 3 puntos menos; el Partido Nacional, 2 puntos más; el Partido Colorado, 1 puntos más; mientras tanto el Partido Independiente como Unidad Popular, no presenta variaciones.

En relación al resultado de las elecciones nacionales de 2014, el Frente Amplio se sitúa 8 puntos por debajo; el Partido Nacional, 2 punto menos; el Partido Colorado, 3 puntos más; el Partido Independiente, 1 puntos más; y Unidad Popular, igual.


FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN15 al 26 de marzo de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASVoto en elecciones nacionales de noviembre de 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares

MARGENES DE ERROR APLICADOS PARA EL TOTAL DE LA MUESTRA PARA DOS NIVELES DE CONFIANZA (UN SIGMA Y DOS SIGMAS)
Nivel de confianza en sigmas1 sigma2 sigmas
Frente Amplio40%± 1,5± 3,1
Partido Nacional29%± 1,4± 2,9
Partido Colorado16%± 1,2± 2,3
Partido de la Gente/Partido de Novick4%± 0,6± 1,2
Partido Independiente4%± 0,6± 1,2
Unidad Popular1%± 0,3± 0,6
PERI1%± 0,3± 0,6
En blanco/Anulado/Otros5%± 0,7± 1,4