13 Set. 2012

Encuesta Nacional Factum: Solo uno de cada tres uruguayos tiene una opinión positiva de los liceos públicos

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

Solo 1 de cada 3 uruguayos tiene una opinión positiva de los liceos públicos, mientras que 6 de cada 10 tienen opiniones positivas de los Liceos Privados y de la UTU. [...] El 46%, casi la mitad de los uruguayos tiene una opinión negativa de los liceos públicos.

Vamos a presentar lo que opina la opinión pública sobre la educación media y UTU en el país. Esto en base a la Encuesta Nacional Factum de julio y agosto de 968 casos de todo el país urbano y rural.


¿Qué opinión tiene Vd. de las siguientes instituciones?

Primero tenemos la evaluación de los liceos, el 34% de la población tiene una opinión positiva respecto a los liceos públicos, mientras que el 46% de la población tiene una opinión negativa.

En el caso de los liceos privados, el 58% de la población tiene una opinión positiva sobre los liceos privados y el 6% tiene una opinión negativa.

Y con respecto a la UTU, el 61% tiene una opinión positiva mientras que el 14% tiene una opinión negativa.


¿Qué opinión tiene Vd. de las siguientes instituciones?

Veamos los datos resumidos en el Índice de Calificación, el puntaje va de 0 a 10. Los liceos públicos obtienen 4,4 puntos, los liceos privados 6,2 puntos y la UTU 6,4 puntos.

Entonces lo que vemos es que el nivel neutro en la media de 5 puntos es cuando la opinión está en niveles relativamente buenos, los liceos públicos están por debajo de ese nivel medio, los liceos privados se ubican un punto por encima y la UTU se encuentra un punto y medio por encima, es decir, está mejor evaluado.


¿Qué opinión tiene Vd. de las siguientes instituciones?

Veamos la diferencia de opinión que existe entre Montevideo e Interior. En Montevideo los liceos públicos tienen 3,7, los liceos privados 6,3 y la UTU 6,1. Cuando vemos los resultados que arroja la opinión de los habitantes del interior del país, vemos que los liceos públicos llegan a 5 puntos, los liceos privados 6,1 y la UTU 6,5.

Es decir, en el caso de los liceos públicos hay una diferencia muy importante de opinión entre Montevideo y el interior del país, en el interior tienen una opinión mucho más positiva que en Montevideo.


¿Qué opinión tiene Vd. de las siguientes instituciones?

Cuando vemos por nivel socioeconómico, tenemos los liceos públicos para el nivel alto y medio alto de la población tiene 4,2 puntos, los liceos privados 6,4  puntos y la UTU 6,5.

En el nivel medio de la población, los liceos públicos se mantienen más o menos en el mismo puntaje con 4,1, los liceos privados más o menos también 6,2 y la UTU baja a 5,9.

Y veamos en el nivel bajo de la población, el liceo público llega a 5 puntos, los liceos privados 5,9 y la UTU 6,6.

Es decir que los liceos públicos en los niveles más bajos obtienen mejores resultados, los liceos privados obtienen peores resultados en los niveles más bajo y la UTU en el nivel medio es donde obtiene peor resultado.


¿Qué opinión tiene Vd. de las siguientes instituciones?

Y veamos ahora por voto en las últimas elecciones nacionales de 2009, los frenteamplistas califican con 4,8 a los liceos públicos, con 5,9 a los liceos privados, con 6,8 a la UTU. Y los votantes de los partidos tradicionales califican con 4,2 a los liceos públicos, 6,6 a los liceos privados y 6 a la UTU. Es decir, los frenteamplistas tienen una mejor opinión de los liceos públicos, tienen una peor opinión de los liceos privados y también tienen una mejor imagen de la UTU que los votantes de los partidos tradicionales.

En la próxima entrega vamos a estar presentando nuevos datos sobre la evaluación que se hace de primaria y luego sobre las universidades.