31 May. 2012

El 95% de los uruguayos cree que Uruguay se clasificará al Mundial de Fútbol Brasil 2014

Eduardo Rivas

Monte Carlo TV

Factum preparó para nosotros un trabajo sobre la percepción de los uruguayos entorno a la posible clasificación de Uruguay para la Copa del Mundo de Brasil del 2014 [...] en el 2008 la posibilidad que se veía era de un 60% y actualmente la realidad ha cambiado para marcar un 95% de esperanza en que Uruguay esté presente entonces. [...]  en 2008 el 35% pensaba que no llegábamos, en el 2012 apenas un 1%.

Se viene el partido contra Venezuela, crece la expectativa entorno a esta nueva presencia de la celeste en el Estadio Centenario. Y en tal sentido, la empresa Factum preparó para nosotros un trabajo sobre la percepción de los uruguayos entorno a la posible clasificación de Uruguay para la Copa del Mundo de Brasil del 2014, a esta altura cómo ven los uruguayos la posibilidad de la clasificación. Y es interesantísimo ver después y conocer la comparación de cómo nos veíamos antes del mundial de Sudáfrica y como nos vemos ahora.

Por ejemplo, vamos a repasar cómo ven los uruguayos a esta altura en 2012 la posibilidad de clasificación para el Mundial de Brasil de 2014.


En cuanto al sí probable, el 37% dice que sí que Uruguay va a clasificar.

Mientras tanto, seguramente ven a Uruguay en la copa del mundo, el 58%, lo cual da sin duda una cifra interesantísima que da 95% ve a Uruguay clasificado en la Copa del Mundo de Brasil.

En cuanto al no, la visión negativa, apenas un 1% ha dicho que Uruguay no clasifica, lo que marca una realidad diferente.

No opina un 4%.

Pero entonces cómo veían los uruguayos en otoño – invierno de 2008, antes del mundial de Sudáfrica la posibilidad de la clasificación.

Veamos:


En cuanto al sí probable un 44%.

Seguro veían el pasaporte de Uruguay apenas un 16%. Lo que marca allí la realidad de una cifra diferente al 95%, el 60%.

En cuanto al no, el no seguro un 19% de los uruguayos veía la clasificación entorno a la llegada de Uruguay. Probable un 16%. Una diferencia notoria del 35%.

No opinaba en aquel momento un 5%.


En cuanto a la comparación de la percepción de clasificación 2008 – 2012, en el 2008 la posibilidad que se veía era de un 60% y actualmente la realidad ha cambiado para marcar un 95% de esperanza en que Uruguay esté presente entonces.Esa es la realidad en cuanto a uno y otro.

En 2008 el 35% pensaba que no llegábamos, en el 2012 apenas un 1%.

Esto se lo ha ganado en definitiva la selección uruguaya y eso es lo importante, y ojalá que esta confianza siga adelante con una victoria este próximo sábado frente a la selección de Venezuela.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN1º trimestre 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales