11 Set. 2019

Encuesta Nacional Factum: Situación Política Actual (Agosto/Setiembre 2019)

Eduardo Bottinelli

TV Ciudad - Informe Capital

Descargar Presentación

La Encuesta Nacional FACTUM Agosto/Setiembre 2019 sobre intención de voto arroja que el FA obtendría 39%; el PN 26%; el PC 18%; CA 8%; PdlG 2%; PI 2% ; UP 1%; PERI 1% y PVA 1%.

La última encuesta Nacional Factum sobre la Situación Política Actual (realizada entre el 30 de agosto y el 8 de setiembre de 2019, entre 1004 casos —502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular—, entre hombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural), señala que, con estos datos, habría un balotaje en noviembre.

Ante la pregunta base “El próximo 27 de octubre se realizan las elecciones de presidente y parlamento ¿A qué partido político y a qué fórmula presidencial votaría?”, el 39% de los consultados dijo que lo haría por Daniel Martínez (Frente Amplio); el 26% por Luis Lacalle Pou (Partido Nacional); el 18% por Ernesto Talvi (Partido Colorado); el 8% por Guido Manini Ríos (Cabildo Abierto); el 2% por Edgardo Novick (Partido de la Gente); el 2% por Pablo Mieres (Partido Independiente); el 1% por Gonzalo Abella (Unidad Popular); el 1% por César Vega (Partido Ecologista Radical Intransigente); el 1% por Gustavo Salle (Partido Verde Animalista); y el 3% restante en blanco, anulado, o a otros partidos.

Cabe aclarar que el total de los números enteros suma 101%; producto de los efectos de redondeo en los partidos menores, ya que la suma exacta de PI+PdlG+UP+PERI+PVA da 6%, y no 7%.

Nivel de decisión del voto

El trabajo indica que el 90% del electorado tiene un nivel de intención de voto Fuerte, y el 10% restante Débil. Del total de la muestra, el 84% tiene un nivel de intención de voto Muy Fuerte; el 2% Bastante Fuerte; el 4% Algo Fuerte; el 8% Algo Débil; y el 2% Muy Débil.

Del 39% de intención de voto que recoge el FA, el 37% tiene un nivel de decisión Fuerte y el 2% Débil. Para el PN, los guarismos se reparten en 24% (Fuerte), y 2% (Débil); en el PC 16% (Fuerte) y 2% (Débil); en CA 7% (Fuerte) y 1% (Débil). Entre los votantes del PdlG el total de la intención de voto es Débil, y ocurre a la inversa entre los que se inclinan por el PI, cuyo nivel de intención es Fuerte.

Entre los posibles votantes de UP, PERI, PVA, otros partidos, en blanco y anulado, el 4% de la intención de voto es Fuerte, y el 1% es Débil.

Evolución de la intención de voto por partido

El FA, que tenía su piso en el último trimestre de 2018, con un 34%, registró un guarismo del 38% febrero de este año, creció al 40% en marzo, volvió a ubicarse en 38% en abril y mayo, cayó a 37% en julio/agosto, y alcanza en esta encuesta su mayor nivel de 2019, con el 39%.

El PN cerraba 2018 con el 30% de la intención de voto, que mantenía en la medición de febrero. En marzo se ubicaba en 29%, en abril en 32%, en mayo volvía a 30%, y se mantiene en 26% en las dos últimas encuestas.

El PC, en tanto, obtuvo un 16%, tanto en el tramo final de 2018 como en febrero y marzo de 2019, se ubicó en 14% en abril, creció a 15% en mayo, trepó a 19% en julio/agosto, y hoy recoge el 18% de la intención de voto.

Cabildo Abierto, surgido en abril de este año, mostraba ese mes una intención de voto del 6%, antes de las internas llegaba al 7%, llegaba al 9% en julio/agosto, y se ubica en 8% en la última medición.

El Partido Independiente también experimentó una caída desde su intención de voto a fines del año pasado, cuando alcanzaba el 6%, y pasó al 4% en febrero y marzo, al 3% en abril y al 2% desde mayo a la fecha.

