10 Oct. 2019

Estimación de voto actual y distribución de bancas

Eduardo Bottinelli

TNU

Descargar Presentación

De acuerdo a esta encuesta, el estimativo actual de bancas en el Senado quedaría de la siguiente manera: trece para el Frente Amplio, nueve para el Partido Nacional, cinco para el Partido Colorado y tres para Cabildo Abierto.

E.B.: En el primer gráfico vemos los datos de intención de voto recogidos en esta semana. Muestra al Frente Amplio en un 38%, Partido Nacional en el 27%, Partido Colorado con 16%, Cabildo Abierto con el 10%. Y después, un conjunto de partidos que están entre el 2% y el 1%: Partido de la Gente con 2%, Partido Independiente con 2%, Unidad Popular en el 1%, el PERI, que marca 2% en esta medición y venía marcando 1%, y el Partido Verde Animalista, que también marca 1%. Y tenemos el voto en blanco, anulado, y otros partidos, que suman 21 puntos porcentuales.

Esto es la foto a este momento. Podemos ver cómo ha sido la evolución que ha habido a lo largo de este año y fines del año pasado, que es el siguiente gráfico:

Vemos cómo ha evolucionado esta estimación de voto a lo largo de este período. Las grandes tendencias muestran una cierta estabilidad importante en el caso del FA, oscilaciones que se complementan entre el PN y el PC en el corto plazo, y una tendencia creciente de CA, lenta pero sistemática, que lo mueve, del 6% que tenía en abril, al 10% que tiene ahora.

Podemos comparar la encuesta actual, que estima cómo sería la participación de las personas en un escenario de elecciones, con lo que efectivamente sucedió en el año 2014. Ahí tenemos que, si miramos la estimación del voto del FA, hoy se ubica 10 puntos por debajo de lo que votó en 2014. En el caso del PN está cuatro puntos por debajo, y el PC tres puntos por encima. La suma del PN y el PC está en niveles muy similares a lo que votaron en 2014. Lo que cambia son los anulados, en blanco y otros partidos. Fundamentalmente, la mitad de este 19% de las otras opciones, fuera del FA, el PN y el PC, es Cabildo Abierto. El resto son los partidos menores, una mayor fragmentación en cantidad de partidos, y el voto en blanco y anulado, que está en niveles similares a lo que estaba hace cinco años.

Cabildo Abierto y los otros partidos, hoy, son los que están recogiendo, no directamente, lo que ha perdido el FA.

Distribución de bancas

De acuerdo a esta encuesta, el estimativo actual de bancas en el Senado quedaría de la siguiente manera: trece para el Frente Amplio, nueve para el Partido Nacional, cinco para el Partido Colorado y tres para Cabildo Abierto.

La adjudicación de bancas corresponde al estado de opinión pública a la fecha de la Encuesta Nacional Factum Octubre 2019. No es un pronóstico de resultado para el 27 de octubre. El resultado del balotaje del 24 de noviembre agrega una banca más al partido que obtiene la Presidencia de la República.

En cuanto a la Cámara de Diputados, la distribución sería la siguiente: entre 38 y 40 para el Frente Amplio, entre 27 y 29 para el Partido Nacional, entre 15 y 17 para el Partido Colorado, entre 9 y 10 para Cabildo Abierto, dos para el Partido Independiente, entre una y dos para el Partido de la Gente, entre una y dos para el Partido Ecologista Radical Intransigente, y entre cero y una para el Partido Verde Animalista y Unidad Popular, respectivamente.

La adjudicación de bancas corresponde al estado de opinión pública a la fecha de la Encuesta Nacional Factum Octubre2019. No es un pronóstico de resultado para el 27 de octubre.