29 May. 2014

Última Encuesta Nacional Factum de cara a las elecciones internas

Oscar A. Bottinelli

Monte Carlo TV

Descargar Presentación

La campaña electoral finaliza con una relación de 53% Jorge Larrañaga versus 46% de Luis Lacalle Pou. El resultado final dependerá de la capacidad de motivación de cada uno de los candidatos y de la capacidad de movilización y estructura de cada una de las dos grandes corrientes nacionalistas. Larrañaga permanece firme por encima del 50% desde hace varios meses, mientras Lacalle Pou continúa su ascenso paulatino y sostenido. Constanza Moreira en el Frente Amplio y José Amorín en el Partido Colorado seguramente van a lograr espacios importantes de carácter alternativo a los respectivos liderazgos partidarios.

OAB: ¿Qué tal Fernando?

FV: Bueno, quedan pocas horas.

OAB: Bueno si, se cierra hoy la campaña electoral, la primera de las cuatro etapas que tiene el ciclo electoral que va a culminar en mayo del año que viene. Tenemos para rato.

Bien ¿Qué hay en estas internas? Bueno, hay un primer nivel que es el que más preocupa a la gente, que es la competencia por la candidatura única de cada partido, pero – y esto es sobre todo muy importante en el interior – las competencias que hay para las llamadas Convenciones u Organismos departamentales del cual van a salir los candidatos a intendente, de cada partido, para mayo del año que viene. Es decir que la Intendencia comienza a elegirse ya, este domingo, y bueno, la gente ve toda esta cantidad impresionante de listas que hay, bueno, son competencias de los distintos políticos, candidatos, aspirantes de todos los partidos, los tres grandes partidos, en función de buscar su ubicación, ya sea lista en la Cámara de Senadores, lista en la Cámara de Diputados, y eventualmente incluso listas a las Juntas Departamentales.

FV: ¿Qué se puede esperar de la participación, Oscar, para el próximo domingo? De la participación de la gente.

OAB: Bueno. Es muy difícil de calcular el número, pero menos que la elección anterior, a mi no me sorprende nada que sea el 40% el padrón, hace 5 años fue el 45%, e incluso que pudiera ser un poco menos del 40%.

FV: Bien. ¿Qué datos tenemos de la encuesta o qué datos podemos compartir de la encuesta?

OAB: Bueno, esta es una encuesta grande que hicimos. Una muestra doble, es una encuesta de todo el país, urbano y rural, de 1936 casos, lo cual establece un margen de error más pequeño, es decir, para sesenta y ocho de cada cien probabilidades el margen de error, por ejemplo, para el Partido Nacional, la interna del Partido Nacional, es +- 2,6%.

FV: Bien ¿Y qué relación podemos decirle a la gente que hay entre lo que es esta encuesta y lo que son o serán los resultados del domingo?

OAB: Bueno, esta encuesta, cuando estamos hablando de una elección de estas características, presenta un panorama de una estimación de cómo está la opinión pública. De ahí al resultado puede haber un trecho ¿Por qué?

Uno. Voto voluntario. Voto voluntario que la gente puede tener una preferencia determinada, pero no tener claro el ir o creer que va a ir, decir que va a ir, y cuando llega el momento no va. Y esto no es un problema ni que la gente mienta, ni que pase en elecciones, pasa en toda cosa de la vida que uno dice: “Si, estate seguro que yo voy”, y después “No. ¿Sabés qué? Tenía un problema. No tenía ganas”. Ese es un tema.

En segundo lugar, no se ve en el grueso de la población que esto decida el gobierno.

Resultado. El domingo va a incidir mucho la motivación que generen los candidatos y los sectores políticos, y la movilización que generen los candidatos y sectores a través de sus estructuras. Es decir, cómo se muevan los aparatos políticos. Esto puede incidir mucho y cambiar bastante las cifras que vamos a manejar.

FV: ¿El estado del tiempo seguramente también incidirá?

OAB: Y bueno. En una votación de voto voluntario el estado del tiempo también incide. Generalmente incide si es demasiado lindo o demasiado malo. Lo mejor para que haya una buena votación es que no esté “ni fu, ni fa”.

FV: ¿Alguna otra cosa como consideración general?

OAB: No, entremos a los números.

FV: Entremos a los números que es lo que estamos esperando todos. Empezamos con el Partido Colorado ¿Te parece?

OAB: Si.



La evolución ha sido de un José Amorín que empieza con un 20%, 21% y trepa hasta 24%. En realidad es muy difícil de medir lo de Amorín porque no es un líder que convite gran opinión como persona pero es la cabeza, el líder, el conductor, de una gran red de grupos políticos departamentales, con referentes muy fuertes en todos los departamentos, incluso en el departamento de Montevideo, y esto determina que va a estar en este 24% o quizás más todavía, puede estar bastante más todavía.

FV: Nos vamos al Frente Amplio, Oscar.

OAB:



Bueno. El Frente Amplio es al igual que el Partido Colorado una situación de ausencia de competencia real desde el punto de vista de la definición de la candidatura, pero lo que se observó es que Constanza Moreira. Recordemos que ella originalmente representa un espacio que no era mucho más que el 2% o 3% del Frente Amplio. Cuando arranca ya está situada por encima del 10% y se ha movido más bien 10%, 11%, 13% y ahora llega al 15%. Probablemente vote por acá, quizás un poquito menos, o quizás un poco más.

Realmente esto implica que abre un espacio dentro del Frente Amplio, este espacio si lo medimos no en realción a Vázquez sino en relación a los distintos sectores. Al Espacio 609 de Mujica, al Astorismo, y a los Socialistas, uno diría que lo que abre Constanza Moreira está más o menos de igual a igual, o se sienta en la misma mesa de los grupos grandes.

FV: Bueno, entonces ahora vamos al Partido Nacional, como decíamos...

OAB: Bueno, en el Partido Nacional la cifra final, que da la encuesta es Jorge Larrañaga 53%, Luis Lacalle Pou 46% y un 1% de otros, fundamentalmente el que aparece es Germano, y gente que dice “Voy absolutamente seguro pero todavía no sé a cual voy a votar”. Generalmente tienen decisiones a nivel departamental.



Es importante ver la evolución. Larrañaga desde que empieza este año hasta hoy tiene una firmeza por encima del 50% y ya desde abril está por encima, situado en el 53%.

Lacalle Pou que viene ya desde el año pasado mucho más abajo, empieza el año con un 38% y va subiendo hasta llegar a 44% hace dos encuestas, 45% al empezar este mes, 46% al llegar este mes.

Es decir, uno firme estable, otro subiendo, lo que le da una muy buena competitividad a una elección donde hay claramente siete puntos de ventaja de Larrañaga sobre Lacalle Pou, pero esto en última instancia, lo que dije al principio, tiene que ver con la motivación que generen el domingo y la movilización de las estructuras políticas de uno y otro el mismo día de la elección.

FV: Explicame por qué esa línea anaranjada punteada.

OAB: La línea esa es la de los otros/ indefinidos, que llego al 3% y ahora está en el 1%.

FV: Y después bajó también, perfecto.

OAB: Si.

FV: Bueno, consideraciones generales últimas, Oscar.

OAB: Bueno, consideración general.

Primero. Va a haber miles de resultados porque hay competencia en los departamentos por la pre-intendencia, en cada uno de los grupos políticos como salen los distintos aspirantes a la candidatura, y por supuesto cómo sale Vázquez en relación a Moreira, es un dato. Que va a ganar no hay duda, pero ¿por cuánto?.

Lo mismo Bordaberry y Amorín. Lo que tienen en común Amorín y Moreira es que pueden abrir, están abriendo espacios desafiantes o disconformes con la candidatura principal que puede eventualmente airear a los respectivos partidos.

Y por supuesto, la significativa, la del Partido Nacional, porque según quién gane. Sea Jorge Larrañaga o el caso que Lacalle Pou pueda revertir el resultado es muy diferente como se hace el planteo global de la elección desde julio -porque termina el Mundial- al 26 de octubre.


FICHA TÉCNICA
TITULOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
TIPO DE ENCUESTASondeo Permanente Multimétodo
METODO DE RECOLECCION DE DATOSEntrevista en sus respectivos hogares
UNIVERSO DE REPRESENTACION100% del electorado (urbano, suburbano y rural)
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 17 y más años de edad
MUESTRADe hogares, por conglomerado, polietápica
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS1936
FECHA DE REALIZACIÓN2da. Quincena - Mayo 2014
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (P.Q=0,5), para un nivel de confianza de 2 sigmas (95,45%), es de+/- 3,2%
PONDERACIÓNPor voto por lema en elecciones nacionales de 2009 y por tres macro generaciones electorales