Unidad Popular, que entre fines de 2018 y febrero de 2019 llegaba al 2% de intención de voto, cayó al 1% en marzo, guarismo que se mantiene al día de hoy.

El PERI, que apareció mencionado en esta encuesta a partir de abril de 2019 con el 1%, mantiene ese resultado en las sucesivas mediciones.

Comparativo con las elecciones de octubre de 2014

En las elecciones de octubre de 2014, el Frente Amplio obtuvo el 48% de los votos; el Partido Nacional el 31%; el Partido Colorado el 13%, y el 5% restante se dividió entre otros partidos, en blanco y anulados.

La situación actual indica que hoy el FA obtendría el 39%; el PN el 26%; el PC el 18%, y el 13% se repartiría entre otros partidos, votos en blanco y anulados.

Apuntes finales

Luego de pasadas las elecciones internas y comenzado el proceso hacia las elecciones nacionales, el resultado de la estimación de voto a los partidos debe ser atendido como un insumo de la situación actual y no una proyección a lo que suceda el 27 de octubre.

Un elemento inicial relevante sobre la presentación de resultados tiene que ver con que la estimación de voto presentada por FACTUM supone un ejercicio de análisis de 21 variables a los efectos de identificar cuál sería el comportamiento efectivo del conjunto del electorado un día de elecciones, es decir estimar lo que las personas votarían en día de elección al día de hoy. Los datos son un símil de un escrutinio.

El otro elemento a considerar es la forma de preguntar FACTUM formula la pregunta base desde la cual parte la estimación de voto de la siguiente manera: “El próximo 27 de octubre se realizan las elecciones de presidente y parlamento ¿A qué partido político y a qué fórmula presidencial votaría?” Y se leen las opciones de respuesta presentando Partido, candidato a presidente y candidato/a a vice en los casos anunciados. De esta pregunta base solamente el 5% fue de “No sabe/no contesta”.

El otro elemento relevante de la actual encuesta es que es la segunda medición luego de pasadas las elecciones internas. Luego de las mismas se registraron una serie de movimientos, especialmente los ascensos del Partido Colorado y de Cabildo Abierto y el descenso del Partido Nacional, movimientos que había que corroborar si se trataban del comienzo de una tendencia, un movimiento que luego se estabiliza o simplemente un movimiento puntual (del electorado o de muestra).

El estado actual de la opinión pública en términos electorales muestra al Frente Amplio relativamente estabilizado a lo largo de este año, oscilando en el entorno del 37- 40&, actualmente en 39%, se ubica en la zona alta de esa banda de flotación. El Frente Amplio tuvo un crecimiento entre diciembre y marzo donde pasó de 34% en el último trimestre de 2018 al 40% en el mes de marzo; luego de ese momento presenta primero una caída y luego un estancamiento. Actualmente registra un incremento que lo vuelve a ubicar cercano al 40%.Resta ver en futuras mediciones si este movimiento que se registra, se sostiene.

El Partido Nacional se mostró muy estable en su estimación de voto desde el segundo semestre del año pasado, oscilando entre el 29% y el 32%. Sin embargo en la primera medición post internas mostró una caída y se posicionó en el nivel más bajo del período, 26%. Actualmente repite el nivel de voto, estabilizándose.

Por su parte el Partido Colorado se consolidó en el período pre internas estabilizado y oscilando entre el 14% y el 16%. Luego de las internas y siendo Talvi elegido candidato único del Partido Colorado mostró un crecimiento y llegó al 19%, máximo nivel desde el año 2002. Actualmente se ubica en el 18%, indicador de que el crecimiento experimentado también se habría estabilizado, pero que no continúa la línea ascendente.

En el cuarto lugar se ha consolidado el Partido Cabildo Abierto, con Manini a la cabeza, que se ubica en el 8% de estimación de voto por partido. En este caso también se aprecia una estabilización luego de un proceso de crecimiento; se inició en 6%, pasó a 7% y luego subió a 9%, y ahora se ubica en niveles muy similares. En principio, parece no continuarse la línea ascendente.

