26 Jul. 2013

Encuesta Nacional Factum - Percepción de resultados electorales - Índice Winner - 2º trimestre 2013

Encuesta Nacional Factum

Instituto Factum

El Índice Winner es un índice europeo que buscar obtener la percepción de la sociedad sobre los futuros resultados electorales, con independencia de las preferencias de cada uno. [...] El 72%, la amplia mayoría de los uruguayos cree que será Tabaré Vázquez el próximo presidente de la República. El 9% cree que será Jorge Larrañaga, un 4% cree que lo será Luis Lacalle Pou y un 2% que lo será Pedro Bordaberry.

El Índice Winner es un índice europeo que buscar obtener la percepción de la sociedad sobre los futuros resultados electorales, con independencia de las preferencias de cada uno. Se pregunta cuál cree que van a ser el próximo partido del presidente de la República, el presidente de la República o candidato a presidente de cada partido.

En las últimas mediciones se ha omitido preguntar por la percepción en relación tanto al Frente Amplio como al Partido Colorado, dado el carácter dominante de las candidaturas de Tabaré Vázquez y Pedro Bordaberry. La única competencia abierta se da en el Partido Nacional.

Partido del próximo presidente de la República


Independientemente de sus preferencias políticas y personales ¿de qué partido CREE que va a ser el próximo Presidente de la República, el elegido en 2014? [SI CONTESTA NO OPINA / NO SABE / NO CONTESTA PASA A LA SIGUIENTE PREGUNTA] ¿Y cree que el próximo presidente va a ser de algún partido tradicional o de la izquierda?

Al consultar de qué partido político creen que será el próximo presidente de la República, se observa:

El 70% cree que será del Frente Amplio, y al repreguntar a quienes manifestaron no opina/no sabe/no contesta, la izquierda obtiene 2% más, es decir que Frente Amplio + Izquierda obtiene el 72%.

El 14% cree que será del Partido Nacional, solamente el 2% del Partido Colorado. Y al repreguntar a quienes manifestaron no opina/no sabe/no contesta, los partidos tradicionales obtienen en conjunto un 2% adicional Es decir, que la suma de los partidos tradicionales (Partido Nacional, Partido Colorado y partidos tradicionales como opción de conjunto) alcanza el 18%.

En definitiva, se observa una clara supremacía del Frente Amplio, en una relación de 4 a 1.

Entre los frenteamplistas el 88%, casi 9 de cada 10 cree que el próximo presidente será del Frente Amplio. Entre los nacionalistas, el 52% (poco más de la mitad) cree también que será del Frente Amplio y el 29% del propio Partido Nacional. Por último, entre los colorados el 46% cree también que será del Frente Amplio, el 30% cree que será del Partido Nacional y solamente el 14% percibe que puede ser de su propio partido, el Partido Colorado.

Quién será el próximo presidente de la República


Independientemente de sus preferencias políticas y personales De entre estos, que van a ser los únicos candidatos ¿cuál CREE que va a ser el próximo presidente de la República, el que resulte elegido en 2014?

En lo que refiere a quién creen que será el próximo presidente de la República:

El 72%, la amplia mayoría de los uruguayos cree que será Tabaré Vázquez. Es el mismo porcentaje de quienes creen que el presidente será del Frente Amplio. Hay pues una sinonimia total entre Frente Amplio y Vázquez.

El 9% cree que será Jorge Larrañaga, un 4% cree que lo será Luis Lacalle Pou y un 2% que lo será Pedro Bordaberry.

Entre los frenteamplistas el 92%, casi la totalidad cree que Vázquez será el próximo presidente. Entre los nacionalistas el 57% considera que será Vázquez, el 19% Larrañaga y el 10% Lacalle Pou. Por último, entre los colorados, Vázquez es visto como próximo presidente por el 43%, Larrañaga por el 19%, Lacalle Pou por el 8% y Bordaberry por el 14%.

Quién será el candidato del Partido Nacional


¿Y quién CREE que va a ser el próximo candidato del Partido Nacional, en 2014? Los precandidatos son estos

Al consultar por la candidatura nacionalista:

El 57% de los uruguayos cree que el próximo candidato nacionalista será Larrañaga.

El 26% cree que lo será Lacalle Pou.

Finalmente, el 4% cree que lo será Abreu y el 2% Saravia.

Se observa que al definir candidato el herrerismo, entre 2012 y 2013 Larrañaga cayó 3 puntos porcentuales (pasó de 60% a 57%), desapareció el no define y se incrementó el guarismo de un candidato herrerista (ahora Lacalle Pou)


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 16 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN2º trimestre 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales