28 Ago. 2019

Cómo quedaría dibujado el Parlamento, al estado de hoy de la opinión pública

Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Luis Custodio

Radio Uruguay - Puntos de Vista

Los escenarios resultantes en la composición del Senado y de la Cámara de Diputados a la fecha, como aterrizaje en bancas de la última Encuesta Nacional Factum [...] No es un pronóstico para octubre [...] Por ahora el Senado quedaría con 4 partidos y la cámara baja con entre 7 y 9.

L.C.: Vamos a hablar del estado de la opinión pública, y a meternos un poquito en cómo puede quedar dibujado el Parlamento. Acá hay que poner sobre la mesa el valor y el rol que tienen las encuestas.

O.B.: La Encuesta Nacional FACTUM se diferencia de las demás en su presentación. FACTUM está presentando las encuestas como se presentan hoy prácticamente en toda Europa, y como se presentan en Estados Unidos. Frente al criterio más clásico, que usan los colegas y usó FACTUM hasta hace muy poco, que es tantos dicen esto, esto, aquello, y tantos indecisos, no sabe, no contesta, aquí se proyecta todo. Hay una pregunta principal, que sí importa saber, hay un 5% de no sabe/no contesta, por lo que el 95% está distribuido antes, hay contradicciones, y son 21 variables que se toman en cuenta. Unas pesan más que otras, y determinan que lo que se presenta es como si fuera el escrutinio final. Los 11 partidos, más en blanco y anulado, suman 100.

Segunda cosa: Esto es lo que dice que votaría la gente el 27 de octubre, pero naturalmente es un estado de la opinión pública al día de hoy, más exactamente a principios de agosto. No es un pronóstico. Para aterrizar esto, para tener una fotografía más clara en 3D, ¿Cómo queda el Parlamento con esto? Porque incluso hemos visto comentarios de algunos dirigentes políticos con errores muy grandes de percepción de cómo se distribuyen las bancas. Entonces, la idea es ver los números, y aclarar que es muy difícil dar un número justo de bancas, porque las encuestas tienen un margen de aproximación, que puede ser muy chico para los partidos chicos, y no tan chico para los partidos grandes. Y segundo, porque, haciendo los ejercicios de adjudicación de banca, uno cambia un decimal y cambia la banca.

L.C.: Repasemos los números de la última entrega, julio/agosto de 2019. 37% Frente Amplio, 26% Partido Nacional, 19% Partido Colorado, 9% Cabildo Abierto, 2% Partido de la Gente, 2% Partido Independiente, y 1% Unidad Popular, PERI y Partido Verde Animalista, quedando un 2% en blanco, anulado y otros.

O.B.: Empecemos. Recordemos que la Cámara de Senadores elige 30 senadores. Luego, al mes siguiente, se le agrega el trigésimo primero, que es el vicepresidente de la República, que, en la elección de 2014 fue decisivo, porque fue el que desempató. El FA no obtuvo mayoría parlamentaria en la elección pasada. Al ganar la Presidencia logró lo que se llama en Ciencia Política manufacturar la mayoría absoluta. Es decir, cuando esta no surge de la votación, sino de un elemento directo adicional el 24 de noviembre.

Entonces, si se hubiera votado en los primeros días de agosto, encontramos que, de los nueve partidos con pretensión parlamentaria, hay dos que están muy lejos, el Partido Digital y el Partido de los Trabajadores. Hay cinco que, en agosto, no hubieran ingresado al Senado. Partido Verde Animalista, PERI, Unidad Popular, Partido de la Gente, y no retendría la banca de senadores, con los datos de agosto, el PI. Todos tienen que hacer un esfuerzo para superar esto. Por lo tanto, en agosto, se hubieran adjudicado bancas solo cuatro partidos, no habría modificación en el número de partidos en la Cámara de Senadores, desde 1989 a la fecha. FA, 12 bancas, PN 8 bancas, PC 6 bancas, y CA 3 bancas. Esto suma 29. Hay una trigésima banca que, por decimales, se mueve entre FA, PN y PC. Esto determina que, en agosto, lo sensato es ver que, si hubiera habido elecciones en ese momento, el FA hubiera estado entre 12 y 13 senadores, hoy tiene 15; el PN entre 8 y 9, hoy tiene 10; el PC entre 6 y 7, hoy tiene 4, y CA 3. Esto da que la suma del PN y el PC, en su mínimo, está por debajo del empate; aún con el vicepresidente no daría mayoría. Puede dar el empate. Y el mejor escenario para el FA, a agosto, es 13, y para los partidos tradicionales, de 14 a 15. Es decir que si el FA saca la banca 13, el PN 8 y el PC 6. Si el FA saca 12, uno de los dos, PN o PC saca una banca más, y quedan en 15. Pero, si ganara la presidencia un candidato opositor, ahí PN más PC tendrían la mayoría absoluta en el Senado. Si el FA saca 12. Si saca 13 y el PN o el PC ganan la Presidencia de la República quedan en 15, y no hay mayoría, lo define CA. Y si el FA gana la Presidencia, y tiene el máximo de 13 senadores, a agosto, quedaría con 14 senadores, frente a 14 de los partidos tradicionales y 3 de CA.

Este dibujo es interesante porque muestra muchos escenarios. Por un lado, es determinante la Presidencia de la República, con las probabilidades de un presidente al que le cueste formar una mayoría parlamentaria en la Cámara de Senadores, que es la más fácil de formar, porque entran menos partidos.

L.C.: ¿Y en Diputados?

O.B.: Las bancas de Diputados se asignan por la cantidad de votos que tiene cada partido en todo el país. No existen los departamentos, excepto cuando las bancas se van a transformar en personas físicas.

L.C.: Es un error que cometemos muy a menudo, el de considerar la cuestión del departamento.

O.B.: Depende de lo que vote cada departamento. Para la distribución de bancas, entre los partidos, importan solo los votos en todo el país. Los departamentos importan para ver de qué partido son las bancas que corresponden a cada departamento, y luego sí para la adjudicación de las personas físicas de las bancas. Para lo que estamos hablando no importa nada de eso. Lo complejo es que son 99 bancas, y no 30, y pueden entrar nueve partidos.

Empecemos de abajo para arriba. Vemos que los partidos tienen tres escalones. En un primer escalón están los que disputan la Presidencia de la República, con mayor o menor probabilidad, que son tres: FA, PN y PC, donde hay que distinguir uno más grande, que es el FA, y dos que están por debajo. Hay un escalón intermedio, que es CA, que está distante de los tres grandes pero distante de los demás. Y después el resto. Entre los chicos, el PVA y el PERI están entre cero y una banca. Pueden llegar, o puede que les falten 100 votos para acceder a la banca. Vamos a decir que, razonablemente, están entre no obtenerla y obtener una. UP está en una banca. Esto parece bastante claro, es muy difícil que la pierda. En algún momento estuvo para arriba, pero hoy está en una. El PdlG y el PI están ente una y dos bancas. Más cerca de dos, pero no nos olvidemos que, en 2004, el PI tuvo votos para 1,9 bancas, y sacó una. La primera banca cuesta casi todo el cociente, la segunda apenitas menos, pero si no se acercó a dos cocientes es difícil pegar. Después, para arriba, empieza a alivianarse el costo de la banca. Entonces tenemos que, entre los cinco partidos chicos, hay un escenario de mínima de tres bancas. Una para UP, una para el PI y una para el PdlG. O siete bancas: dos el PI, dos el PdlG, una UP, una el PERI y una el PVA. Esto no es menor para ver la distribución de los otros partidos, si los chicos entran todos, entran cinco, entran cuatro o entran tres.

Esta aclaración viene a cuento porque acá vamos a presentar los rangos para los partidos grandes y el mediano. Tiene que ver con cómo se afinan los votos que tienen, porque uno dice FA 37%, y no es lo mismo que sea 36,5% o 37,5%. Lo otro es que, no es lo mismo, con la misma cantidad de votos, que los partidos chicos obtengan bancas o no. Los rangos de los partidos mayores, son mayores.

CA está entre 9 y 10 bancas. Es un partido que hoy no tiene representación, por lo que todo es ganancia pura. El PC, que hoy tiene 13 bancas, está entre 19 y 21. El PN, que hoy tiene 32, está entre 26 y 28, y el FA, que hoy tiene 50, tendría entre 37 y 40 bancas. Es decir, en la peor hipótesis, queda a 13 bancas de la mayoría, y en la mejor, a 10 bancas. Es un escenario absolutamente diferente, y cualquiera de estos escenarios, obviamente, pueden tener cambios.

L.C.: ¿Está bien decir que ese rango de entre 37 y 40 para el FA no es terreno en disputa con el PN más que con esos partidos que están en la frontera, tratando de llegar a uno o dos representantes?

O.B.: Dividamos. Diría que la primera banca que hay que agregar al FA, entre 37 y 38, PN 26 o 27, PC 19 o 20, se disputa entre ellos. Ahí tienen mucho que ver los decimales que queden, para un lado o para el otro. El plus, la décima de CA, la vigésima del PC, la 28 del PN, la 39 o 40 del FA, saldrá si los partidos chicos no llegan a todas las bancas. Cada uno de los cuatro partidos principales va a festejar cada penal errado por cada uno de los chicos. Esto marca la complejidad del juego. Estamos viendo cómo hay bancas en las que los tres principales partidos se miran de reojo, pero luego, los tres grandes más CA están mirando que los chicos no lleguen. Hay varios escenarios, y los partidos chicos no son uno, son cinco. Son nueve partidos con mucho juego cruzado. Podría darse, por ejemplo, que entre dos partidos chicos, uno le quite votos al otro, y el resultado sea funesto para los dos, que queden ambos por debajo de la banca. No nos olvidemos de que hay muchos partidos con fronteras entre sí. Por ejemplo, UP, el PERI y el PVA, que son propuestas completamente distintas, tienen electorados de frontera. Electorado que oscila entre UP y el PERI. No tanto entre UP y el PVA, pero entre el PERI y el PVA, por un lado, y entre el PERI y UP por el otro, hay fronteras. Incluso en la elección pasada se notó un trasvase de votos del PERI al PI, producto de que el PERI no logró cubrir bien las mesas, tuvo muchas mesas sin hojas de votación, y mucha gente, en un estudio muy somero que hicimos después de la elección, nos dio que fue a votar al PERI, no encontró la hoja y votó al PI. Podría haberse dado que el PERI hubiera tenido voluntades de llegar a la banca y no tuvo cómo efectivizarla, y eso ayudó a que el PI llegara al Senado.