El Partido Independiente, luego de una caída 4 puntos porcentuales desde el cierre del 2018, se ha estabilizado en el 2%. Sin embargo se observa un crecimiento del componente Voto Fuerte. En este caso, los posicionamientos políticos por un lado, y la consolidación de Talvi por el otro, pueden ser factores explicativos de su posición actual.

El Partido de la Gente luego de una caída de 2 puntos porcentuales que totalizaba caídas producidas durante el año de 5 puntos, se ha estabilizado en el entorno del 2%. Probablemente esas caídas registradas anteriormente puedan ser explicadas, entre otros elementos, por el crecimiento del Partido Colorado por un lado, y la aparición de Manini como candidato del Partido Cabildo Abierto, por el otro. Sin embargo, es importante marcar que el grueso del componente de su voto entra en el área de voto débil.

Unidad Popular obtiene por cuarta medición consecutiva el 1%, luego de estar más de 2 años en el 2%; claramente esto puede deberse a temas de muestra y redondeos, pero lo sintomático resulta en la serie de datos y que por cuarta vez consecutiva se ubica en el 1%.

Por cuarta medición consecutiva aparece con 1% el PERI, partido que no lograba redondear un punto en el período interelectoral, pero que ahora se posiciona de mejor manera, a la espera de los avances en el año electoral. Parece razonable, inicialmente, esperar una mejora en su participación electoral respecto a 2014.

La aparición del Partido Verde Animalista en la medición actual, registrando en el entorno del 1% también es un elemento destacable. Si bien aún se está lejos de la instancia electoral y el porcentaje registrado tiene efectos de redondeo, comienza su etapa post internas con algunas posibilidades de disputar una banca a la Cámara de Diputados. Será cuestión de analizar su evolución para ver si esa expectativa de acceder al Parlamento.

Resulta relevante que la suma de ambos partidos tradicionales a lo largo de todo el período alcanza el entorno de 45 % (fin 2018 y a lo largo de 2019). Si bien esto podría confirmar la existencia de vasos comunicantes entre ambos partidos, los movimientos registrados a lo largo del tiempo indican que la variación no se da únicamente entre estos dos partidos sino que hay una incidencia y rotación del electorado entre distintos partidos Sin embargo, la suma del Partido Nacional y el Partido Colorado se mantiene prácticamente incambiada (en la actualidad, 44%).

Reiterando algunos conceptos ya vertidos, y actualizando en función de los nuevos acontecimientos, el escenario actual muestra una elección extremadamente compleja en varios sentidos:

1. El paso del tiempo consolida la idea, a partir de los datos relevados, que la presidencia de la República se definirá en una segunda vuelta el 24 de noviembre de 2019.

2. Es altamente probable que ningún partido obtendrá mayoría parlamentaria propia.

3. El Frente Amplio sería el partido más votado pero obteniendo un nivel de votación por debajo de lo obtenido en 2014.

4. El segundo lugar hacia el balotaje, que el mes pasado despertó un atisbo de competitividad entre Lacalle Pou y Talvi, se consolida la idea prevaleciente que el desafiante de Daniel Martínez lo será Lacalle Pou; que Lacalle sería el candidato de la oposición en esa segunda vuelta frente a Daniel Martínez.

5. El Parlamento se presentaría más plural en términos de cantidad de partidos y es altamente probable que partidos nuevos ingresen al parlamento, tanto en el Senado como en Diputados.

6. El voto fuerte representa en este momentos el 90% del electorado Si al voto débil se suma el voto algo fuerte, el total del área de disputa alcana el 14%.

7. Entendemos relevante reiterar, finalmente, que en caso de confirmarse estos elementos, uno de los desafíos centrales para el próximo presidente será la gobernabilidad, tanto en un esquema de alianzas específicas como en un esquema de gobierno de coalición entre partidos.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN30 de agosto al 8 de setiembre de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEn esta encuesta no se consideró necesario la utilización de ponderadores
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares