16 Jul. 2015

Luis Batlle y los votos en Montevideo

Oscar A. Bottinelli

Anecdotario político

Anécdota atribuida a Luis Batlle Berres sobre los criterios de armado de las listas de candidatos a diputado, la obtención de votos y el papel del liderazgo

Esta anécdota me fue contada por una persona muy cercana a Luis Batlle. Sobre su veracidad uno no puede dar testimonio, salvo decir que “se non è vero, è ben trovato”. Se ubica pocas semanas antes de las elecciones del 28 de noviembre de 1954, en que gana de manera muy cómoda el Partido Colorado y dentro del mismo la corriente conocida como “Lista 15” conducida por Luis Batlle Berres, quien encabezaba la lista de candidatos al Consejo Nacional de Gobierno, esa cabeza del Poder Ejecutivo de composición pluripersonal (llamado en Uruguay “el colegiado” y en derecho político como ”gobierno directorial”). Luis Batlle ya había sido presidente de la República entre 1947 y 1951.

El otro protagonista de la anécdota es un personaje muy popular llamado el “Chito” Cardozo, caudillo de “La 4a. de Fierro”. La 4a. refiere a la sección judicial de aquella época, que esencialmente corresponde al Barrio Sur. En esa época, seis décadas atrás, en ese barrio se concentraba un alto número de votantes y particularmente de la “Lista 15”.

La lista de candidatos a la Cámara de Representantes para Montevideo -según cuentan- fue elaborada de puño y letra por el propio Luis Batlle. Como se esperaba una muy alta votación (resultaron elegidos por esa lista 14 diputados en Montevideo), las aspiraciones eran fuertes hasta en lugares muy alejados de los primeros lugares. Y allí es que surge un conjunto de figuras que llegarían muy alto en las carreras políticas, como Zelmar Michelini, Glauco Segovia o Manuel Flores Mora.

Cuentan que Don Chito va a ver a Don Luis a expresarle su preocupación por cómo estaba integrada la lista. Dicen que el diálogo fue más o menos así:

Don Chito: Fíjese, don Luis, que ese muchacho Michelini es muy buen orador, es un piquito de oro, pero no lleva un voto

Don Luis: De acuerdo, no lleva un voto.

Don Chito: Y ese otro muchacho Glauco Segovia es muy buen político, pero no lleva un voto

Don Luis: De acuerdo, no lleva un voto

Don Chito: Ese otro muchacho Maneco Flores Mora ¡qué gran escritor! Pero no lleva un voto

Don Luis: De acuerdo, no lleva un voto. Dígame, don Chito ¿su única preocupación en el armado de la lista son los votos en Montevideo? ¿Usted no tiene ninguna otra inquietud? ¿Su única preocupación son los votos de La 15?

Don Chito: Sí, don Luis, esa es mi única preocupación

Don Luis: Bueno, entonces quédese tranquilo. En Montevideo los votos los llevo yo. La gente vota a Luis Batlle. Pero lo que necesito es una muy buena bancada, que defienda al gobierno y saque las leyes que el gobierno necesita.