21 Ago. 2019

El anuncio sobre la salud de Tabaré Vázquez

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Luis Custodio

Radio Uruguay - Puntos de Vista

“El presidente transmitió una tranquilidad hacia afuera, y una solidez importante, que evita fantasmas. Evita alarmismos, otro tipo de elucubraciones. Habrá que ver, ahora, la información que vaya surgiendo a partir del médico de Presidencia, que fue al que nombró como vocero en este caso”.

L.C.: Te pido una reflexión a propósito de lo que fue dejando lo ocurrido a partir del anuncio de Tabaré Vázquez sobre su estado de salud y el proceso que se abre ahora.

E.B.: Es un anuncio que llama la atención de la ciudadanía, del sistema político. Obviamente, hay una situación personal del presidente, que, como tal, tiene la obligación de comunicar, pero quizá lo más destacable es que lo haya hecho personalmente y en vivo. Las dos cosas. Podría haber hecho una cadena grabada, buscar la mejor templanza, la mejor imagen para transmitir. Y transmitió tranquilidad, solidez. Su propia experiencia personal, profesional, vinculada al mismo tema, lo tiene que haber ayudado, pero no es lo mismo hablar de otros que hablar de uno.

Creo que, a diferencia de lo que ha pasado en otros momentos, cuando no son cosas de él, en estos momentos, en términos de comunicación, en términos políticos, transmitió una tranquilidad hacia afuera, y una solidez importante, que evita fantasmas. Evita alarmismos, otro tipo de elucubraciones. Habrá que ver, ahora, la información que vaya surgiendo a partir del médico de Presidencia, que fue al que nombró como vocero en este caso.

Otro mensaje importante fue el de hacer el tratamiento en el país. Y el otro es el del sistema político, que tuvo una reacción muy uruguaya. Bajar las banderas y apoyar al presidente en esta situación personal, que, además, se acumula al golpe del fallecimiento de su esposa, donde también una reacción de tipo similar. En este caso es destacable que todo el espectro político se expresó en el mismo sentido.