27 Feb. 2021

De fortalezas y de debilidades

Oscar A. Bottinelli

El Observador

El presidente y el gobierno exhiben sus fortalezas en la gestión sanitaria de la pandemia y en seguridad pública. Sus debilidades son la percepción negativa de su gestión en materia de empleo, precios, ingreso de los hogares y pobreza. La prospectiva es que una vez amortiguada la pandemia, probablemente aflorarán con fuerza las debilidades. El éxito o el fracaso dependerán de que los tiempos de recuperación económica lleguen lo más temprano posible a fin de acortar el tiempo de la disconformidad.

Fuerte en salud y seguridad; débil en empleo, precios, ingresos, pobreza.

El presidente de la República ha elegido como indicador de su gestión el índice de aprobación en la opinión pública, lo cual se condice con el gobierno de más elevado manejo comunicacional. Es en esos índices1 donde conviene ver las fortalezas y debilidades. En tal sentido es importante discriminar por un lado el juicio global que hace la sociedad tanto del presidente como del gobierno, como por otro lado el juicio específico que se hace sobre el desempeño del presidente y del gobierno en seis temas específicos: Coronavirus/atención de la salud, seguridad, empleo, pobreza, ingreso de los hogares y aumento de los precios.

Conviene precisar que el ingreso de los hogares para unas personas son ingresos fijos producto del trabajo en relación de dependencia o de la pasividad, para otros ingresos disminuidos por el pasaje a seguro de paro total o parcial, para muchos es la variación del ingreso obtenido por su propia cuenta y para también unos cuantos una nueva situación de casi ausencia de ingresos. En cuanto a los precios, la percepción de la gente está determinada por los precios del consumo de bienes y servicios en época de pandemia, situación en que hay un mayor peso de los alimentos, artículos del hogar, medicamentos y servicios públicos al hogar (energía, agua, comunicaciones). La pobreza queda muy asociada a la percepción de personas en situación de calle, a la mendicidad, las ollas populares y la variación de población en asentamientos. El empleo tiene que ver con la tenencia o no de empleo, por el mantenimiento o disminución de la carga laboral o por la realización de trabajos con mayor o menor actividad o mayor o menor ingreso económico.

La seguridad queda impactada por un lado por el desvanecimiento del tema en los informativos televisivos como por la percepción de la presencia policial o del conocimiento directo de la existencia de delitos en el entorno de las personas; cabe destacar que el delito contra las personas o hacia los hogares y vehículos, aunque fueren leves (arrebatos, hurto, rapiña), tienden a impactar más que el crimen organizado o el delito violento. En cuanto al combate a la pandemia, al Coronavirus, a la gestión sobre salud de la población, es importante señalar que la medición de enero se realiza en un momento en que impactan dos elementos contrapuestos: por un lado el empuje de la gran ola de contagios y por otro el haberse hecho el relevamiento exactamente a partir del anuncio presidencial de la celebración de los acuerdos para la provisión de vacunas contra el Covid 19.

Con estos datos se percibe que el presidente y el gobierno cuentan con un buen nivel de aprobación, con una caída muy leve entre julio de 2020 y enero de 2021. La alta personalización del gobierno en la figura del presidente de la República, conlleva a escasas o nulas diferencias entre la aprobación del presidente y del gobierno, a diferencia de lo ocurrido en otros gobiernos de coalición (Batlle Ibáñez, Sanguinetti bis, Lacalle de Herrera) en que el gobierno recibía sistemáticamente más aprobación que el presidente, por el juicio diferenciado de los partidarios del presidente y de los partidarios del o de los socios de la coalición. Ese fenómeno no ocurre en la actualidad.

Es de destacar que el nivel de aprobación de Luis Lacalle Pou al llegar a los doce meses de su mandato (2021), es superior en igual tiempo al obtenido por Tabaré Vázquez en su segundo periodo (en 2016), aunque inferior a los índices registrados por Vázquez en su primer periodo (2006) y por José Mujica (2011).

Es muy relevante destacar que una mayor polarización partidaria en los juicios es lo que determina la formidable caída del nivel de aprobación neta en el combate a la pandemia, en que se aprecia un fuerte cambio de evaluación en los votantes opositores. De mediados 2020 a enero 2021se observa una caída generalizada de los índices (en algunos casos muy leves, en otro muy fuerte, como el Coronavirus) La excepción lo constituye la seguridad pública, que registra un importante mejoramiento de la percepción. Ya en julio resultaban negativos los saldos en los temas económico-sociales, y ese fenómeno se acentuó a comienzos del año presente.

El presidente y el gobierno exhiben sus fortalezas en la gestión sanitaria de la pandemia y en seguridad pública. Sus debilidades son la percepción negativa de su gestión en materia de empleo, precios, ingreso de los hogares y pobreza. La prospectiva es que una vez amortiguada la pandemia, probablemente aflorarán con fuerza las debilidades. El éxito o el fracaso dependerán de que los tiempos de recuperación económica lleguen lo más temprano posible a fin de acortar el tiempo de la disconformidad.

TABLA 1


ENERO 2021Aprueba/positivoDesaprueba/negativoSaldo neto
Presidente /global54%44%+10%
Gobierno/global54%45%+9%
en Coronavirus57%41%+16%
en seguridad54%45%+9%
en Empleo44%55%-11%
en Pobreza35%60%-25%
en Ingreso de los hogares34%65%-31%
en Aumento de precios30%64%-31%

En las tablas 1 y 2, la diferencia entre 100 y la suma de aprueba con desaprueba corresponde al No Opina

TABLA 2


JULIO 2020Aprueba/positivoDesaprueba/negativoSaldo neto
Presidente /global56%40%+16%
Gobierno/global57%40%+17%
en Coronavirus83%15%+68%
en seguridad48%49%-1%
en Empleo48%48%0%
en Pobreza46%49%-4%
en Ingreso de los hogares34%60%-26%
en Aumento de precios30%57%-27%

TABLA 3


EVOLUCIÓN SALDOS NETOSJulio 2020Enero 2021Balance
Presidente /global+16%+10%Caída Leve
Gobierno/global+17%+9%Caída Leve
en Coronavirus+68%+16%Caída Muy Fuerte
en seguridad-1%+9%Subida Media
en Empleo0%-11%Caída Media
en Pobreza-4%-25%Caída Fuerte
en Ingreso de los hogares-26%-31%Caída Leve
en Aumento de precios-27%-31%Caída Leve