03 Mar. 2017

Bottinelli: “En la Corte Electoral hay errores de mentalidad, de entender que hay cosas que no son pérdidas de tiempo”

Oscar A. Bottinelli – Diálogo con María Noel Marrone, Juan Miguel Carzolio, Pablo Fabregat y Jaime Clara

Teledoce - Desayunos Informales

El politólogo y especialista en temas electorales Oscar Bottinelli largó una advertencia sobre el sistema electoral uruguayo: este régimen “cruje” y está en su etapa final, que en la última elección desaparecieron miles de votos y que si no se hacen cambios urgentes, las garantías para la elección de 2019 no están aseguradas. Además, el presidente de Factum se bajó de la candidatura para presidir la Corte Electoral.

El sistema que fue el más garantista del mundo durante mucho tiempo, está fallando. En las elecciones de 2015 hubo errores de procedimiento de la Corte: no se preocupa de que los números cierren exactamente con el número de votantes. Cuando se hacen las sumas hay un faltante de 77.000 votos en el caso de las elecciones departamentales. Creo que son votos a alcaldías y en blanco a intendencias. Los votos faltantes en Río Negro son seis veces más que la diferencia por la que ganó el Frente Amplio. El concepto de transparencia incluye investigar todo. Hay errores de mentalidad, de entender que hay cosas que no son pérdida de tiempo. En 2010, que fue cuando se inventó el voto en blanco parcial en las departamentales, fue un engorro, porque las mesas hacían mal las cosas, se sumaron los votos en blanco dos veces, entonces había más votos que votantes. En lugar de hacerlo bien, se dijo ‘esto se ignora’. El sistema está muy viejo. No puede hacer que se sigan haciendo cosas en papel. Llevar la lista de votantes en papel… ¡se pueden llevar en computadoras! Se puede grabar el momento de la apertura de los sobres, al presidente de la mesa diciendo el número de sobre, etc. Hay muchas reformas que hay que hacer. Hay que instruir, hacer simulacros. Lo otro que falla es que no hay equidad en los actores electorales: no todo el mundo tiene la hoja de votación visible, no hay un método de ordenar las hojas de votación en el cuarte secreto. Esto tiene que ver con garantías electorales.

A fin de enero dije que no a la Corte Electoral. Con esta mentalidad… no. Si van a pensar en cambiar la corte, que siga lo que está. No se puede cambiar cuando estamos entrando casi en la recta final.

Espero que algunas cosas cambien. Traté de hacer un llamado de atención. Lo dije a los 12 días de las elecciones y nadie se inmutó. Fraude no hubo, vamos a poner las cosas sensatamente. Es un llamado de atención de errores, que seguramente son inocentes… pero son inocentes hasta que alguien cree que no. Costó décadas construir la fe en la Corte Electoral… y eso puede destruirse en una elección.

La demora en el conteo se arregla con procedimientos. Gente bien entrenada, en 40 minutos abre cómodamente 400 votos. Y a la hora está terminado el conteo preliminar. Es bueno que cuando se terminó en la mesa no haya que revisar después, porque se parte de que la mesa va a hacer las cosas mal, pero sí está bien que haya un control o apelaciones.

Todavía es complicado el tema del voto electrónico/digital. ¿Cuánta gente tiene problemas con la tecnología todavía?

La cadena nacional de Tabaré Vázquez: “Fue muy antigua”

La forma de la comunicación de la cadena nacional de Vázquez fue muy antigua. Tuvo buen rating, igualmente.

Estoy hace décadas en la comunicación. Antes hacía análisis del doble de largo del que hacía hoy. Cada vez uno siente la necesidad de ser más concreto, más hablando en Twitter. Y 41 minutos… Recortaría páginas enteras. ¿Qué importancia tiene la cantidad de personas que fueron a hacer una conciliación al Ministerio de Trabajo? Hay un montón de cosas que son hojarasca. Fue muy antiguo.

Me parece que le faltó idea fuerza. Rescato el final, que fue eso de ratificar la política macroeconómica.

Creo que políticamente al presidente no le sirvió, pero habrá que verlo. Ni dentro del Frente van a decir que fue un acto de liderazgo. Me parece que en ese sentido perdió el tiempo.