10 Jul. 2012

El 33% de los montevideanos aprueba la gestión de Ana Olivera, mientras que un 56% la desaprueba

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

el 33% de la población de Montevideo aprueba la gestión de la intendenta, un 9% tiene una opinión neutra, y un 56% tiene una opinión negativa, desaprueba la gestión de la intendenta Ana Olivera. [...] lo que tenemos es un escenario donde la gestión del Frente Amplio en el gobierno ha sido cada vez más criticada y desaprobada por la población.

Hoy vamos a ver la evaluación que hace la población sobre la gestión que tiene la intendenta Ana Olivera en Montevideo.


¿Vd. aprueba o desaprueba la actuación de Ana Olivera como intendenta departamental de Montevideo?

Lo primero que vemos es que el 33% de la población de Montevideo aprueba la gestión de la intendenta, un 9% tiene una opinión neutra, y un 56% tiene una opinión negativa, desaprueba la gestión de la intendenta Ana Olivera.

Entonces tenemos 1 de cada 3 montevideanos que aprueba la gestión, y tenemos más de la mitad de los montevideanos que desaprueba la gestión.

Vamos a ver como es por partidos.


¿Vd. aprueba o desaprueba la actuación de Ana Olivera como intendenta departamental de Montevideo?

Los votantes del Frente Amplio, el 46% aprueba la gestión de la intendenta, en el caso del Partido Nacional es el 15% el que aprueba la gestión, y en el caso del Partido Colorado es un 10%.

El 41% de los frenteamplistas desaprueba la gestión, entonces lo que vemos es que casi se dividen a la mitad las opiniones de los votantes frenteamplistas, el 46% aprueba y el 41% desaprueba. En el caso del Partido Nacional el 78% desaprueba, y en el caso del Partido Colorado el 76% desaprueba. Claramente hay un rechazo muy fuerte en los votantes de los Partidos Tradicionales, en similares magnitudes.

Ahora veamos la evolución que ha tenido la aprobación de la intendenta en estos dos años de gestión.


¿Vd. aprueba o desaprueba la actuación de Ana Olivera como intendenta departamental de Montevideo?

*2010: Al mes de su asunción

**2011-2012: primer semestre de cada año

Al mes de la asunción el 29% aprobaba la gestión, en el 2011, en el primer semestre de 2011, al cumplirse un año, el 42% aprobaba la gestión, y ahora cae al 33%. Es decir, tuvo una subida en la gestión, en la valoración de la gestión hasta el 42% y ahora baja. Lo que sí se ha mantenido un aumento en el nivel de desaprobación, comenzó con un 39% de desaprobación, aumentó a 41%, en el 2011 se amplía la desaprobación, y en el 2012 vuelve a ampliarse hasta el 56%. Como vemos lo que se da es una polarización, o sea el nivel neutro se va achicando a medida que pasa el tiempo y crece la desaprobación.

Veamos lo que es el comparativo de los intendentes frenteamplistas de Montevideo.


En el año 92, Tabaré Vázquez con 2 años de gestión tenía 59% de aprobación, Arana en su primera gestión 57% y en el 2002 Arana tenía 59%. Ehrlich a los 2 años de gestión estaba mucho más abajo, 43% y Ana Olivera registra 33%. Es decir, desde Ehrlich hasta ahora vemos una baja importante en la aprobación que hacen los montevideanos sobre la gestión.

Y en la desaprobación tenemos también una estabilidad, 18% Tabaré Vázquez, 22% Arana en el primer período, y 21% en el segundo período, aumenta un poco a 25% con Ehrlich, pero en esta última evaluación de Ana Olivera vemos que el nivel de desaprobación aumenta fuertemente, es decir, lo que tenemos es un escenario donde la gestión del Frente Amplio en el gobierno ha sido cada vez más criticada y desaprobada por la población, y bajan también los niveles de aprobación, hay una polarización importante y una evaluación muy crítica hacia la gestión de la Intendencia de Montevideo.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNPrimer semestre de 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales