15 Set. 2011

Las preferencias de la gente por partido y por presidenciable

Oscar A. Bottinelli

Monte Carlo TV

Descargar Presentación

Se registra la mayor caída del Frente Amplio, buena recuperación del Partido Nacional, el Partido Colorado relativamente estable con subas y bajas y un muy elevado nivel de voto en blanco y anulado, que significa descreimiento en los partidos y dirigentes políticos. En la competencia personalizada, claros liderazgos -en diferente dimensión- de Vázquez, Larrañaga y Bordaberry

Hoy presentamos la preferencia de los uruguayos en el imaginario de qué votaría la gente si hubiera elecciones nacionales el próximo domingo. Es necesario tener en cuenta que no hay elecciones y por tanto no hay campaña electoral ni tampoco la gente está obligada a definirse. Ello lleva a que haya una cantidad de gente indefinida, que no elige ninguna opción que si elegiría si en realidad hay elecciones. Entonces ¿para qué sirve esto? Mide y mucho el estado de la opinión pública en relación a los partidos políticos y a los líderes políticos en cada momento. Pasemos a ver cómo están las preferencias al día de hoy.


Frente Amplio 40% - Partido Nacional 24% - Partido Colorado., 11% - Partido Independiente 1% - En blanco y anulado 11% - Indefinidos 13%


¿Cómo han evolucionado a lo largo desde las elecciones nacionales hasta hoy? El Frente Amplio cae sistemáticamente desde un año a la fecha. Tras mantenerse prácticamente en el nivel de las pasadas elecciones nacionales (quizás un poco más, 49%), cayó en los tres trimestres siguientes al orden del 42-44% y ahora cae nuevamente a su nivel más bajo, 40%. El Partido Nacional presenta un rango de variación muy elevado, quizás producto de los fuertes cambios internos y de posicionamiento, con un piso del 15% y un techo del 24%. El Partido Colorado, por su parte, mantiene el rango que registró previo a las elecciones nacionales de octubre: 11 a 13-14%. Pero lo llamativo es que en el trimestre pasado, por primera vez en 7 años, el Partido Colorado llegó casi empatar al Partido Nacional. Esto fue un hecho novedoso. Tras los cambios habidos en el Partido Nacional, que pasa de un escenario polarizado a un escenario abierto, la colectividad blanca da un fuerte salto, en parte a expensas de los colorados y en parte por captación de indefinidos.


Aquí puede verse que desde mediados del año pasado se da que el Voto en blanco y anulado, los indefinidos y el Partido Colorado se mueven más o menos en la misma banda de flotación

Un fenómeno realmente llamativo es el elevadísimo nivel del Voto en blanco y del voto anulado, que asomó por primera vez en las elecciones departamentales de 2005 y desde entonces se h mantenido en niveles elevados, desconocidos en el país. Y se sigue reafirmando el fenómeno de los vasos comunicantes en entre los partidos tradicionales. Cuando uno cae el otro sube.


Ahora pasamos a otra pregunta. ¿A quién prefiere la gente como próximo presidente de la República? ¿A quién votarían hoy para presidente de la República? Vemos lo que aparece como opción personalizada. Faltan candidatos, hay votos a los partidos que no se traducen en votos a candidatos. Pero lo que surge claro es que el 30% de los uruguayos de todo el país se inclina por Tabaré Vázquez, el 10% por Larrañaga, el 9% por Bordaberry y el 7% por Astori. Los demás nombre mencionados en los tres partidos están todos por debajo del 5% del electorado total.

Entonces, surge con claridad quienes lideran en cada partido: Tabaré Vázquez recoge la adhesión de 3 de cada 4 frenteamplistas, Larrañaga la de 4 de cada 10 blancos y casi cuadruplica a cualquier otro contendor y Bordaberry es casi todo el Partido Colorado, ya que 9 de cada 10 colorados lo prefieren a él.

Como resumen: la mayor caída del Frente Amplio, buena recuperación del Partido Nacional, relativamente estable con subas y bajas el Partido Colorado y muy elevado nivel de voto en blanco y anulado, que significa descreimiento en los partidos y dirigentes políticos. En la competencia personalizada, claros liderazgos -en diferente dimensión- de Vázquez, Larrañaga y Bordaberry.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNAgosto de 2011
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales