23 Set. 2016

El ranking de confianza en instituciones

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con Fernando Vilar

Radiocero y Radio Monte Carlo

El ranking evidencia con fuerza en que las instituciones que pueden considerarse más conservadoras son las que logran mayor confianza de la gente, como los bancos, la Policía, las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica […] es relevante la poca confianza que despiertan las instituciones más importantes a nivel estatal o político, o político social, como la Justicia, el Parlamento, los Partidos Políticos y los Sindicatos.

OAB: El ranking de confianza en instituciones o la valoración de las instituciones es un tipo de estudio que Factum realiza todos los años, una vez por año. Por instituciones a los efectos de este estudio entendemos las instituciones o las actividades de carácter colectivo, no personalizadas en su cúpula, que hacen a los juegos de poder. Estas instituciones pueden ser estatales o sociales. La medición comprende al Parlamento, la Justicia, la Policía y las Fuerzas Armadas como instituciones estatales; a los bancos como actividad que puede ser pública o privada; y a los políticos, los sindicatos, los empresarios y la Iglesia Católica como actividades o entidades sociales o no propiamente estatales.

Los datos corresponden a la última Encuesta Nacional Factum del segundo semestre de 2016. Por ahora Factum realiza una encuesta de opinión pública en cada trimestre y en estos momentos está en realización la correspondiente al tercer trimestre del año. El máximo margen de error estadístico para la muestra de la encuesta que hoy difundimos es en más o en menos del 4,5%.

Los números se expresan en puntos del Indice Factum de Imagen, que es la media geométrica de las opiniones positivas y de las opiniones no negativas en términos relativos (es decir, porcentajes sobe el total de opinantes) ponderadas por el nivel de opinión (es decir, personas que opinan en algún sentido). La escala es de 0 a 100, donde 0 es una calificación de Pésima o Nula y 100 es una calificación Óptima. Un calificación media se encuentra entre 45 y 50 puntos.

La pregunta formulada es: “¿Cuánta confianza tiene Vd. en … ? [y se menciona cada institución, una por una] La Ficha Técnica se puede consultar en el sitio web Factum Digital, www.factum.uy.

Los números del año 2016 son los siguientes

FV:

Bancos65 puntos
Policía52
Fuerzas Armadas40
Iglesia Católica38
Justicia/Poder Judicial35
Empresarios31
Parlamento26
Sindicatos25
Y 9ºPartidos Políticos22 puntos


OAB: Antes de hacer los comentarios, veamos las variaciones respecto al año pasado, a 2015

FV:

Policía y Fuerzas ArmadasSuben 7 puntos cada una
Iglesia CatólicaSube 6 puntos
BancosSube 4 puntos
SindicatosSuben 2 puntos
EmpresariosIgual. Ni sube ni baja.
Parlamento y JusticiaCaen 9 puntos cada una
Partidos PolíticosCae 12 puntos


OAB: Como vemos, los Bancos son la institución de mayor confianza de las nueve estudiadas. Y eso viene de bastantes años atrás. Esto muchas veces ha provocado perplejidad. “¿Los bancos, la institución de mayor confianza?”, nos han preguntado. La respuesta es muy clara y además consistente, porque hace ya varios años que da lo mismo. Lo que hay que subrayar es que para una abrumadora mayoría de los uruguayos, el concepto de “banco” queda asociado al Banco de la República, que históricamente ha sido -según los estudios del Instituto Factum- uno de los cuatro organismos públicos de mejor evaluación. En la actualidad el Banco República es el organismo público mejor evaluado de todos. Eso explica por qué, en un país fuertemente estatista, donde hay una gran imagen y confianza en el Estado, los bancos son la institución más confiable de todas. “Los bancos” son “El Estado”. Y no solo están bien, sino que en un año registran una suba de 4 puntos. La Policía sigue siendo la segunda institución que merece mayor confianza, aunque ya se sitúa en un estrato inferior a los Bancos, al obtener 52 puntos. Mejora 7 puntos respecto a 2015.

Al igual que la Policía, las Fuerzas Armadas suben 7 puntos. La fuerte caída de la Justicia, el Parlamento y los Partidos Políticos y esa subida de las Fuerzas Armadas, permite que éstas ocupen ahora el tercer lugar en el ranking de confianza de instituciones.

La Iglesia Católica sube casi lo mismo, 6 puntos. Igualmente, producto de esa suba y de caídas que mencionamos de Justicia, Parlamento y Partidos, hace que la Iglesia salte al cuarto lugar de confianza en las instituciones.

Los empresarios no sufren modificaciones, ni subas ni bajas.

La Justicia, el Poder Judicial, cae 9 puntos, al igual que el Parlamento. Eso lleva a que la Justicia quede en quinto lugar y el Parlamento en séptimo. En medio de ambos los empresarios.

Los sindicatos suben 2 puntos. Los partidos políticos presentan la espectacular caída de 12 puntos. Con esa pequeña subida de los sindicatos y ese desplome de los Partidos Políticos, los sindicatos por primera vez en años abandonan el último lugar y quedan penúltimos. Y los partidos políticos se derrumban desde el cuarto puesto hasta el último de la tabla.

FV: ¿Qué podemos concluir?

OAB: El ranking evidencia con fuerza en que las instituciones que pueden considerarse más conservadoras son las que logran mayor confianza de la gente, como los bancos, la Policía, las Fuerzas Armadas y la Iglesia Católica. Y no solo es la mayor confianza, sino que esa confianza ha subido significativamente del año pasado a este, de 2015 a 2016.

Por otro lado es relevante la poca confianza que despiertan las instituciones más importantes a nivel estatal o político, o político social, como la Justicia, el Parlamento, los Partidos Políticos y los Sindicatos. Y con la excepción de los sindicatos, que han tenido una pequeña mejoría, las demás instituciones reciben fuertes golpes, caídas de gran magnitud.


FICHA TÉCNICA
TIPOEncuesta Nacional Factum
REALIZADO PORInstituto Factum
METODO DE RECOLECCION DE DATOSMultimétodo
UNIVERSO DE REPRESENTACIONTodo el país
UNIVERSO DE INDIVIDUOSPersonas residentes en los respectivos hogares de 15 y más años de edad
MUESTRAAleatorio
TOTAL DE CASOS PRESENTADOS502 casos
FECHA DE REALIZACIÓN18 al 28 de Junio 2016
Máximo margen de error estadístico para el total de la muestra, para un nivel de confianza de 2 sigmas+/- 4,5%


MARGENES DE ERROR ESTADÍSTICO

Los márgenes de error estadístico están relacionados con el nivel de confianza y con el porcentaje en relación al cual se pretende establecer el margen de error. Se trabaja con dos niveles de confianza: de un sigma (68.27%) y de dos sigmas (95.45%). Esto significa que en 68 de cada 100 encuestas los márgenes de error quedan comprendidos dentro de los parámetros de un sigma, en otras 27 encuestas los márgenes de error quedan comprendidos dentro de los parámetros de dos sigmas y en 5 de cada 100 encuestas los márgenes de error quedan fuera de los parámetros mencionados.

En consecuencia, para una muestra global simple de 502 casos, y para una opinión que recoge el 50% de los casos (p.q=0.5) el margen de error es de 2.2% en el nivel de confianza de un sigma y de 4.5% en el de dos sigmas. Ello quiere decir que ese porcentaje tiene 68 posibilidades en 100 de oscilar entre 47.8% y 52.2%, y otras 27 posibilidades de moverse entre 45.5% y 54.5%. Hay otras 5 posibilidades de tener márgenes de error estadístico mayores y no controlables.

Es necesario advertir que el margen de error no es el mismo para todos los porcentajes obtenidos, sino que varía de acuerdo al mismo. El máximo margen de error corresponde a la categoría que recoge el 50% de los casos (p.q=0.5).

Por ejemplo, si se expresa que el máximo margen de error es de 4.5% (como en esta encuesta), ese porcentaje va a ser menor si los porcentajes obtenidos por la categoría son menores o mayores a 50%.