20 Set. 2012

El 64% de los uruguayos tiene una opinión positiva de la Universidad de la República, y el 45% de las universidades privadas.

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

Descargar Presentación

El 64% de los uruguayos tiene una opinión positiva de la Universidad de la República, mientras que el 45% tienen opiniones positivas de las universidades privadas. [...] Las instituciones educativas con mejor image, con más de 70 puntos, son la Universidad de la República con 75,4 puntos, las escuelas privadas con 74.9, los liceos privados con 73 y la UTU 72.[...] Los liceos públicos son la institución que alcanzan peor juicio.

Hoy vamos a presentar el juicio de la población sobre las instituciones universitarias y presentar el ranking del juicio que tiene la población sobre las distintas instituciones educativas.


¿Qué opinión tiene Vd. de las siguientes instituciones educativas?

Lo primero que vemos es que el 64% de la población tiene una opinión positiva sobre la Universidad de la República, mientras que el 9% tiene una opinión negativa. En el caso de las universidades privadas, el 45% tiene una opinión positiva, y el 4% una opinión negativa.

Veamos ahora cómo son las diferentes opiniones de acuerdo al lugar de residencia.


En Montevideo, la Universidad de la República tiene 64% de opiniones positivas, y las universidades privadas el 49%.

En el Interior, la Universidad de la República tiene el 63% de opiniones positivas, y las universidades privadas el 42%. Es decir, es muy parejo el nivel de opiniones positivas de la Universidad de la República tanto en Montevideo como en el interior. En las privadas aparece un poco mejor en Montevideo que en el interior.

Veamos ahora los juicios positivos sobre las distintas universidades por nivel socioeconómico.


¿Qué opinión tiene Vd. de las siguientes instituciones educativas?

En el nivel socioeconómico alto y medio alto la Universidad de la República tiene el 71% y las universidades privadas 48%. En el nivel medio tenemos 57% en la Universidad de la República y 45% en las privadas. Y en el nivel bajo, 61% la Universidad de la República y 42% las universidades privadas.

Es decir, la Universidad de la República está muy bien posicionada en los niveles altos, en el nivel medio es un poco más crítico y en el nivel bajo retoma un poco las opiniones positivas. En el caso de las universidades privadas, es constante, a medida que desciende el nivel socioeconómico, desciende el porcentaje de opiniones positivas. Veamos ahora cómo son las opiniones de acuerdo a las familias políticas, al voto en las últimas elecciones nacionales.


¿Qué opinión tiene Vd. de las siguientes instituciones educativas?

La Universidad de la República en los frenteamplistas tiene 69% de opiniones positivas, las universidades privadas el 37%, o sea es mucho más bajo la opinión positiva de los frenteamplistas en las universidades privadas que en la Universidad de la República.

Y los votantes de los partidos tradicionales, tiene 55% de opiniones positivas en la Universidad de la República y un 53% de opiniones positivas en las universidades privadas.

En resumen:

Hay una clara preferencia de la Universidad de la República sobre las universidades privadas

Ese juicio es similar en Montevideo y en el interior del país

Predomina también la preferencia por la Universidad de la República en todos los niveles socioeconómicos

Y en los votantes de los partidos tradicionales se da una división de juicios más parejos entre la Universidad de la República y las universidades privadas.


¿Qué opinión tiene Vd. de las siguientes instituciones educativas?

Veamos, para terminar, el ranking de instituciones educativas de acuerdo a lo que hemos visto en estas últimas presentaciones:


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 17 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓNjulio-agosto 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales