30 Ago. 2019

La muerte de Luis Batlle, la ruptura de “La 15” y el liderazgo de Jorge Batlle

Oscar A. Bottinelli

970 Universal – Fuentes Confiables - Elecciones en la Memoria

¿Cómo se reordenó el batllismo tras la muerte de Luis Batlle? La aparición de Jorge Batlle, la reforma constitucional que eliminó el Colegiado y las figuras de Oscar Gestido, Amílcar Vasconcellos y Jorge Pacheco Areco.

Luis Batlle muere el 15 de julio de 1964, siendo el líder del sector dominante dentro del Partido Colorado, un partido que había perdido el Gobierno en 1958, y que iba camino a recuperarlo en las elecciones de 1966. El Partido Nacional había ganado muy vienen el 58, con menos luz y pérdida de votos en el 62, y ya iba camino a perder el Gobierno. Esa muerte de Luis Batlle genera un gran vacío en el PC. Recordemos que, todavía en vida de Luis Batlle, se había generado una importante minoría en el PC, con la unión de la vieja Lista 14, encabezada por sus primos, Batlle Pacheco. Pero además, el sucesor de Tomás Berreta, Alberto Brause, se lanza como otra figura en la 14, y se da la unión con el coloradismo independiente, sobre todo el riverismo, y los herederos de Pedro Manini Ríos, abuelo del actual candidato presidencial, Guido Manini Ríos.

La 15, que era el sector de Luis Batlle, queda con un drama, y aparece un primer heredero, Amílcar Vasconcellos, primer titular del Consejo Nacional de Gobierno por la 15, la minoría colorada, Alberto Abdala, segundo candidato al Consejo de Gobierno por la 15, Jorge Batlle, que estaba en su segunda legislatura con un papel muy destacado en la Cámara de Diputados, aglutinando toda una generación de gente joven, entre ellos un periodista, político y abogado muy joven, Julio María Sanguinetti, y luego aparece un grupo de figuras de peso, llamado Grupo de los Senadores, donde estaba Glauco Segovia, Alba Roballo, Luis Tróccoli; aparecía también Teófilo Collazo, Justino Carrere Sapriza, y también unos diputados, que no necesariamente se unían al mismo bloque, como Manuel Flores Mora y Guzmán Acosta y Lara.

El Partido Colorado-Batllismo establecía en su Carta Orgánica elecciones internas el último domingo de noviembre el año anterior a las elecciones. Ya se las habían salteado. El Comité Ejecutivo Nacional era un órgano administrativo, y resuelven usar ese procedimiento para dirimir la situación en la 15. Queda más claro porque llaman a elecciones de todo el Partido Colorado-Batllismo, y la Unión Colorada y Batllista decide no participar. Participan sí algunos sectores disidentes, pero lo que importa es que quedó como una elección interna de la 15.

Ahí empieza el reacomodo de las fichas. Vasconcellos se sentía el heredero natural y forma su grupo, por la ruta de Luis Batlle, y lo acompañan, en ese momento, Manuel Flores Mora y Guzmán Acosta y Lara, más el senador Teófilo Collazo. Del otro lado Jorge Batlle, un poco rodeado por los popes de la 15, las grandes figuras que habían estado en los Consejos Nacionales de Gobierno anteriores, que habían sido ministros de Luis Batlle. El término que usan mucho los políticos españoles es “los barones” del partido. Héctor Grauert a la cabeza, rodean a Jorge Batlle, lo impulsan.

Por otro lado, los senadores, básicamente Glauco Segovia, Luis Tróccoli, Alba Roballo, Justino Carrere Sapriza, forman una tercera gran vertiente, y entre las tres se va a disputar el liderazgo de la 15.

Producidas las elecciones internas, hay un claro triunfo de Jorge Batlle, que, de alguna manera, era el oficialismo de la sucesión. Ahí estaba lo que rodeaba a Luis Batlle, graficado en la figura del hijo. No era un individuo popular, un caudillo, pero sí una persona que marcaba su impronta en los planos dirigentes y el Parlamento. Los senadores votan bien, y Vasconcellos no vota de acuerdo a lo que esperaba. Pasada esa elección queda claro que el número 15 quedaba para el que ganara, y quedó para Jorge Batlle. No por herencia familiar, sino porque ganó en votos. Y viene la reconfiguración hacia noviembre de 1966. Un año interesante. Ahora las internas son en junio, y la reconfiguración termina en octubre. Ahí era en noviembre del año anterior, y ese tiempo daba para que se apagaran los rencores de la elección interna, para tomarse un verano de seda, y empezaran con mucho tiempo los juegos de una campaña electoral cuyos primeros movimientos se iban a dar en mayo, junio. La campaña no empezaba antes de julio, el ritmo estaba muy bien pautado, que no es lo que existe ahora con el ciclo electoral.

Y la 15 de Jorge Batlle ya fue a la elección interna de noviembre del 65 con la idea de sacar el Colegiado. Reforma Constitucional y volver a la Presidencia. El grupo se llama Unidad y Reforma. Querían restablecer la Presidencia de la República, recogiendo el sentir popular de la falta de autoridad.

Vasconcellos, muy principista en el tema, se aferra a la defensa del Colegiado, y su grupo se llama Por la ruta de Luis Batlle.

Los senadores quedaron en una línea no muy definida en ese tema. Y acá viene una recomposición importante, porque no van hacia Jorge Batlle, y tampoco hacia Vasconcellos, a quien le habían ganado, e incluso había perdido a Flores Mora y Acosta y Lara, que se fueron con los senadores, y formaron el Frente Colorado de Unidad. La gran movida que cambia la ecuación interna del Partido Colorado en 1966: se alían con la Unión Colorada y Batllista, detrás de la candidatura de Oscar Gestido. Entonces surge una incógnita, porque Jorge Batlle va solo. Ya es lo que quedó de la 15, mayoritario, pero habiendo perdido a los senadores y a Vasconcellos, que no acepta el liderazgo de Jorge Batlle y sigue su propio camino.

Ahí, entonces, viene Jorge Batlle con su candidatura a la Presidencia, Vasconcellos con la suya, Renán Rodríguez rompe con Zelmar Michelini, que adhiere a la reforma de eliminar el Colegiado, y Rodríguez, gran principista en ese tema, se une a Vasconcellos, también colegialista, detrás del diario El Día. Así sale la fórmula Vasconcellos-Rodríguez. Es interesante, hay un episodio no menor, que el diario El Día cesa como director del diario a su director Jorge Pacheco Areco, por adherir a la reforma constitucional. La Unión Colorada y Batllista lleva a Gestido a la presidencia, y el Frente Colorado de Unidad reclama la Intendencia. Ahí la candidatura iba a ser de Luis Tróccoli, que es vetado, hay una larga serie de vetos, y finalmente llevan a Glauco Segovia, que era realmente la cabeza del Frente Colorado de Unidad. ¿Y quién acompaña en la fórmula a Gestido? De Alba Roballo y Justino Carrere Sapriza surge la idea de Jorge Pacheco Areco, víctima, por apoyar la reforma, y cesado del diario El Día. Pacheco venía como diputado de la UCB por Montevideo, con dos listas. La 114, histórica de la 14, y la Lista 10, la más “gestidista”. Había sido un parlamentario sin destaque, pero el peso del diario El Día, el gesto que había realizado, su dominio sobre la juventud de la Unión Colorada y Batllista, impulsan su candidatura, al igual que lo que pasó en el año 46, para el anodino cargo de vicepresidente de la República, para acompañar a Gestido..

Hete aquí dos anécdotas: el 1º de marzo asume Gestido, Pacheco Areco va a su despacho como presidente del Senado. El 6 de diciembre, infarto fulminante, muerte Gestido, y Pacheco Areco es presidente de la República. Y hay una segunda anécdota interesante. Uruguay había tenido hacía muy poco un embajador de gran lustre, Julio Lacarte Muró, un hombre de la diplomacia económica, sobre todo en los organismos vinculados a los temas comerciales, que integró la primera representación uruguaya en las Naciones Unidad, entonces era embajador en Alemania, y es llamado, a la vez, por Jorge Batlle y por Gestido. Y los dos le ofrecen la candidatura a vicepresidente. Duda mucho, y su lealtad a Luis Batlle, a quien le debía, en parte, su carrera diplomática, lo lleva a declinar el ofrecimiento de Gestido. Y entonces va como vice de Jorge Batlle. Esto antes de la elección de Pacheco como vice de Gestido.

Esa elección se define con el Partido Colorado ganando cómodo, con el 50% de los votos, por sobre el Partido Nacional, con el 40%. Y dentro del PC, Gestido-Pacheco Areco obtienen 262.000 votos; Jorge Batlle-Lacarte Muró 216.000, Vasconcellos-Renán Rodríguez 77.000, y Michelini-Aquiles Lanza 48.000 votos. Y queda elegido Gestido, que muere y asume Pacheco. Con la excelente elección que había tenido Jorge Batlle queda planteada una ecuación: un PC con una figura poderosa, Pacheco Areco, y una minoría, no tan minoría, con el liderazgo de Jorge Batlle, y con casi toda la Lista 15 encolumnada detrás de él. Con este esquema llegamos al fin del período institucional, el 27 de junio de 1973.