Panorama
general de los diecinueve
departamentos
y la carrera electoral en Canelones,
Maldonado y Montevideo
(Estado de situación al 7 de
mayo)
Oscar
A. Bottinelli - diálogo con
Emiliano Cotelo
EMILIANO COTELO:
Continuamos con el ciclo Elecciones 2000
con el politólogo Oscar A.
Bottinelli, director de Factum. Vamos a
cerrar esta serie de espacios especiales
en lo que hemos prestado atención a
la evolución de la intención
de voto para los comicios municipales del
próximo domingo. Hoy viene un
programa con características
singulares porque vamos a tener
actualización de cifras y un
panorama general de los 19
departamentos.
OSCAR A. BOTTINELLI:
Terminamos el larguísimo
ciclo electoral 1999-2000, un año y
medio de campaña electoral, casi 13
meses con cuarto elecciones. Aparentemente
cerramos el ciclo electoral del Siglo XX.
Puede haber algún referéndum
de por medio pero creemos que
quedará para el milenio que
viene.
El domingo se eligen 19 intendentes
departamentales, por primera vez en la
historia del país de una forma
totalmente desvinculada no sólo
desde el punto de vista jurídico
sino en la campaña electoral y sus
contenidos. Hemos visto en la rasdio, la
teelvbisión y los diarios,
cómo actores normalmente sumergidos
en la información, que son noticia
a escala local, hoy adquirieron un
protagonismo y la gente empezó a
ver realidades políticas diferentes
en cada uno de los departamentos.
También se eligen 19 Juntas
Departamentales, cada una de 31 miembros,
16 de los cuales le van a corresponder -
independientemente del número de
votos- al partido que obtenga la
Intendencia Municipal.
EC - Esa es una de las reglas para
la distribución de cargos en la
Junta Departamental. El partido ganador,
en principio, tiene 16 de los 31
ediles.
OAB - La minoría se
distribuye en forma proporcional. Pero si
el partido del intendente electo tiene
más del 50% de los votos, todos los
cargos son proporcionales. Por ejemplo, en
Montevideo hace diez años el Frente
Amplio obtuvo 16 ediles con el 34% de los
votos. Hoy tiene 16 cuando, en 1994,
obtuvo el 44%. Después del 50% se
puede llegar, como lo hizo el Partido
Nacional llegó en algunos
departamentos o el Partido Colorado hace
mucho tiempo atrás, a dos tercios
de la Junta (21 ediles).
Además tenemos tres
elecciones particulares, parece que se
eligen los lugares que parezcan como
vértices del país. En Bella
Unión (Artigas), Río Branco
(Cerro Largo) y San Carlos (Maldonado) se
eligen Juntas Locales
Autónomas.
EC - Ese es un dato que ha pasado
bastante desapercibido, por lo menos wen
los medios de información a nivel
nacional.
OAB - No se ha tomado en cuenta.
Curiosamente, en dos de ellas, el Frente
Amplio disputa con muchas posibilidades la
obtención de la Presidencia de las
Juntas Locales. Particularmente en el caso
de San Carlos.
EC - Eso con respecto a las
elecciones del domingo.
OAB - Antes de ver los resultados de
la encuestas, hagamos un advertencia de
carácter general. Las encuestas se
pueden presentar de muchas maneras. En
primer lugar, las podemos hacer jugar como
termómetro o como
pronóstico. Son dos concepciones
sobre la presentación de una
encuesta. Nosotros preferimos presentarla
como termómetro. Las encuestas
pueden tener algún grado de
influencia, sin duda. Creemos que la misma
influencia que puede tener sobre los
agentes económicos el saber el
Indice de Precios al Consumo. Toda
información incide. Lo que
pretendemos es que sea nada más que
información mensurable,
objetivable.
Presentarla como pronóstico
es mirar la encuesta, que si lo hacemos en
privado como asesoramiento a actores
políticos, y decir: "me parece que
este electorado se va a desplazar de esta
manera". Ahora, no se desplazó ni
está dando indicios de hacerlo y
uno se estaría adelantando. Es otra
forma de presentación,
también válida, pero que
juega más al pronóstico que
a la información como
termómetro de un momento dado.
Dentro del termómetro
también podemos tener una postura
más conservadora o menos
conservadora. Una es decir que la gente
como intención de voto declara tal
cosa. Otra es decir que la
intención de voto, contando lo que
dice claramente que va a votar o las
preferencias que está manifestando
aunque no las traduzca en voto, es esta
otra cosa. Acá hemos optado por la
posición menos conservadora que es
dar la inclinación electoral porque
la experiencia no ha demostrado que la
preferencia, en general, termina
decantando en intención de voto. La
gente dice que no sabe a quién va a
votar pero prefiero a fulano. Cuando el
nombre es inequívoco es una forma
que, técnicamente, llamamos "voto
potencial". Aquí damos la
intención de voto más el
voto potencial. Por eso, a su vez, cuando
hablamos de indefinidos se presenta una
cifra relativamente baja y decimos que
también hay "voto dudoso".
EC - Dentro de los porcentajes que
damos para cada uno de los
candidatos
hay una parte de voto
dudoso.
OAB - Ayer presentamos en Soriano
cómo había 34% para el
Partido Colorado (PC) y 33% para el
Partido Nacional (PN), en cuanto a voto
firme. Pero en voto total daba 38% el PN y
37% el PC. Nos daba una paridad, en uno
ganaba uno por un punto y en otro, el
otro. Se demostrada la paridad ya no
sólo en números sino en
contenidos.
Si les parece arrancamos con los
números. Nosotros hemos hecho 49
encuestas en estos dos meses y medio. Son
una decena de miles bastante larga de
encuestas. En el último año
y medio pasamos los 40.000 hogares
visitados por Factum en todo el
país. En el caso particular de
Canelones, hicimos una encuesta larga de
base en febrero y luego, a partir de
marzo, un ciclo de ocho encuestas. Las
encuestas de todos los departamentos que
hemos presentado por medios de
comunicación, han sido realizadas
por nuestra cuenta, independientemente de
que luego los partidos o candidatos se
hayan suscrito a las mismas para tener
información desagregada y
análisis. Hemos hecho unas tres o
cuatro encuestas por encargo pero esas no
fueron difundidas. Todas las encuestas
fueron realizadas desde Montevideo con
encuestadores enviados desde aquí.
Podían ser de otros departamentos
pero buscábamos que no fueran del
que estábamos encuestando. En todos
los casos, los datos son representativos
de todo el departamento, tanto urbano como
rural. Acáz no hemos puesto
límite a los lugares. Por ejemplo,
hemos encuestado lugares compuestos por
doce viviendas totalmente dispersas.
En Canelones los datos que vamos a
presentar son el estado de
situación al 7 de mayo.
EC - Estamos hablando quizás
del departamento más competitivo,
el platio fuerte según dicen
algunos comentarios en la prensa.
OAB - Si es el departamento clave,
donde a uno le parece que se va a resumir
el éxito o el fracaso de la
elección. El que gane,
independientemente de otros resultados,
quedará como el triunfador. El que
pierda, sobre todo estoy hablando del
Partido Colorado y del Frente Amplio, va a
quedar un poco mercado.
EC - El ranking es este:
Encuentro Progresista Frente Amplio
(EP-FA) - Angel Spinoglio: 39%
Partido Colorado (PC) - Tabaré
Hackembruch y Eduardo Chiesa: 38%
Partido Nacional (PN) - María Julia
Pou: 13%
Otros e indefinidos: 10%
El caso del PC llega a ese 38%,
sumando las intenciones de voto por
Hackembruch y Chiesa, más los
indecisos colorados:
Tabaré Hackembruch: 25%
Eduardo Chiesa: 12%
Indecisos entre ambos, decididos por el
Partido Colorado: 1%
OAB - Aclaremos que los indecisos
colorados son gente que está decida
a votar al PC pero indecisa entre
candidatos. Esta aclaración hay que
hacerla porque hay mucha confusión.
La elección de intendente es, desde
el punto de vista interno, igual a como
fue toda la vida. Es decir, con doble voto
simultaneo o ley de lema, como se le dice
popularmente aunque el término es
impropio. Es decir, hay un partido que
puede tener uno, dos o excepcionalmente
tres candidatos. Se vota por el partido y
dentro del partido por un candidato. Por
lo tanto, hay gente que vota por un
candidato o por otro y hay quien vota al
lema dando el voto al partido sin expresar
candidato. Y puede tener definido el
partido y no los candidatos.
Dos datos que parecen importantes.
Primero, tenemos un 10% de otros
indefinidos. Si pensamos que hay voto en
blanco, anulados y Nuevo Espacio, de esta
bolsa de indefinidos se volcarán
alrededor de cinco o seis puntos. Pero
además tenemos un 16% del
electorado canario que aunque se pronuncia
por alguno de los candidatos, manifiesta
dudas.
EC - Son votos que están
computados en los porcentajes que se le
adjudican a los candidatos pero que son
volátiles.
OAB - Son votos que no pueden en la
urna, de repente. La existencia de la
volatilidad es lo que explica que los
candidatos en algún momento
bajaron, por ejemplo. No es una
acumulación del tipo de que cada
voto que reciben queda en una caja fuerte.
En un proceso electoral se gana y se
pierde.
Lo segundo es ver cómo ha
sido la evolución en Canelones.
Todos los candidatos canarios tienen un
salto entre el comienzo y la mitad de
marzo. En ese momento hay una mayor
definición, la indefinición
baja del 26 a 11%.
Acá son interesantes tres
fenómenos. El Frente Amplio (FA)
está prácticamente estable,
"planchado". Del 19 de marzo al 30 de
abril registró el 38% y en la
última semana logra salir de la
estabilidad y crecer al 39%. El PC tuvo un
compartamiento diferente, más
oscilante. Si arrancamos desde febrero,
subió como todos. Del 19 de marzo
al 9 de abril, cayó del 33% al 31%.
Y del 9 de abril al 7 de mayo subió
consistentemente: 31%, 33% a mediados de
abril , 36% al 30 de abril, 38% al 7 de
mayo. Es decir que la diferente entre el
PC y FA era de siete punto al empezar abri
y de un punto al cerrar las encuestas el
domingo pasado. El último
crecimiento del PC es paralelo a una
caída del PN. No todo lo que crece
el PC se lo quita al PN. Acá hay un
juego convergente entre el PC y el PN por
un lado y entre indecisos y ambos
candidatos. Es importante que hacia el
interior del PC, la relación entre
Hackembruch y Chiesa fue de uno y medio a
más de dos, invariablemente a favor
del primero. Claramente no es
elección personalizada sino una
elección con doble voto simultaneo
entre partidos en la medida en que la
paridad es entre el FA y el PC. A nivel de
candidatos hay una diferencia más
grande. Los votos de Chiesa son claves
para asegurar la competencia de
Hackembruch por la Intendencia y la
igualdad con Spinoglo. Este puede ser un
tema bastante clave.
Para cerrar Canelones, tenemos que
hay una competencia cabeza a cabeza que la
vimos desde el primer momento. Y un PC con
un ascenso fuerte con un FA mucho
más estable, pero no en retroceso,
no estancado sino que ha logrado ganar un
poco. Hay una polarización entre
ambos y un número de 16% de
volátiles que es fuerte. Pero sobre
todo importa ese 6% que nosotros
marcábamos. Suponiendo que todos
los volátiles afirmen su voto en la
misma dirección que están
hoy, hay un 6% de indefinidos que puede
volcar la elección.
El hecho de que un partido
esté primero por un punto no
necesariamente quiere decir que la
elección termina
definiéndose por medio punto.
Recordemos estudios que estudios que
presentamos sobre la elección de
octubre. Es muy alto el porcentaje de
gente que termina definiendo el voto,
afirmándolo y aún
cambiándolo después que
termina la campaña electoral. Esto
provoca desniveles importantes. En el
silencio de la veda se producen
corrimientos importantes, no sería
de extrañar que Canelones terminara
con un semiempate o con alguno sacando
cuatro o cinco puntos.
EC - Vamos ahora a
Maldonado.
OAB - Allí también
hicimos siete encuestas semanales con las
mismas características. Vamos a dar
las cifras al domingo pero tenemos que
hacer una aclaración. Maldonado
está pasando una situación
muy particular. El panorama está
agitado y hay una especie de guerra
fenomenal y durísima entre los
candidatos, con acusaciones cruzadas de
gran envergadura. Al final de la semana,
hubo un debate entre Antía, Stern y
Pérez que generó una
sucesión de hechos políticos
que continúan hasta hoy de
mañana. Nos da la percepción
de que hay una gran volatilidad en el
electorado, la gente está
repensando su voto.
Anoche hicimos una encuesta
telefónica, excepcionalmente, en
gran Maldonado y San Carlos para averiguar
qué es lo que está
ocurriendo. Primero vamos a presentar
cuál era el estado de
situación al domingo.
EC - Partido Nacional (PN), con
Antía, Alcorta y Ambrosio
Rodríguez: 37%
Encuentro Progresista Frente Amplio
(EP-FA)- Darío Pérez:
29%
Partido Colorado (PC) - Conrado Bonilla y
Benito Stern: 25%
Otros e indefinidos: 8%
OAB: El 37% del PN se formaba, al
domingo, con:
Enrique Antía: 17%
Ricardo Alcorta: 10%
Ambrosio Rodríguez: 10%
El 27% del PC se forma con:
Benito Stern: 16%
Conrado Bonilla: 8%
Indecisos entre Bonilla y Stern, decididos
por el Partido Colorado: 1%
Al domingo la volatilidad era del
26%. El 18% de gente dudosa más 8%
de gente indecisa pura. Es muy alto ese
nivel de volatilidad. Fíjense que
del 37% que registraba el domingo el PN,
29% estaban firme y 8% dudoso. Del 29% del
EP-FA, 26% firme y 3% dudoso. Del 25% del
PC, 19% firme y 6% dudoso. Entre los
firmes, el PN está tres punto por
encima del EP-FA, entre los dudosos esa
diferencia se amplía a
ocho.
Hicimos esta encuesta
telefónica que tiene algunos
problemas. Primero, un problema al
revés: tuvimos un menor nivel de no
contesta y de rechazos que lo que tiene
habitualmente una encuesta de hogares.
Esto es poco habitual y puede explicarse
por este clima de efervescencia de
Maldonado, en el que todo el mundo se
siente actor. El segundo problema es que
la distribución de
teléfonos, si bien es muy buena,
los sectores sin teléfonos son, en
general, de perfil semibajo a bajo. Por lo
tanto, es una encuesta sesgada
socioeconómicamente. Por eso no
vamos a presentar los datos sino que la
hicimos para estudiar en esos segmentos
qué variaciones teníamos
entre el fin de semana y el
miércoles.
Lo que observamos fue el alto nivel
de volatilidad. Si estamos dando cifras
altas de volatilidad el domingo, aumentan
del domingo al viernes. La gente
está con mucho mayor nivel de duda
en Maldonado. Y presumimos que si esto
ocurre entre quienes tienen
teléfono también se da entre
quienes no lo tienen. Por ahora no se nos
produjeron cambios significativos en el
ranking de los partidos y en principio
tampoco con la magnitud que están
dando esos partidos. En cambio se presenta
una variación importante en el
escenario interno del PN. Esa
situación de un Antía
adelante en principio cambio. Se sugiere
una paridad entre los tres candidatos.
Además aumentan los que van a votar
al PN pero no saben a qué candidato
y ese porcentaje coincide con lo que cae
Antía. Lo que nos sugiere la
encuesta telefónica es que hay un
porcentaje alto de votantes de
Antía que han puesto en duda su
voto. Algunos lo han trasladado a Alcorta
y Rodríguez, porque crecen, y otros
lo tiene en el freezer esperando decidir
con la calma del fin de semana. Un
avispero como este deja pocas certezas
sobre hacia dónde está
marchando el departamento, más
allá de que parece que el ranking
general tiene menos movilidad que la
interna del PN.
En cuanto a la evolución, el
PN subió invariablemente desde
comienzos de marzo hasta el 30 de abril,
que había llegado a un todo de 41%.
El fin de semana pasado tuvo una
caída de cinco puntos. El FA no se
movió del 26% desde marzo hasta fin
de abril. Este fin de semana tuvo un salto
de tres puntos. Es decir que de estar a 12
puntos quedó a ocho en un solo fin
de semana. Esto está marcando una
situación muy especial. Sin duda lo
que ocurra hoy y hasta el domingo
será decisivo para el
resultado.
EC - Cerramos esta
actualización de datos con
Montevideo
OAB - En la capital hemos hecho diez
encuestas, ocho semanales más dos
en febrero y vemos cómo va la
situación:
EC - Mariano Arana - Encuentro
Progresista Frente Amplio (EP-FA): 64%
Oscar Magurno - Partido Colorado (PC):
20%
Ruperto Long - Partido Nacional (PN):
9%
Otros e indefinidos: 8%
OAB - Hay una volatilidad importante
en Montevideo, un 8% de indefinidos que
incluye la Unión Cívica, el
Nuevo Espacio, los votos en blanco y
anulados. Además, un 11% de gente
que a pesar de manifestar su voto por
algún candidato pero tiene dudas en
mantener la opción. Particularmente
es el caso de Arana que está
tocando cifras muy fuertes, desde 60% a
remontarse 70%. Arana está captando
votos, además de nuevoespacistas
que en noviembre votaron a Batlle, blancos
y colorados. Hay incógnitas pero
que no van a cambiar para nada el ranking.
La gran incógnita en Montevideo es
qué cantidad de ediles va a sacar
Arana. Si llega a 20, que le da un
respaldo mayor para una serie de medidas,
o 21 lo cual le da una gran comodidad en
el manejo de la intendencia para
decisiones trascendentes de largo plazo.
Esa es la gran incógnita que hay en
Montevideo.
EC - Vamos a intentar aportar una
visión general de los otros 16
departamentos, cómo llegan y
qué antecedentes tienen.
OAB - Antes que nada vamos a hacer
una aclaración. Hemos visto que
muchos medios de prensa hoy recogen
distintas encuestas, nuestras y de los
colegas, y puede haber o no errores. Los
datos oficiales de Factum están en
Internet.
Empecemos por lo que llamamos la
diagonal blanca, que va de Cerro Largo a
San José, donde el Partido Nacional
ha mantenido un predominio neto desde
1946, en muchos casos desde mucho antes,
porque aunque se hubiera perdido la
intendencia, la cantidad de blancos era
más que la de colorados. A veces se
perdió la intendencia porque
estaban divididos en varios partidos. A
esa diagonal blanca se incorporó, a
partir de 1948, el departamento de
Tacuarembó.
En San José tenemos
encuestas: arrollador triunfo del Partido
Nacional. La elección se ha
transformado en una elección
interna, el Partido Colorado está
en niveles ínfimos y la
opción es Juan Chiruchi o Jorge
Cerdeña. La encuesta al 7 de mayo
da una ventaja importante de Chiruchi
sobre Cerdeña, que se mantuvo a lo
largo de toda la campaña.
En el caso de Flores los datos que
tenemos nos sugieren un panorama similar
al de San José en cuanto a una
victoria arrolladora del Partido Nacional,
con competencia del Partido Colorado y en
menor grado del Frente Amplio. Hay una
elección interna entre el
intendente saliente, Carlos Mazzullo, y el
anterior intendente Walter
Etcheverría.
En Durazno se espera un triunfo
nítido del Partido Nacional y
dentro de éste de Carmelo
Vidalín.
No tenemos encuestas de
Tacuarembó, Treinta y Tres y Cerro
Largo, pero hay percepción de los
actores políticos y datos
históricos que en los tres casos
sugieren el triunfo del Partido Nacional.
El caso que podría estar más
dudoso es el de Treinta y Tres. Pero el
razonamiento que se hace es que
allí ganó el Partido
Nacional en octubre, entonces es muy
difícil que pudiera perder en una
oleada de repunte; además estudios
locales que nos han comentado
confirmarían un claro triunfo del
Partido Nacional.
En Tacuarembó hay una
difícil lucha entre Heber da Rosa
(Partido Nacional) y Sergio Chiesa
(Partido Nacional). Otra vez el
último intendente contra el
anterior. En Treinta y Tres compiten un ex
intendente como Wilson Elso Goñi
(Partido Nacional) con una
coalición que se le opone. En Cerro
Largo hay tres candidaturas: el coronel
Ambrosio Barreiro (Partido Nacional), el
ex diputado Humberto Picca (Partido
Nacional) y Sergio Bottana (Partido
Nacional).
EC - Vamos ahora a la región
del litoral.
OAB - El litoral es variopinto.
Paysandú tiene una fuerte
primacía del Partido Nacional. En
Salto hay una elección competitiva
entre el Partido Colorado y el Partido
Nacional, con una fuerte primacía
del primero, aunque los blancos han
evidenciado un nivel de
recuperación muy grande Dieron
pelea aunque hayan salido terceros lejos
en la elección de octubre. No
tenemos encuestas en el departamento de
Río Negro, pero el Partido Colorado
ganó muy cómodo en octubre y
todo sugiere un triunfo categórico
de ese partido.
Soriano y Colonia tienen dos
escenarios competitivos. En el caso de
Soriano tenemos un cabeza a cabeza Partido
Colorado-Partido Nacional. Inicialmente
también competía el Frente
Amplio, que luego quedó un poco
atrasado. Es una gran incógnita
entre Gustavo Lapaz (Partido Nacional) y
Emilio Martino (Partido Colorado). En
Colonia la encuesta cerrada al 30 de abril
nos daba una leve ventaja de Jorge
Sanguinetti (PC) sobre Carlos Moreira (PN)
en un escenario altamente competitivo e
impredecible. Soriano y Colonia son las
dos grandes incógnitas del
litoral.
EC - Nos quedan cinco
departamentos.
OAB - Esos departamentos tienen en
común el hecho de presentar una
fuerte competencia entre el Partido
Colorado y el Partido Nacional. Artigas
fue un departamento históricamente
colorado pero ya hace muchas elecciones
que la disputa se presenta muy
reñida. Está muy cerca un
partido del otro. Lo mismo ocurre en
Rivera, un departamento con una impronta
altamente colorada,: Pero ha habido
alternancia entre el Partido Colorado y el
Partido Nacional.
Luego tenemos Florida, donde la
elección se preveía
originalmente cómoda para el
Partido Colorado pero ahora tenemos la
percepción de que es una
elección muy dudosa, con muchas
sorpresas. Juan Justo Amaro puede retener
la intendencia o la puede pelear muy bien
el Partido Nacional con Andrés
Arocena y Cono Brescia.
En el caso de Lavalleja
también es una elección muy
competitiva. En ese departamento han
alternado el Partido Colorado y el Partido
Nacional. Ultimamente venía ganando
el Partido Nacional, que tiene la
titularidad de la intendencia con
Alejandro Giorello, quien se postula a la
reelección. Hernán Vergara
es postulado por el otro sector
nacionalista y en el Partido Colorado la
otra dupla está integrada por
Gustavo Amem, el ex director de Salud y
Eugenio Migues. Según los datos de
un colega politólogo, no
encuestador pero que hizo una encuesta,
ésta sugiere un triunfo del Partido
Nacional.
En el caso de Rocha el panorama de
los partidos es similar al de Soriano: una
competencia palmo a palmo Partido Colorado
- Partido Nacional. También, palmo
a palmo entre los dos candidatos blancos:
Irineu Riet Correa y José Carlos
Cardozo. En el Partido Colorado una lucha
reñida con ventaja para Adauto
Puñales sobre Jaime Pianica, y la
curiosidad de que José Korzeniak,
que compite solo, está teniendo los
mismos porcentajes de votos que los otros
cuatro candidatos. El electorado de Rocha
se está dividiendo en cinco partes
iguales, pero el doble voto
simultáneo corre a favor de los
partidos tradicionales.
Este es el panorama de los 19
departamentos, en algunos según
encuestas nuestras, en otros según
encuestas de colegas y en otros
según percepciones de actores y
datos históricos.
El domingo, con los resultados a la
vista, haremos los análisis de una
elección que va a tener dos tipos
de análisis: ganancias o
pérdidas de territorio,
cuánto ganó o cuánto
perdió cada uno, qué
perdió, qué avanzó o
qué dejó de avanzar, y luego
el análisis total de
cifras.
EC - ¿Se van a poder sumar los
datos de cada uno de los partidos en los
distintos departamentos?
¿Tendrá sentido analizar
cómo votaron en el conjunto del
país el Partido Colorado, el
Encuentro Progresista, el Partido Nacional
y el Nuevo Espacio?
OAB - Dos datos históricos.
Italia cambió su régimen,
pasando a un régimen casi federal,
por lo tanto se hacen las elecciones de 15
de las 20 regiones y el resultado de la
elección de presidentes regionales
es que la centro-derecha tuvo el 52 por
ciento, la centro-izquierda el 44; el
presidente del gobierno, Massimo D'Alema,
renuncia, cae el gobierno y se forma un
nuevo gobierno, producto de elecciones
administrativas. En 1932 en España,
en elecciones municipales, los partidos
republicanos ganan la elección
contra los partidos de derecha y
monárquicos. El líder
republicano Alcalá Zamora declara
"España se pronunció por la
República" y el rey Alfonso XIII se
fue de España y terminó la
monarquía hasta que fue
restablecida con Juan Carlos de
Borbón. ¿Se pueden leer las
elecciones municipales? ¡Si se
habrán leído!
EC - Una de las tantas preguntas que
va a haber que contestar después
del domingo es por qué se
habrá pronunciado la gente si el
ranking a nivel nacional termina siendo el
Partido A primero, el Partido B segundo,
el Partido C tercero, si en
comparación con octubre implica
tales o cuales variantes, qué
habrá implicado como
pronunciamiento de la gente.
OAB - Eso es siempre muy
difícil de analizar. Aún en
las elecciones que nos parecen muy claras
nunca es tan claro por qué se
pronuncia la gente; hay gente que se
pronunció desde que nació
por un partido político, hay otra
que se pronuncia por una cosa
estrictamente local, "mi vecino vota a
fulano, yo lo voto", y de ahí en
más todo lo imaginable. Para
mitigar un poco esto podemos decir lo
siguiente: en esta elección hay una
serie de componentes locales mayores a los
que hay en elecciones mucho más
partidizadas, con menos trasvasamientos
entre los partidos. Acá estamos
observando muy fuertes trasvasamientos:
Pero el trasvasamiento hacia y desde el
Frente Amplio tiene una lectura que tiene
mucho que ver con consolidaciones y
pérdidas, mientras que el
trasvasamiento entre los partidos
tradicionales tiene más que ver con
el debilitamiento de las fronteras entre
ambos, en lo que no fue nada menor el
balotaje.
EC - Seguramente va a incidir de
manera fuerte en ese análisis el
hecho de que por primera vez estamos
votando en elecciones municipales
independientes de las nacionales.
Tú mencionabas ejemplos de Italia y
España, países que tienen
larga tradición en esa
materia.
OAB - Sí, sobre todo Italia;
España tiene tradiciones
interrumpidas en materia de elecciones.
Italia tuvo también una larga
interrupción, pero desde 1946 a la
fecha no ha habido interrupciones.
EC - Acá estamos
debutando.
