Panorama general de los diecinueve departamentos
y la carrera electoral en Canelones, Maldonado y Montevideo
(Estado de situación al 7 de mayo)
Oscar A. Bottinelli - diálogo con Emiliano Cotelo

EMILIANO COTELO:
Continuamos con el ciclo Elecciones 2000 con el politólogo Oscar A. Bottinelli, director de Factum. Vamos a cerrar esta serie de espacios especiales en lo que hemos prestado atención a la evolución de la intención de voto para los comicios municipales del próximo domingo. Hoy viene un programa con características singulares porque vamos a tener actualización de cifras y un panorama general de los 19 departamentos.

OSCAR A. BOTTINELLI:

Terminamos el larguísimo ciclo electoral 1999-2000, un año y medio de campaña electoral, casi 13 meses con cuarto elecciones. Aparentemente cerramos el ciclo electoral del Siglo XX. Puede haber algún referéndum de por medio pero creemos que quedará para el milenio que viene.

El domingo se eligen 19 intendentes departamentales, por primera vez en la historia del país de una forma totalmente desvinculada no sólo desde el punto de vista jurídico sino en la campaña electoral y sus contenidos. Hemos visto en la rasdio, la teelvbisión y los diarios, cómo actores normalmente sumergidos en la información, que son noticia a escala local, hoy adquirieron un protagonismo y la gente empezó a ver realidades políticas diferentes en cada uno de los departamentos. También se eligen 19 Juntas Departamentales, cada una de 31 miembros, 16 de los cuales le van a corresponder - independientemente del número de votos- al partido que obtenga la Intendencia Municipal.

EC - Esa es una de las reglas para la distribución de cargos en la Junta Departamental. El partido ganador, en principio, tiene 16 de los 31 ediles.

OAB - La minoría se distribuye en forma proporcional. Pero si el partido del intendente electo tiene más del 50% de los votos, todos los cargos son proporcionales. Por ejemplo, en Montevideo hace diez años el Frente Amplio obtuvo 16 ediles con el 34% de los votos. Hoy tiene 16 cuando, en 1994, obtuvo el 44%. Después del 50% se puede llegar, como lo hizo el Partido Nacional llegó en algunos departamentos o el Partido Colorado hace mucho tiempo atrás, a dos tercios de la Junta (21 ediles).

Además tenemos tres elecciones particulares, parece que se eligen los lugares que parezcan como vértices del país. En Bella Unión (Artigas), Río Branco (Cerro Largo) y San Carlos (Maldonado) se eligen Juntas Locales Autónomas.

EC - Ese es un dato que ha pasado bastante desapercibido, por lo menos wen los medios de información a nivel nacional.

OAB - No se ha tomado en cuenta. Curiosamente, en dos de ellas, el Frente Amplio disputa con muchas posibilidades la obtención de la Presidencia de las Juntas Locales. Particularmente en el caso de San Carlos.

EC - Eso con respecto a las elecciones del domingo.

OAB - Antes de ver los resultados de la encuestas, hagamos un advertencia de carácter general. Las encuestas se pueden presentar de muchas maneras. En primer lugar, las podemos hacer jugar como termómetro o como pronóstico. Son dos concepciones sobre la presentación de una encuesta. Nosotros preferimos presentarla como termómetro. Las encuestas pueden tener algún grado de influencia, sin duda. Creemos que la misma influencia que puede tener sobre los agentes económicos el saber el Indice de Precios al Consumo. Toda información incide. Lo que pretendemos es que sea nada más que información mensurable, objetivable.

Presentarla como pronóstico es mirar la encuesta, que si lo hacemos en privado como asesoramiento a actores políticos, y decir: "me parece que este electorado se va a desplazar de esta manera". Ahora, no se desplazó ni está dando indicios de hacerlo y uno se estaría adelantando. Es otra forma de presentación, también válida, pero que juega más al pronóstico que a la información como termómetro de un momento dado.

Dentro del termómetro también podemos tener una postura más conservadora o menos conservadora. Una es decir que la gente como intención de voto declara tal cosa. Otra es decir que la intención de voto, contando lo que dice claramente que va a votar o las preferencias que está manifestando aunque no las traduzca en voto, es esta otra cosa. Acá hemos optado por la posición menos conservadora que es dar la inclinación electoral porque la experiencia no ha demostrado que la preferencia, en general, termina decantando en intención de voto. La gente dice que no sabe a quién va a votar pero prefiero a fulano. Cuando el nombre es inequívoco es una forma que, técnicamente, llamamos "voto potencial". Aquí damos la intención de voto más el voto potencial. Por eso, a su vez, cuando hablamos de indefinidos se presenta una cifra relativamente baja y decimos que también hay "voto dudoso".

EC - Dentro de los porcentajes que damos para cada uno de los candidatos

hay una parte de voto dudoso.

OAB - Ayer presentamos en Soriano cómo había 34% para el Partido Colorado (PC) y 33% para el Partido Nacional (PN), en cuanto a voto firme. Pero en voto total daba 38% el PN y 37% el PC. Nos daba una paridad, en uno ganaba uno por un punto y en otro, el otro. Se demostrada la paridad ya no sólo en números sino en contenidos.

Si les parece arrancamos con los números. Nosotros hemos hecho 49 encuestas en estos dos meses y medio. Son una decena de miles bastante larga de encuestas. En el último año y medio pasamos los 40.000 hogares visitados por Factum en todo el país. En el caso particular de Canelones, hicimos una encuesta larga de base en febrero y luego, a partir de marzo, un ciclo de ocho encuestas. Las encuestas de todos los departamentos que hemos presentado por medios de comunicación, han sido realizadas por nuestra cuenta, independientemente de que luego los partidos o candidatos se hayan suscrito a las mismas para tener información desagregada y análisis. Hemos hecho unas tres o cuatro encuestas por encargo pero esas no fueron difundidas. Todas las encuestas fueron realizadas desde Montevideo con encuestadores enviados desde aquí. Podían ser de otros departamentos pero buscábamos que no fueran del que estábamos encuestando. En todos los casos, los datos son representativos de todo el departamento, tanto urbano como rural. Acáz no hemos puesto límite a los lugares. Por ejemplo, hemos encuestado lugares compuestos por doce viviendas totalmente dispersas.

En Canelones los datos que vamos a presentar son el estado de situación al 7 de mayo.

EC - Estamos hablando quizás del departamento más competitivo, el platio fuerte según dicen algunos comentarios en la prensa.

OAB - Si es el departamento clave, donde a uno le parece que se va a resumir el éxito o el fracaso de la elección. El que gane, independientemente de otros resultados, quedará como el triunfador. El que pierda, sobre todo estoy hablando del Partido Colorado y del Frente Amplio, va a quedar un poco mercado.

EC - El ranking es este:
Encuentro Progresista Frente Amplio (EP-FA) - Angel Spinoglio: 39%
Partido Colorado (PC) - Tabaré Hackembruch y Eduardo Chiesa: 38%
Partido Nacional (PN) - María Julia Pou: 13%
Otros e indefinidos: 10%

El caso del PC llega a ese 38%, sumando las intenciones de voto por Hackembruch y Chiesa, más los indecisos colorados:
Tabaré Hackembruch: 25%
Eduardo Chiesa: 12%
Indecisos entre ambos, decididos por el Partido Colorado: 1%

OAB - Aclaremos que los indecisos colorados son gente que está decida a votar al PC pero indecisa entre candidatos. Esta aclaración hay que hacerla porque hay mucha confusión. La elección de intendente es, desde el punto de vista interno, igual a como fue toda la vida. Es decir, con doble voto simultaneo o ley de lema, como se le dice popularmente aunque el término es impropio. Es decir, hay un partido que puede tener uno, dos o excepcionalmente tres candidatos. Se vota por el partido y dentro del partido por un candidato. Por lo tanto, hay gente que vota por un candidato o por otro y hay quien vota al lema dando el voto al partido sin expresar candidato. Y puede tener definido el partido y no los candidatos.

