20 Nov. 2012

¿Qué es primero: combatir el narcotráfico o combatir el consumo y venta al por menor de drogas?

Eduardo Bottinelli

Monte Carlo TV

Descargar Presentación

La mayoría de los uruguayos se inclina por combatir primero el narcotráfico organizado, las grandes mafias de la droga y después combatir el consumo y venta al por menor de drogas. [...] La autoidentificación ideológica es lo que más separa las opiniones aunque sigue siendo mayoritario para todos la prioridad en la lucha contra las bandas del narcotráfico organizado.

Lo que vamos a presentar entonces es el juicio que tiene la población sobre qué hacer con las políticas de drogas, y en este sentido tenemos dos posiciones que son extremas:

Una es combatir primero el narcotráfico organizado, las grandes mafias de la droga, aunque mientras tanto pueda aumentar el consumo y venta al por menor de drogas.

La otra es combatir primero de forma radical el consumo y venta al por menor de drogas, aunque mientras tanto aumente el narcotráfico organizado, las grandes mafias de drogas.

Una es combatir el gran tráfico organizado y la otra es apuntar a la venta minorista.

¿Qué es primero: combatir el narcotráfico o combatir el consumo y venta al por menor de drogas?


En este sentido lo que tenemos es que el 55% de la población cree que primero hay que combatir el narcotráfico organizado, o sea las grandes mafias, un 32% combatir primero el consumo y la venta al por menor de drogas y un 13% que no opinó al respecto.

Ahora cuando desagregamos estos resultados, vemos que no hay diferencias importantes en las distintas variables de cruce que utilizamos, es decir: entre áreas geográficas, las personas de Montevideo y el Interior opinan más o menos parecido, no hay diferencias por sexo, no hay diferencias ni en ocupación, ni educación, ni en nivel social

En lo que sí encontramos diferencias en la opinión es en la autoidentificación ideológica.

¿Qué es primero: combatir el narcotráfico o combatir el consumo y venta al por menor de drogas? - por autoidentificación ideológica


En la izquierda, el 63% cree que hay que combatir primero el narcotráfico organizado, quienes se ubican en el centro es el 50% el que opina esto y en el caso de quienes se ubican en la derecha de la autoidentificación ideológica es el 47%.

Cuando vemos la otra opción que es combatir la venta minorista, la venta por menor, tenemos que en la izquierda es 26%, en el centro es 35% y a la derecha es 37%.

Es decir, de acuerdo a la ubicación ideológica de las personas es donde se encuentran diferencias. A la izquierda se centra mucho más el ataque hacia el narcotráfico organizado, mientras quienes se encuentran a la derecha – si bien es mayoritario quienes piensan que hay que atacar al narcotráfico – hay opiniones más divididas.

En resumen entonces:

.La mayoría de los uruguayos se inclina por combatir el narcotráfico organizado, o sea las grandes mafias de la droga, y después combatir la venta y el consumo al por menor de drogas. Esta opinión es compartida por más de la mitad de la población.

.No hay diferencias importantes entre áreas geográficas, sexo, educación, ocupación y nivel social.

.Y la autoidentificación ideológica es la que más separa las opiniones, aunque sigue siendo mayoritario para todos la prioridad de la lucha contra las bandas del narcotráfico organizado.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN3º trimestre 2012
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales