04 Abr. 2019

La competencia interna en el Frente Amplio

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Luis Custodio

Radio Uruguay - Puntos de Vista

Descargar Presentación

De cara al 30 de junio, dentro del Frente Amplio no se aprecian grandes variaciones. El liderazgo de Daniel Martínez (53%) se mantiene en los niveles habituales y consolidado. En segundo lugar se encuentra Carolina Cosse (30%). Luego más abajo aparecen Andrade (11%) y Bergara (6%). Actualmente la interna del Frente Amplio muestra entonces una posible disputa entre las dos candidaturas principales, con Daniel Martínez liderando y Carolina Cosse desafiando, aunque aún se encuentra a una distancia importante y sin haber descontado en el último mes.


FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN15 al 26 de marzo de 2019
TAMAÑO MUESTRAL1004 casos (502 por telefonía fija y 502 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de octubre de 2019.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado en primer lugar a los respectivos departamentos y en segundo lugar a las localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota preestablecida.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONIFANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 1,6% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 3.2% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASVoto en elecciones nacionales de noviembre de 2014
FINANCIACIÓNLa Encuesta Nacional Factum es financiada por medios de comunicación, partidos políticos, instituciones públicas y privadas nacionales e internacionales, fundaciones extranjeras y suscripciones de particulares

MARGENES DE ERROR APLICADOS PARA EL TOTAL DE LA MUESTRA PARA DOS NIVELES DE CONFIANZA (UN SIGMA Y DOS SIGMAS)
Nivel de confianza en sigmas1 sigma2 sigmas
Martínez53%± 3,7± 7,4
Cosse30%± 3,0± 6,0
Andrade11%± 1,9± 3,8
Bergara6%± 1,4± 2,8