OAB - Estamos debutando en
elecciones separadas, no en elecciones
departamentales. Lo que pasa es que se
juntan dos factores. Por un lado la
autonomización de las elecciones;
no es lo mismo si hubiéramos hecho
esta separación en 1966 o en 1984,
porque se está juntando la
autonomización de la
elección municipal con un cambio
fuerte de esquema a nivel nacional, como
el balotaje, que obligó por primera
vez a superar fronteras partidarias y
hacer convocatorias extrapartidarias. Los
presidentes de la República se
votaron -otro tema es si eso fue
constitucional o no- sin lema:
Batlle-Hierro o Vázquez-Nin Novoa.
Las pertenencias partidarias vienen
debilitándose, aquel bipartidismo
histórico de Uruguay se
quebró y pasamos a un
tripartidismo, a una gran volatilidad
electoral. Coinciden muchos factores para
que estas elecciones municipales sean
autónomas. Se pueden leer los
resultados de todo el país, pero
hagámoslo con cuidado y
prevención, no saquemos
conclusiones apresuradas. En primer lugar
uno de los resultados más
importantes es el juego de mesa, la guerra
naval, la ganancia o pérdida de
territorio.
La semana próxima estaremos
aquí, haciendo análisis con
los resultados a la vista, ya no
especulando con qué va a pasar sino
viendo qué pasó.
Habrá 19 intendentes, 82 candidatos
que no fueron elegidos, nuevas juntas
departamentales. Habrá una nueva
realidad del país y se
instalará el gobierno. El gobierno
nacional empezará a funcionar en
términos normales, sin una
campaña electoral de por medio, y a
mediados o fines de semana los uruguayos
estaremos hablando de la ley de urgencia,
de la preparación del presupuesto,
de la continuación del tema de los
desaparecidos, de la reforma del Estado y
la elección municipal habrá
quedado atrás.
EC - Esa es otra de las
peculiaridades de esta innovación
en Uruguay: las elecciones municipales son
por primera vez autónomas, se
realizan de manera independiente de la
nacional y se realizan dos meses y pico
después de instalado el gobierno
nacional. ¿Eso tiene antecedentes en
el contexto internacional, que se ubiquen
tan cerca de la instalación del
gobierno?
OAB - En general no, lo normal es
que las elecciones municipales ocurran a
medio período, con una distancia
grande de las elecciones nacionales. La
razón por la cual sobre todo el
Partido Colorado resistió
fuertemente esto fue que las elecciones a
medio período tienen mucho de un
test sobre el gobierno.
EC - Se convierten en un
plebiscito.
OAB - Los plebiscitos también
tienen ese efecto: se hace un plebiscito
sobre una ley determinada y se termina
votando a favor o en contra del gobierno,
lo hemos visto en nuestro país. Ese
fue el temor del Partido Colorado, que
lejos de autonomizar la elección se
la terminara encasillando más en
términos plebiscitarios.
EC - Parecería que el hecho
de haberlas ubicado dos meses y medio
después de la instalación
del gobierno le ha quitado, al menos en
este año 2000, en esta primera
oportunidad, esa connotación de que
las elecciones municipales puedan ser
tomadas como un termómetro, un
plebiscito a propósito de la
gestión del gobierno. Pero
quizás puede pensarse que
paralelamente el hecho de que las
elecciones tengan lugar ahora de alguna
manera frenó al gobierno.
OAB - Era previsible que un gobierno
no iba a comenzar con todas sus medidas,
hubo algunos anuncios duros en la
campaña electoral. No es el
gobierno a toda máquina que ya no
tiene elecciones de por medio. Pero, por
otra parte, si se hubieran ubicado antes
de abril hubieran sido el primer
escalón de cuatro y lejos de
autonomizarlas se las hubiera atado mucho
más a la elección nacional
porque se las hubiera visto como el primer
escalón de la elección
presidencial. Imaginemos esto en diciembre
de 1998: la competencia
Lacalle-Ramírez-Volonté-Ramos
y Batlle-Hierro se hubiera dirimido en una
elección municipal como un ensayo
general de la interna, entonces ya de
autonomización no quedaría
nada. Con todos los problemas que ha
creado quizás esto sea lo que logra
la mayor autonomización en el
tiempo. El problema es cómo se
mezcla con un gobierno que se instala, con
un país que ya está
pendiente de qué va a hacer el
gobierno, etcétera
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