24 Ene. 2020

“Si CA decide ir por fuera de un lema común, aumentan las chances del FA”

Eduardo Bottinelli

Semanario Crónicas

CRÓNICAS dialogó con Eduardo Bottinelli acerca de las perspectivas en cuanto a las elecciones municipales de mayo. El FA se podría ver perjudicado si la competencia interna no es “sana y constructiva”, pero expresó que no espera que esto suceda.

El 2020 se verá marcado por la asunción de un nuevo gobierno y por las elecciones municipales de mayo. Mientras que la transición continúa en desarrollo, en la interna de los partidos empezaron las discusiones acerca de quiénes serían las figuras que lanzarán su candidatura para las elecciones municipales.

La noticia de que Martínez será candidato a la Intendencia de Montevideo, trajo consigo discusiones a la interna del Frente Amplio (FA). A su vez, la coalición que se formó a nivel nacional aún discute quién- o quiénes- serán sus candidatos.

Irene Moreira, integrante de Cabildo Abierto, advirtió que “no sería lo mejor” llevar un solo candidato de la coalición para disputar la Intendencia bajo el lema Partido Independiente porque “hubo ciertas asperezas que todavía no están sumamente limadas” entre el partido liderado por Manini Ríos y el encabezado por Pablo Mieres.

Hasta el cierre de esta edición, en la coalición se baraja el nombre de Gerardo Sotelo como posible candidato, mientras que se descartó de plano a Sebastián Bauzá que prefirió llevar adelante su cargo como director nacional de Deporte.

Sotelo ya recibió el respaldo de la Vicepresidenta Beatriz Argimón y el aval de dirigentes del Partido Colorado y del Partido Nacional.

Mientras tanto, en el Frente Amplio, Álvaro Villar, Carolina Cosse y Daniel Martínez son los tres precandidatos que serán sometidos a votación en el Plenario Departamental del Frente Amplio que se celebrará hoy.

CRÓNICAS habló con Eduardo Bottinelli, acerca de los escenarios que se le plantean al actual partido de gobierno y a la oposición.

Bottinelli hizo referencia a la interna actual del FA, señaló que si la disputa en vez de ser sana y constructiva se transforma en una especie de miseria interna, el partido puede verse afectado. De todos modos, resaltó que no se espera que esto suceda.

La vuelta de Martínez

Luego de las pasadas elecciones nacionales, donde Daniel Martínez perdió la Presidencia frente al nacionalista Luis Lacalle Pou, el frenteamplista afirmó que se retiraría de la actividad política.

Así fue hasta hace unos días cuando confirmó que sería candidato a la Intendencia de Montevideo nuevamente. Desde entonces las piezas dentro del FA comenzaron a reacomodarse y el Partido Socialista, sector al que Martínez pertenece desde 1973, ya mantuvo su apoyo a la candidatura de la ex ministra Carolina Cosse lo que resultó en un tremendo cimbronazo en la interna de la izquierda.

La coalición debe ponerse de acuerdo

La coalición que se formó a nivel nacional ahora debe ponerse de acuerdo acerca de qué candidato se postulará y bajo qué lema decidirán ir. Desde Cabildo Abierto surgieron las primeras discrepancias.

Bottinelli expresó que si estuviera el Partido de la Concentración “probablemente habría menos problemas”, porque al no estar este partido tienen que buscar caminos para decidir las candidaturas.

A su vez, afirmó que “si CA decide ir por fuera de un lema común aumenta las chances del FA porque la oposición se divide”


Nota completa aquí:“Si CA decide ir por fuera de un lema común, aumentan las chances del FA”