19 Nov. 2019

Encuesta Nacional Factum (Noviembre, 2019)

Eduardo Bottinelli

TV Ciudad - TNU

Descargar Presentación

Según la Estimación de Voto para el balotaje del 24 de noviembre, la fórmula Luis Lacalle Pou-Beatriz Argimón obtendría entre el 51% de los votos, mientras que Daniel Martínez-Graciela Villar alcanzaría el 43%. Un 6% votaría en blanco o anulado.

La última Encuesta Nacional Factum previa al balotaje, realizada entre el 15 y el 17 de noviembre de 2019, arroja una Estimación de Voto del 51% para la fórmula integrada por Luis Lacalle Pou y Beatriz Argimón, un 43% para Daniel Martínez y Graciela Villar, y un 6% entre votos en blanco y anulados.

Los rangos de Estimación de voto para el balotaje del próximo domingo 24 de noviembre indican que Lacalle Pou-Argimón obtendrían entre 50% y 52%, Martínez-Villar entre 42% y 44%, y el voto en blanco o anulado sería de entre 5% y 7%.

El 50% de los que dicen votar a Lacalle Pou-Argimón tiene un nivel de decisión Fuerte, y un 1% Débil. Entre quienes dicen votar a Martínez-Villar, un 42% tiene una intención Fuerte, y el 1% Débil. Entre quienes votarían en blanco o anulado, el 2% tiene una decisión de voto Firme, y el 4% Débil.

Tomando en cuenta del margen de error de la encuesta, de +-3,1%, la fórmula Lacalle-Argimón podría tener un piso de 48% y un techo de 54%; la fórmula Martínez-Villar un mínimo de 40% y un máximo de 46%, y los votos en blanco y anulados estarían entre 5% y 7%.

De acuerdo al voto emitido en octubre, el 98% de quienes votaron al Frente Amplio votaría en el balotaje por Martínez-Villar, y un 2% por Lacalle Pou-Argimón. Entre los votantes del Partido Nacional, el 99% se inclinaría por Lacalle Pou-Argimón y el 1% por Martínez-Villar. Entre quienes votaron al Partido Colorado, el 9% votaría a Martínez-Villar, el 83% a Lacalle Pou-Argimón, y el 8% en blanco o anulado. Quienes votaron a Cabildo Abierto en octubre se inclinarían por Lacalle Pou-Argimón (84%), por Martínez-Villar (7%), y por el voto en blanco o anulado (9%). Los votantes de otros partidos repartirían sus preferencias entre Martínez-Argimón (28%), Lacalle Pou-Argimón (30%), y en blanco y anulado (42%).

De acuerdo a la distribución geográfica del voto, el 52% de los montevideanos votaría por Martínez-Villar, el 42% por Lacalle Pou-Argimón, y el 6% en blanco o anulado. En el interior del país, Martínez-Villar alcanzaría el 37%, Lacalle Pou-Argimón el 58%, y el 5% votaría en blanco o anulado.

El voto a la fórmula Martínez-Villar desciende a medida que aumenta la edad: entre los más jóvenes (18 a 32 años) alcanza el 51%; entre los 33 y los 47 años el 42%, entre los 48 y los 60 años el 41%, y entre los mayores de 60 años el 39%. Para Lacalle Pou-Argimón, la situación es la inversa: entre los 18 y los 32 años alcanza el 44%, entre 33 y 47 años el 50%, entre 48 y 60 años el 53%, y entre los mayores de 60 años el 57%. El voto en blanco o anulado representa el 5%, 8%, 6% y 4% en cada una de las franjas.

De acuerdo a las clases sociales, Lacalle Pou-Argimón obtiene mejores resultados en cada una de ellas: 52% en la clase alta y media alta, 50% en la clase media, 52% en la clase media baja y 50% en la clase baja. La fórmula Martínez-Villar alcanza el 44% en la clase alta y media alta, 45% en la clase media, 43% en la clase media baja y 41% en la clase baja.

Apuntes finales

La Encuesta Nacional Factum fue realizada entre el 15 y el 17 de noviembre a 1004 personas El máximo margen de error estadístico es de +- 3,1%.

Los datos que se presentan son una estimación de voto al domingo 17 de noviembre.

Un elemento central a considerar es la forma de preguntar FACTUM formula la pregunta base desde la cual parte la estimación de voto de la siguiente manera: “El domingo 24 se realiza la segunda vuelta o balotaje entre estas dos candidaturas ¿A cuál votaría?” Y se leen las opciones de respuesta presentando a cada candidato rotando el orden entre distintos encuestados. Luego en base a una serie total de 13 variables se realiza la estimación final de voto.

El total de votos está completamente distribuido entre los dos candidatos y el voto en blanco y anulado.

Con este criterio, ningún candidato puede aumentar su porcentaje sino a costa de una pérdida del otro o de captación del voto en blanco y anulado. No existe una bolsa de votos de reserva como los llamados “indecisos”.

La estimación de voto al 17 de noviembre muestra a Luis Lacalle Pou con 51%, a Daniel Martínez con 43%, y un 6% de voto En Blanco y Anulado. En base a estos números, FACTUM calcula unos rangos de estimación de voto que sitúan a Lacalle Pou entre 50% y 52%, a Daniel Martínez en un rango de entre 42% y 44%, y el voto en blanco y anulado entre 5% y 7%.

La diferencia entre los candidatos es mayor al doble del margen de error, por lo que se sitúa fuera de ese margen.

En una semana puede haber impactos que alteren algo los números exactos, pero tendrían que ocurrir hechos extraordinarios para que cambie el resultado, para que se modifique el orden de los candidatos. Ese tipo de hechos extraordinarios no han ocurrido en las tres semanas previas.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN15 al 17 de noviembre de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 24 de noviembre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASEn esta encuesta no se consideró necesario la utilización de ponderadores
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares