10 Feb. 2020

Eduardo Bottinelli: en el FA no hay un candidato despegado

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Luis Custodio

Radio Uruguay - Puntos de Vista

Entre los candidatos a la intendencia del Frente Amplio (FA), Daniel Martínez, Álvaro Villar y Carolina Cosse, ninguno está despegado en la preferencia de los votantes, dijo el director de Factum, Eduardo Bottinelli. Todos tienen apoyos sectoriales pero, acotó, para las elecciones departamentales los sectores pesan menos que para las parlamentarias.

La imagen de Daniel Martínez, agregó, no se vio fuertemente afectada entre los frenteamplistas pero sí hay conjunto que enojado con él. El disgusto proviene del desempeño en la campaña y de las idas y vueltas respecto a la candidatura a la intendencia. Acotó que desde el punto de vista de la opinión pública no está del todo claro cómo se toma su candidatura.

El proceso de la campaña, el post primera vuelta y el resultado de la elección fueron generando discusiones en el FA, entre otros asuntos respecto a la figura del candidato a presidente. Se generaron resabios que todavía no se han discutido internamente que si bien nos saldrían antes de mayo, si estará en una discusión posterior, pronosticó el analista.

Ley de urgencia y la ecuación de la coalición

Por otra parte Bottinelli dijo que la ley de urgente consideración aprovecha la solidez inicial de la coalición multicolor para evitar discutir cada una de las propuestas del proyecto durante el período. “Lo que está sobre la mesa es que hay determinados jugadores que no necesariamente van a estar sólidos durante todo el período”, sostuvo.

Lo que está habiendo es una actitud proactiva, propositiva y de mando del Partido Nacional (PN), dijo el analista. Apuntó que la sociedad es del PN con cada una de las otras fracciones y no es un vínculo de cada uno de los socios entre sí. Son pocos las reuniones en que estuvieran todos juntos, anotó.

Bottinelli dijo que Cabildo Abierto es el partido que tiene la llave del parlamento, porque si bien el Partido Colorado también tiene peso, es un aliado natural del PN.