14 Mar. 2014

La evaluación del desempeño del gobierno en 11 temas

Eduardo Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

on pocas las veces que analizamos un poco más detalladamente las evaluaciones que la opinión pública hace del desempeño del gobierno en distintas áreas. Justamente lo que vamos a hacer hoy es presentar la evaluación que hace la población sobre el desempeño del gobierno en 11 temas, los 11 temas más importantes para los uruguayos.

EB: Generalmente cuando presentamos las encuestas de opinión pública se analizan los resultados globales de aprobación del presidente, del gobierno en general o de los ministros. Son pocas las veces que analizamos un poco más detalladamente las evaluaciones que la opinión pública hace del desempeño del gobierno en distintas áreas. Justamente lo que vamos a hacer hoy es presentar la evaluación que hace la población sobre el desempeño del gobierno en 11 temas, los 11 temas más importantes para los uruguayos.

Los números que vamos a presentar responden al Indice Factum de Imagen, es un indice creado por Factum y que lo que hace es expresar del 0 al 100 el promedio de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos, y a su vez ponderado por el nivel de opinantes. Es decir, es una medida de resumen que sirve especialmente cuando presentamos este tipo de temas, donde las personas responden sobre varios temas, utilizando el Indice Factum de Imagen podemos comparar fácilmente.

Vamos a presentar los resultados en una especie de ranking y por partes, para que no sean muchos números juntos vamos a comenzar con los 3 temas mejor evaluados por la población.

FV: Los resultados son los siguientes:


EB: Estos puntajes reflejan una calificación de Bueno a Muy Bueno en el Indice Factum de Imagen, se sitúan entre los 60 y los 66 puntos. Lo que vemos es que lo que mejor evalúa la población en cuanto al desempeño del gobierno es lo referido al Empleo, claramente mediado por las históricas tasas de empleo que hemos vivido en los últimos años. En un segundo lugar está al Atención de la Salud, acá podemos marcar a la Reforma de la Salud como pilar fundamental para que la población evalúe positivamente este tema. Y en tercer lugar lo referido a Violencia Doméstica, es un tema que se ha puesto sobre la mesa de discusión y tratada con especial atención tanto desde el gobierno, como desde las organizaciones sociales, organismos internacionales y medios de comunicación; poner el tema sobre la mesa ya genera ciertos efectos pero además las medidas preventivas y paliativas que se han llevado adelante también parecen tener apoyo dentro de la población.

Veamos ahora los resultados de la evaluación que la población hace sobre otros 3 temas: las políticas de vivienda y alquileres, las políticas contra la pobreza y los asentamientos y las investigaciones sobre las violaciones de los derechos humanos durante la dictadura.

FV: Los resultados son los siguientes:


EB: Estos 3 temas podríamos ubicarlos en una calificación Buena. Obtienen por encima de los 50 puntos en el Indice Factum de Imagen, por lo que la evaluación que la población hace de estos temas es positiva. En este sentido podemos ver que en el ranking las políticas de vivienda se ubican en el cuarto lugar, básicamente producto del lanzamiento de nuevos planes para acceso a la vivienda a través de préstamos de la Agencia Nacional de Vivienda, también del Banco Hipotecario, así como las garantías de alquileres en general y para jóvenes en particular. Luego están las política contra la pobreza y los asentamientos, que también es evaluado positivamente por la población, para entender esta evaluación positiva uno puede encontrarlas en las cifras sobre pobreza en Uruguay donde estamos en un momento positivo en estos términos. Y finalmente, cerrando la parte superior de la tabla, están las investigaciones sobre violaciones a los derechos humanos en la dictadura que también tienen una evaluación Buena en la población.Para ir cerrando este ranking, vamos a ver entonces los restantes 5 temas que se evaluaron en la Encuesta Nacional Factum: Educación, Impuestos, Seguridad Pública, Drogas e Inflación.

FV: Y los resultados son los siguientes:


EB: Bien, estos 5 temas son los que tienen evaluaciones negativas por parte de la población, es decir que la población evalúa negativamente el desempeño del gobierno en estos temas. Yendo por partes podríamos decir que el tema de la Educación ha sido un problema durante todo este gobierno, en el sentido que fue el propio presidente quien planteó el debate sobre la educación cuando se hablaba bastante poco del tema en la prensa y en la opinión pública, luego de puesto en el debate es que comenzó a verse con más detalle el tema y la evaluación de la población al respecto es negativa. Debajo de la educación se encuentran los impuestos y la seguridad pública: uno podría decir que es bastante lógico que la evaluación sobre los impuestos sea negativa, en general a la gente no le gusta pagar impuestos, pero a esto se suma también que hay un sector de la población descontento con el IRPF y eso también está pesando; y en materia de Seguridad Pública, se ha transformado en los últimos años como el principal problema del país (no sólo porque empeoró la percepción sobre la seguridad, sino porque también mejoraron otros indicadores) y en este sentido la opinión pública evalúa bastante negativamente el desempeño del gobierno en el tema.

Las políticas de drogas y la inflación son los temas que aparecen peor evaluados. El tema drogas también se ha manifestado como uno de los principales problemas del país, centrado fundamentalmente en la pasta base y las consecuencias sobre otros temas, y en este sentido la evaluación de la opinión pública es francamente negativa. Lo mismo sucede con el aumento de precios, la inflación, que también recibe una evaluación negativa y alcanza 23 puntos en el Indice Factum de Imagen.

FV: Eduardo, algunas conclusiones que podamos mencionar?

EB: Los temas que se evalúan positivamente del desempeño del gobierno son: el empleo, la atención de la salud, las políticas contra la violencia doméstica, las políticas de vivienda, las políticas contra la pobreza y los asentamientos, y las investigaciones sobre violación a los derechos humanos durante la dictadura.

Por otro lado se evalúa negativamente el desempeño del gobierno en: educación, impuestos, seguridad pública, drogas e inflación.

Independientemente de evaluaciones positivas o negativas, vemos que que no hay evaluaciones extremadamente positivas (por ejemplo por encima de los 70 puntos en el Indice Factum de Imagen) sino que el máximo puntaje en la evaluación que la población hace sobre el desempeño del gobierno en los diversos temas presentados es de 66 puntos. Pero además, el promedio de la evaluación de los 11 temas, alcanza los 45 puntos en el Indice Factum de Imagen es decir que en promedio la evaluación de los temas es negativa, se ubica debajo de los 50 puntos.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 17 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS968
FECHA DE REALIZACIÓN4º Trimestre de 2013
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales