11 Jun. 2019

Intención de voto. Internas del Partido Colorado. Mayo 2019

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Aldo Silva

Radio Universal – Fuentes Confiables

Descargar Presentación

El escenario actual de la interna del Partido Colorado muestra el liderazgo consolidado de Sanguinetti, que alcanza más de la mitad de la estimación de voto (58%). En segundo lugar aparece Talvi con 32% y tercero Amorín Batlle con 10%.

De acuerdo a la Encuesta Nacional Factum de Estimación de Voto Actual hacia el Escenario del 30 de junio, fecha en que se realizarán las elecciones internas de los partidos políticos, y en lo que respecta al Partido Colorado, Julio María Sanguinetti continúa liderando las preferencias.

Los datos presentados en esta ocasión son de la encuesta de mayo, hecha entre el 28 de mayo y el 2 de junio, entre 1004 casos, con la metodología de la Encuesta Nacional Factum, 502 casos de telefonía fija y 502 de telefonía celular.

El ex presidente reúne el 58% de la intención de voto, seguido por Ernesto Talvi, con el 32%, y cierra la lista José Amorín Batlle, con el 10%.

En el análisis de los datos del último cuatrimestre, se aprecia una consolidación de Sanguinetti en el primer lugar. En febrero, el ex mandatario tenía un 59% de la intención de voto colorado, y alcanzaba un pico de 66% en marzo, bajaba al 55% en abril y llega a mayo con el 58%.

Ernesto Talvi, en tanto, reunía en el segundo mes del año un 24%, perdía un punto en mazo y se ubicaba en el 23%, para crecer hasta el 32% en abril, guarismo que se mantiene en mayo.

José Amorín Batlle, que en febrero tenía el 17% de la intención de voto a la interna del partido, caía al 11% en marzo, subía al 12% en abril, y baja al 10% en mayo.

Apuntes finales

El escenario actual de la interna del Partido Colorado muestra el liderazgo consolidado de Sanguinetti, que alcanza más de la mitad de la estimación de voto (58%). En segundo lugar aparece Talvi con 32% y tercero Amorín Batlle con 10%.

La evolución a lo largo del año muestra cambios y estabilidades. En el caso de Sanguinetti, luego de un aumento entre febrero y marzo —donde pasó de 59% a 66%— luego registró una caída de 11 puntos en la interna, ubicándose en el 55% y en mayo pasó al 58% actual. Talvi ha mostrado estabilidad en los dos primeros meses del año, luego un crecimiento de 9 puntos en la estimación de voto de abril y una nueva estabilidad en mayo. En el caso de Amorín, luego de una caída de 6 puntos entre febrero y marzo, se consolida en el entorno del 10%.

En resumen, prácticamente todos los movimientos registrados se encuentran dentro de los márgenes de error de las muestras, aunque las tendencias acompañan que esos movimientos no fueron solamente de muestra, ya que se consolidaron luego. En este sentido se aprecia un liderazgo consolidado de Sanguinetti, mantiene una distancia estable con respecto a Talvi, y el tercer lugar sigue siendo ocupado por Amorín.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN28 de mayo al 2 de junio de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEsta encuesta fue ponderada según voto en elecciones 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares

Diálogo de Eduardo Bottinelli con Aldo Silva en “Fuentes confiables"

A.S: ¿Qué pasa en el Partido Colorado, cuyo voto va a ser muy importante en la definición de las próximas elecciones?

E.B.: En el Partido Colorado tenemos menos sorpresa, no hay grandes movimientos. Los datos son de la Encuesta Nacional Factum, que denominamos del mes de mayo, pero que fue realizada entre el 28 de mayo y el 2 de junio, sobre 1004 casos en todo el país, 502 a través de telefonía fija y 502 a través de telefonía celular, con un margen de error para el total de la muestra de +-3,2%. El margen de error dentro de los partidos, y esto ya lo hemos aclarado, es bastante mayor, especialmente en el caso del Partido Colorado, que es el partido, de los tres que tienen internas competitivas, que tiene menor cantidad de casos, por tener menor intención de voto en el conjunto de la población.

A.S: Vamos a los números…

E.B.: Los números muestran que Julio María Sanguinetti tiene 58%, Ernesto Talvi 32%, y José Amorín Batlle 10%. Hay un escenario con tres lugares marcados inicialmente. Es una foto, tomada hace unos diez días, pero tenemos la película, es decir, lo que ha ido pasando a lo largo del año. Si miramos lo que ha pasado a lo largo del año, vemos que, si bien hay algunos movimientos, en términos macro, es un escenario bastante estable. Por un lado, Sanguinetti ha mantenido el primer lugar, Talvi el segundo y Amorín Batlle el tercero. Eso, obviamente, no quiere decir que no haya habido movimientos.

Sí es importante marcar que Sanguinetti se ha mantenido, con oscilaciones, en el primer lugar, por encima del 50% en todas las mediciones, que Amorín Batlle ha tenido un crecimiento de descenso desde febrero a mayo, y que el que ha crecido es Ernesto Talvi, que arrancó el año siendo una figura ajena a la política, con un nivel de conocimiento menor a los otros dos candidatos, y logra hacer un pequeño quiebre en la estabilidad que venía registrando entre marzo y abril. En febrero y marzo estaba en 23%, 24%, y en abril logra el 32%, que repite en mayo. Vemos que hubo un crecimiento de Talvi, que se confirma.

Es importante aclarar otra cosa: la encuesta de la interna del Partido Colorado tiene la particularidad de tener el margen de error más alto. Por lo tanto, los movimientos que se dan entre una encuesta y otra siempre hay que tomarlos con pinzas, porque pueden deberse a movimientos de muestra. Pero cuando los mismos números, o muy similares, se repiten a lo largo de las encuestas, ya podemos empezar a confirmar que el escenario se configura alrededor de estas cifras.

La consolidación de cada uno tiene que ver con el mantenimiento a lo largo del tiempo. Eso no quiere decir, para ningún caso, que la interna esté resuelta. Son cosas distintas, que Sanguinetti, por ejemplo esté consolidado, a que tenga un triunfo seguro. Hay una distancia muy importante cuando hablamos de eso, porque sabemos que los movimientos en las internas pueden darse muy rápidamente, y que todavía faltan 20 días. Por más que parece muy poco, los últimos 20 días son los más intensos de todos.

A.S: ¿Cuál es el perfil de las personas que eligen a cada candidato?

E.B.: En cuanto a los perfiles, no se ven grandes diferencias al comparar áreas geográficas, cuando comparamos Montevideo e interior. Tampoco cuando hablamos de sexo, las diferencias entre hombres y mujeres, no hay tendencias claras, y tampoco hay grandes diferencias en el aspecto etario. Sí aparecen diferencias cuando analizamos el interés en la política y la clase social. Cuanto menor es el interés en la política mayor es el apoyo a Sanguinetti, y cuanto mayor es el interés en la política, mayor es el apoyo a Talvi. Lo mismo sucede con las clases sociales. Cuanto más baja es la clase social, mayor es el apoyo a Sanguinetti, y cuanto más alta es la clase social, mayor es el apoyo a Talvi. Amorín Batlle tiene un electorado más ubicado hacia el centro en términos de clase social, dividido también entre los que les interesa y no les interesa la política.

Como apuntes finales, es importante remarcar que las elecciones internas son voluntarias, y que los resultados pueden cambiar por distintas razones: por un lado, por los movimientos del electorado, por qué cambios se puedan producir de acá al 30 de junio, y por el otro, por lo que tiene que ver con la concurrencia. No solamente cuántas personas vayan a votar: lo más relevante, en todo caso, es quiénes son, qué perfil efectivo tienen esos concurrentes. Cuando nosotros presentamos los resultados, tenemos que ver que esto va a cambiar por dos efectos fundamentales: la traducción de la voluntad de voto en un acto efectivo, es decir, ir a las urnas y votar; y por el potencial de convocatoria, motivación, logística, que puedan tener los distintos partidos y candidatos, porque hay un desconocimiento importante de la gente sobre las elecciones, y eso puede mover un poco el escenario.