Dos datos que parecen importantes. Primero, tenemos un 10% de otros indefinidos. Si pensamos que hay voto en blanco, anulados y Nuevo Espacio, de esta bolsa de indefinidos se volcarán alrededor de cinco o seis puntos. Pero además tenemos un 16% del electorado canario que aunque se pronuncia por alguno de los candidatos, manifiesta dudas.

EC - Son votos que están computados en los porcentajes que se le adjudican a los candidatos pero que son volátiles.

OAB - Son votos que no pueden en la urna, de repente. La existencia de la volatilidad es lo que explica que los candidatos en algún momento bajaron, por ejemplo. No es una acumulación del tipo de que cada voto que reciben queda en una caja fuerte. En un proceso electoral se gana y se pierde.

Lo segundo es ver cómo ha sido la evolución en Canelones. Todos los candidatos canarios tienen un salto entre el comienzo y la mitad de marzo. En ese momento hay una mayor definición, la indefinición baja del 26 a 11%.

Acá son interesantes tres fenómenos. El Frente Amplio (FA) está prácticamente estable, "planchado". Del 19 de marzo al 30 de abril registró el 38% y en la última semana logra salir de la estabilidad y crecer al 39%. El PC tuvo un compartamiento diferente, más oscilante. Si arrancamos desde febrero, subió como todos. Del 19 de marzo al 9 de abril, cayó del 33% al 31%. Y del 9 de abril al 7 de mayo subió consistentemente: 31%, 33% a mediados de abril , 36% al 30 de abril, 38% al 7 de mayo. Es decir que la diferente entre el PC y FA era de siete punto al empezar abri y de un punto al cerrar las encuestas el domingo pasado. El último crecimiento del PC es paralelo a una caída del PN. No todo lo que crece el PC se lo quita al PN. Acá hay un juego convergente entre el PC y el PN por un lado y entre indecisos y ambos candidatos. Es importante que hacia el interior del PC, la relación entre Hackembruch y Chiesa fue de uno y medio a más de dos, invariablemente a favor del primero. Claramente no es elección personalizada sino una elección con doble voto simultaneo entre partidos en la medida en que la paridad es entre el FA y el PC. A nivel de candidatos hay una diferencia más grande. Los votos de Chiesa son claves para asegurar la competencia de Hackembruch por la Intendencia y la igualdad con Spinoglo. Este puede ser un tema bastante clave.

Para cerrar Canelones, tenemos que hay una competencia cabeza a cabeza que la vimos desde el primer momento. Y un PC con un ascenso fuerte con un FA mucho más estable, pero no en retroceso, no estancado sino que ha logrado ganar un poco. Hay una polarización entre ambos y un número de 16% de volátiles que es fuerte. Pero sobre todo importa ese 6% que nosotros marcábamos. Suponiendo que todos los volátiles afirmen su voto en la misma dirección que están hoy, hay un 6% de indefinidos que puede volcar la elección.

El hecho de que un partido esté primero por un punto no necesariamente quiere decir que la elección termina definiéndose por medio punto. Recordemos estudios que estudios que presentamos sobre la elección de octubre. Es muy alto el porcentaje de gente que termina definiendo el voto, afirmándolo y aún cambiándolo después que termina la campaña electoral. Esto provoca desniveles importantes. En el silencio de la veda se producen corrimientos importantes, no sería de extrañar que Canelones terminara con un semiempate o con alguno sacando cuatro o cinco puntos.


EC - Vamos ahora a Maldonado.

OAB - Allí también hicimos siete encuestas semanales con las mismas características. Vamos a dar las cifras al domingo pero tenemos que hacer una aclaración. Maldonado está pasando una situación muy particular. El panorama está agitado y hay una especie de guerra fenomenal y durísima entre los candidatos, con acusaciones cruzadas de gran envergadura. Al final de la semana, hubo un debate entre Antía, Stern y Pérez que generó una sucesión de hechos políticos que continúan hasta hoy de mañana. Nos da la percepción de que hay una gran volatilidad en el electorado, la gente está repensando su voto.

Anoche hicimos una encuesta telefónica, excepcionalmente, en gran Maldonado y San Carlos para averiguar qué es lo que está ocurriendo. Primero vamos a presentar cuál era el estado de situación al domingo.

EC - Partido Nacional (PN), con Antía, Alcorta y Ambrosio Rodríguez: 37%
Encuentro Progresista Frente Amplio (EP-FA)- Darío Pérez: 29%
Partido Colorado (PC) - Conrado Bonilla y Benito Stern: 25%
Otros e indefinidos: 8%

OAB: El 37% del PN se formaba, al domingo, con:
Enrique Antía: 17%
Ricardo Alcorta: 10%
Ambrosio Rodríguez: 10%

El 27% del PC se forma con:
Benito Stern: 16%
Conrado Bonilla: 8%
Indecisos entre Bonilla y Stern, decididos por el Partido Colorado: 1%

Al domingo la volatilidad era del 26%. El 18% de gente dudosa más 8% de gente indecisa pura. Es muy alto ese nivel de volatilidad. Fíjense que del 37% que registraba el domingo el PN, 29% estaban firme y 8% dudoso. Del 29% del EP-FA, 26% firme y 3% dudoso. Del 25% del PC, 19% firme y 6% dudoso. Entre los firmes, el PN está tres punto por encima del EP-FA, entre los dudosos esa diferencia se amplía a ocho.

Hicimos esta encuesta telefónica que tiene algunos problemas. Primero, un problema al revés: tuvimos un menor nivel de no contesta y de rechazos que lo que tiene habitualmente una encuesta de hogares. Esto es poco habitual y puede explicarse por este clima de efervescencia de Maldonado, en el que todo el mundo se siente actor. El segundo problema es que la distribución de teléfonos, si bien es muy buena, los sectores sin teléfonos son, en general, de perfil semibajo a bajo. Por lo tanto, es una encuesta sesgada socioeconómicamente. Por eso no vamos a presentar los datos sino que la hicimos para estudiar en esos segmentos qué variaciones teníamos entre el fin de semana y el miércoles.

Lo que observamos fue el alto nivel de volatilidad. Si estamos dando cifras altas de volatilidad el domingo, aumentan del domingo al viernes. La gente está con mucho mayor nivel de duda en Maldonado. Y presumimos que si esto ocurre entre quienes tienen teléfono también se da entre quienes no lo tienen. Por ahora no se nos produjeron cambios significativos en el ranking de los partidos y en principio tampoco con la magnitud que están dando esos partidos. En cambio se presenta una variación importante en el escenario interno del PN. Esa situación de un Antía adelante en principio cambio. Se sugiere una paridad entre los tres candidatos. Además aumentan los que van a votar al PN pero no saben a qué candidato y ese porcentaje coincide con lo que cae Antía. Lo que nos sugiere la encuesta telefónica es que hay un porcentaje alto de votantes de Antía que han puesto en duda su voto. Algunos lo han trasladado a Alcorta y Rodríguez, porque crecen, y otros lo tiene en el freezer esperando decidir con la calma del fin de semana. Un avispero como este deja pocas certezas sobre hacia dónde está marchando el departamento, más allá de que parece que el ranking general tiene menos movilidad que la interna del PN.

En cuanto a la evolución, el PN subió invariablemente desde comienzos de marzo hasta el 30 de abril, que había llegado a un todo de 41%. El fin de semana pasado tuvo una caída de cinco puntos. El FA no se movió del 26% desde marzo hasta fin de abril. Este fin de semana tuvo un salto de tres puntos. Es decir que de estar a 12 puntos quedó a ocho en un solo fin de semana. Esto está marcando una situación muy especial. Sin duda lo que ocurra hoy y hasta el domingo será decisivo para el resultado.


EC - Cerramos esta actualización de datos con Montevideo

OAB - En la capital hemos hecho diez encuestas, ocho semanales más dos en febrero y vemos cómo va la situación:

EC - Mariano Arana - Encuentro Progresista Frente Amplio (EP-FA): 64%
Oscar Magurno - Partido Colorado (PC): 20%
Ruperto Long - Partido Nacional (PN): 9%
Otros e indefinidos: 8%

OAB - Hay una volatilidad importante en Montevideo, un 8% de indefinidos que incluye la Unión Cívica, el Nuevo Espacio, los votos en blanco y anulados. Además, un 11% de gente que a pesar de manifestar su voto por algún candidato pero tiene dudas en mantener la opción. Particularmente es el caso de Arana que está tocando cifras muy fuertes, desde 60% a remontarse 70%. Arana está captando votos, además de nuevoespacistas que en noviembre votaron a Batlle, blancos y colorados. Hay incógnitas pero que no van a cambiar para nada el ranking. La gran incógnita en Montevideo es qué cantidad de ediles va a sacar Arana. Si llega a 20, que le da un respaldo mayor para una serie de medidas, o 21 lo cual le da una gran comodidad en el manejo de la intendencia para decisiones trascendentes de largo plazo. Esa es la gran incógnita que hay en Montevideo.


EC - Vamos a intentar aportar una visión general de los otros 16 departamentos, cómo llegan y qué antecedentes tienen.

OAB - Antes que nada vamos a hacer una aclaración. Hemos visto que muchos medios de prensa hoy recogen distintas encuestas, nuestras y de los colegas, y puede haber o no errores. Los datos oficiales de Factum están en Internet.

Empecemos por lo que llamamos la diagonal blanca, que va de Cerro Largo a San José, donde el Partido Nacional ha mantenido un predominio neto desde 1946, en muchos casos desde mucho antes, porque aunque se hubiera perdido la intendencia, la cantidad de blancos era más que la de colorados. A veces se perdió la intendencia porque estaban divididos en varios partidos. A esa diagonal blanca se incorporó, a partir de 1948, el departamento de Tacuarembó.

En San José tenemos encuestas: arrollador triunfo del Partido Nacional. La elección se ha transformado en una elección interna, el Partido Colorado está en niveles ínfimos y la opción es Juan Chiruchi o Jorge Cerdeña. La encuesta al 7 de mayo da una ventaja importante de Chiruchi sobre Cerdeña, que se mantuvo a lo largo de toda la campaña.

En el caso de Flores los datos que tenemos nos sugieren un panorama similar al de San José en cuanto a una victoria arrolladora del Partido Nacional, con competencia del Partido Colorado y en menor grado del Frente Amplio. Hay una elección interna entre el intendente saliente, Carlos Mazzullo, y el anterior intendente Walter Etcheverría.

En Durazno se espera un triunfo nítido del Partido Nacional y dentro de éste de Carmelo Vidalín.

No tenemos encuestas de Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro Largo, pero hay percepción de los actores políticos y datos históricos que en los tres casos sugieren el triunfo del Partido Nacional. El caso que podría estar más dudoso es el de Treinta y Tres. Pero el razonamiento que se hace es que allí ganó el Partido Nacional en octubre, entonces es muy difícil que pudiera perder en una oleada de repunte; además estudios locales que nos han comentado confirmarían un claro triunfo del Partido Nacional.

En Tacuarembó hay una difícil lucha entre Heber da Rosa (Partido Nacional) y Sergio Chiesa (Partido Nacional). Otra vez el último intendente contra el anterior. En Treinta y Tres compiten un ex intendente como Wilson Elso Goñi (Partido Nacional) con una coalición que se le opone. En Cerro Largo hay tres candidaturas: el coronel Ambrosio Barreiro (Partido Nacional), el ex diputado Humberto Picca (Partido Nacional) y Sergio Bottana (Partido Nacional).

