11 Jul. 2011

Indice Factum de Imagen

Instituto Factum

Instituto Factum

El "Indice Factum de Imagen" es un número resumen de las opiniones positivas, neutras y negativas, y del nivel de opinantes, sobre una institución, persona o asunto. Su necesidad surge para comparar distintos elementos entre sí, o un mismo elemento a lo largo del tiempo.

El "Indice FACTUM de Imagen" es la media geométrica de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos (es decir, porcentajes sobre el total de opinantes), ponderada por el nivel de opinión (porcentaje de personas que opinan en algún sentido).

Para calcular el Indice FACTUM de Imagen se obtiene la raíz cuadrada del producto de las aprobaciones relativas, los no rechazos relativos y la proporción de opinantes. Se expresa en una escala de 0 a 100.

Su cálculo consiste en obtener la raíz cuadrada del producto de las aprobaciones relativas, los no rechazos relativos y la proporción de opinantes. El componente principal del índice son las opiniones favorables, valor que luego resulta afectado por las opiniones neutras y la cantidad de opinantes. Sus características principales son: varía de 0 a 100 y el valor mínimo del índice de cada persona o institución es igual a su porcentaje absoluto de opiniones positivas. 

El cálculo del Indice consiste en obtener la raíz cuadrada del producto de las aprobaciones relativas, los no rechazos relativos y la proporción de opinantes. La siguiente fórmula expresa el valor del INDICE FACTUM DE IMAGEN:


donde:

"Ar" es el porcentaje de aprobaciones relativas, o sea tomando como base las opiniones válidas, esto es opinantes igual 100.

"Nr" es el porcentaje de opiniones neutras relativas.

"O" es el nivel de opinión, que se define como la proporción de encuestados que emite una opinión sobre el tema que se pregunta y es el complemento a 1 de aquellos que se clasifican como "no opina"