EC - Vamos ahora a la región del litoral.

OAB - El litoral es variopinto. Paysandú tiene una fuerte primacía del Partido Nacional. En Salto hay una elección competitiva entre el Partido Colorado y el Partido Nacional, con una fuerte primacía del primero, aunque los blancos han evidenciado un nivel de recuperación muy grande Dieron pelea aunque hayan salido terceros lejos en la elección de octubre. No tenemos encuestas en el departamento de Río Negro, pero el Partido Colorado ganó muy cómodo en octubre y todo sugiere un triunfo categórico de ese partido.

Soriano y Colonia tienen dos escenarios competitivos. En el caso de Soriano tenemos un cabeza a cabeza Partido Colorado-Partido Nacional. Inicialmente también competía el Frente Amplio, que luego quedó un poco atrasado. Es una gran incógnita entre Gustavo Lapaz (Partido Nacional) y Emilio Martino (Partido Colorado). En Colonia la encuesta cerrada al 30 de abril nos daba una leve ventaja de Jorge Sanguinetti (PC) sobre Carlos Moreira (PN) en un escenario altamente competitivo e impredecible. Soriano y Colonia son las dos grandes incógnitas del litoral.

EC - Nos quedan cinco departamentos.

OAB - Esos departamentos tienen en común el hecho de presentar una fuerte competencia entre el Partido Colorado y el Partido Nacional. Artigas fue un departamento históricamente colorado pero ya hace muchas elecciones que la disputa se presenta muy reñida. Está muy cerca un partido del otro. Lo mismo ocurre en Rivera, un departamento con una impronta altamente colorada,: Pero ha habido alternancia entre el Partido Colorado y el Partido Nacional.

Luego tenemos Florida, donde la elección se preveía originalmente cómoda para el Partido Colorado pero ahora tenemos la percepción de que es una elección muy dudosa, con muchas sorpresas. Juan Justo Amaro puede retener la intendencia o la puede pelear muy bien el Partido Nacional con Andrés Arocena y Cono Brescia.

En el caso de Lavalleja también es una elección muy competitiva. En ese departamento han alternado el Partido Colorado y el Partido Nacional. Ultimamente venía ganando el Partido Nacional, que tiene la titularidad de la intendencia con Alejandro Giorello, quien se postula a la reelección. Hernán Vergara es postulado por el otro sector nacionalista y en el Partido Colorado la otra dupla está integrada por Gustavo Amem, el ex director de Salud y Eugenio Migues. Según los datos de un colega politólogo, no encuestador pero que hizo una encuesta, ésta sugiere un triunfo del Partido Nacional.

En el caso de Rocha el panorama de los partidos es similar al de Soriano: una competencia palmo a palmo Partido Colorado - Partido Nacional. También, palmo a palmo entre los dos candidatos blancos: Irineu Riet Correa y José Carlos Cardozo. En el Partido Colorado una lucha reñida con ventaja para Adauto Puñales sobre Jaime Pianica, y la curiosidad de que José Korzeniak, que compite solo, está teniendo los mismos porcentajes de votos que los otros cuatro candidatos. El electorado de Rocha se está dividiendo en cinco partes iguales, pero el doble voto simultáneo corre a favor de los partidos tradicionales.

Este es el panorama de los 19 departamentos, en algunos según encuestas nuestras, en otros según encuestas de colegas y en otros según percepciones de actores y datos históricos.

El domingo, con los resultados a la vista, haremos los análisis de una elección que va a tener dos tipos de análisis: ganancias o pérdidas de territorio, cuánto ganó o cuánto perdió cada uno, qué perdió, qué avanzó o qué dejó de avanzar, y luego el análisis total de cifras.

EC - ¿Se van a poder sumar los datos de cada uno de los partidos en los distintos departamentos? ¿Tendrá sentido analizar cómo votaron en el conjunto del país el Partido Colorado, el Encuentro Progresista, el Partido Nacional y el Nuevo Espacio?

OAB - Dos datos históricos. Italia cambió su régimen, pasando a un régimen casi federal, por lo tanto se hacen las elecciones de 15 de las 20 regiones y el resultado de la elección de presidentes regionales es que la centro-derecha tuvo el 52 por ciento, la centro-izquierda el 44; el presidente del gobierno, Massimo D'Alema, renuncia, cae el gobierno y se forma un nuevo gobierno, producto de elecciones administrativas. En 1932 en España, en elecciones municipales, los partidos republicanos ganan la elección contra los partidos de derecha y monárquicos. El líder republicano Alcalá Zamora declara "España se pronunció por la República" y el rey Alfonso XIII se fue de España y terminó la monarquía hasta que fue restablecida con Juan Carlos de Borbón. ¿Se pueden leer las elecciones municipales? ¡Si se habrán leído!

EC - Una de las tantas preguntas que va a haber que contestar después del domingo es por qué se habrá pronunciado la gente si el ranking a nivel nacional termina siendo el Partido A primero, el Partido B segundo, el Partido C tercero, si en comparación con octubre implica tales o cuales variantes, qué habrá implicado como pronunciamiento de la gente.

OAB - Eso es siempre muy difícil de analizar. Aún en las elecciones que nos parecen muy claras nunca es tan claro por qué se pronuncia la gente; hay gente que se pronunció desde que nació por un partido político, hay otra que se pronuncia por una cosa estrictamente local, "mi vecino vota a fulano, yo lo voto", y de ahí en más todo lo imaginable. Para mitigar un poco esto podemos decir lo siguiente: en esta elección hay una serie de componentes locales mayores a los que hay en elecciones mucho más partidizadas, con menos trasvasamientos entre los partidos. Acá estamos observando muy fuertes trasvasamientos: Pero el trasvasamiento hacia y desde el Frente Amplio tiene una lectura que tiene mucho que ver con consolidaciones y pérdidas, mientras que el trasvasamiento entre los partidos tradicionales tiene más que ver con el debilitamiento de las fronteras entre ambos, en lo que no fue nada menor el balotaje.

EC - Seguramente va a incidir de manera fuerte en ese análisis el hecho de que por primera vez estamos votando en elecciones municipales independientes de las nacionales. Tú mencionabas ejemplos de Italia y España, países que tienen larga tradición en esa materia.

OAB - Sí, sobre todo Italia; España tiene tradiciones interrumpidas en materia de elecciones. Italia tuvo también una larga interrupción, pero desde 1946 a la fecha no ha habido interrupciones.

EC - Acá estamos debutando.

OAB - Estamos debutando en elecciones separadas, no en elecciones departamentales. Lo que pasa es que se juntan dos factores. Por un lado la autonomización de las elecciones; no es lo mismo si hubiéramos hecho esta separación en 1966 o en 1984, porque se está juntando la autonomización de la elección municipal con un cambio fuerte de esquema a nivel nacional, como el balotaje, que obligó por primera vez a superar fronteras partidarias y hacer convocatorias extrapartidarias. Los presidentes de la República se votaron -otro tema es si eso fue constitucional o no- sin lema: Batlle-Hierro o Vázquez-Nin Novoa. Las pertenencias partidarias vienen debilitándose, aquel bipartidismo histórico de Uruguay se quebró y pasamos a un tripartidismo, a una gran volatilidad electoral. Coinciden muchos factores para que estas elecciones municipales sean autónomas. Se pueden leer los resultados de todo el país, pero hagámoslo con cuidado y prevención, no saquemos conclusiones apresuradas. En primer lugar uno de los resultados más importantes es el juego de mesa, la guerra naval, la ganancia o pérdida de territorio.

La semana próxima estaremos aquí, haciendo análisis con los resultados a la vista, ya no especulando con qué va a pasar sino viendo qué pasó. Habrá 19 intendentes, 82 candidatos que no fueron elegidos, nuevas juntas departamentales. Habrá una nueva realidad del país y se instalará el gobierno. El gobierno nacional empezará a funcionar en términos normales, sin una campaña electoral de por medio, y a mediados o fines de semana los uruguayos estaremos hablando de la ley de urgencia, de la preparación del presupuesto, de la continuación del tema de los desaparecidos, de la reforma del Estado y la elección municipal habrá quedado atrás.

EC - Esa es otra de las peculiaridades de esta innovación en Uruguay: las elecciones municipales son por primera vez autónomas, se realizan de manera independiente de la nacional y se realizan dos meses y pico después de instalado el gobierno nacional. ¿Eso tiene antecedentes en el contexto internacional, que se ubiquen tan cerca de la instalación del gobierno?

OAB - En general no, lo normal es que las elecciones municipales ocurran a medio período, con una distancia grande de las elecciones nacionales. La razón por la cual sobre todo el Partido Colorado resistió fuertemente esto fue que las elecciones a medio período tienen mucho de un test sobre el gobierno.

EC - Se convierten en un plebiscito.

OAB - Los plebiscitos también tienen ese efecto: se hace un plebiscito sobre una ley determinada y se termina votando a favor o en contra del gobierno, lo hemos visto en nuestro país. Ese fue el temor del Partido Colorado, que lejos de autonomizar la elección se la terminara encasillando más en términos plebiscitarios.

EC - Parecería que el hecho de haberlas ubicado dos meses y medio después de la instalación del gobierno le ha quitado, al menos en este año 2000, en esta primera oportunidad, esa connotación de que las elecciones municipales puedan ser tomadas como un termómetro, un plebiscito a propósito de la gestión del gobierno. Pero quizás puede pensarse que paralelamente el hecho de que las elecciones tengan lugar ahora de alguna manera frenó al gobierno.

OAB - Era previsible que un gobierno no iba a comenzar con todas sus medidas, hubo algunos anuncios duros en la campaña electoral. No es el gobierno a toda máquina que ya no tiene elecciones de por medio. Pero, por otra parte, si se hubieran ubicado antes de abril hubieran sido el primer escalón de cuatro y lejos de autonomizarlas se las hubiera atado mucho más a la elección nacional porque se las hubiera visto como el primer escalón de la elección presidencial. Imaginemos esto en diciembre de 1998: la competencia Lacalle-Ramírez-Volonté-Ramos y Batlle-Hierro se hubiera dirimido en una elección municipal como un ensayo general de la interna, entonces ya de autonomización no quedaría nada. Con todos los problemas que ha creado quizás esto sea lo que logra la mayor autonomización en el tiempo. El problema es cómo se mezcla con un gobierno que se instala, con un país que ya está pendiente de qué va a hacer el gobierno, etcétera

FICHA TECNICA

Universo geográfico

TODO EL DEPARTAMENTO DE CANELONES, MALDONADO Y MONTEVIDEO [urbano y rural]

Universo personal

Personas en condiciones de votar el 14 de mayo del 2000

Preguntas

1) El 14 de mayo hay elecciones para intendente ¿a qué candidato o a qué partido piensa votar?
2) [SI NO ELIGIO CANDIDATO] De los siguientes líderes políticos ¿a cuál más prefiere?

Fecha de relevamiento:

mayo 6 y 7 del 2000

Casos efectivos

600 en cada departamento

Porcentajes

en el sentido de la columna

Base general

total de encuestados

Vea la ficha técnica completa, elaborada de acuerdo al
ICC/ESOMAR International Code of Marketing and Social Research Practice
Publicado en radio El Espectador - programa En Perspectiva - espacio Elecciones 2000
mayo 11 - 2000