09 Nov. 2019

El arte de la competencia abierta

Oscar A. Bottinelli

El Observador

Uno, potente coalición electoral pero sin seguridad de durabilidad versus partido solitario con elenco potente. Dos, trabajo de retención en campo propio de la oposición versus estrategia oficialista de avance sobre la oposición. Tres, apuesta al cambio versus apuesta a la estabilidad y la certeza.

08 Nov. 2019

A 16 días de balotaje: dos elencos definidos entran a la cancha

Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Aldo Silva

Radio Universal – Fuentes Confiables

Luis Lacalle Pou impulsa el cambio respaldado en una amplia coalición electoral que no apunta como coalición plena de gobierno, sino como un entendimiento. Daniel Martínez forma un gabinete de pesos pesados con la apuesta a la certeza, aunque se cuela la estrategia de que se eligen solo personas.

06 Nov. 2019

La sucesión de Luis Batlle y el liderazgo de Jorge Batlle

Oscar A. Bottinelli

970 Universal – Fuentes Confiables - Elecciones en la Memoria

"La muerte de Luis Batlle genera un gran vacío en el Partido Colorado (...9 la Lista 15, que era su sector, queda con un drama y aparece un primer heredero, Amílcar Vasconcellos, primer titular del Consejo de Gobierno, Alberto Abdala, segundo candidato, y Jorge Batlle, hijo de Luis, estaba en su segunda legislatura”.

06 Nov. 2019

Comparativo Elecciones Nacionales 1999-2019

Eduardo Bottinelli - Diálogo con Pilar Teijeiro

TV Ciudad - Informe Capital


"En el año 99, el FA tenía un aliado directo, y ahora no lo tiene. Esa es una conclusión. No tiene con quién acordar directamente, como tenía en el 99, a un 4,4% que sumaba el NE. Por eso la estrategia que adoptó el FA ahora es de ir voto a voto, a buscar de otro lado porque no tiene con quién aliarse. En el 99, la suma del PN y el PC era del 54%, y en la segunda vuelta lo votó el 51,6%. Hoy, la suma de ambos, es el 41%, es decir, un 13% menos que hace 20 años".

06 Nov. 2019

Parlamento: A una alta fragmentación se suma una elevada fraccionalización

Oscar A. Bottinelli - Diálogo con Luis Custodio

Radio Uruguay - Puntos de Vista

En el nuevo Parlamento habrá 4 partidos en la Cámara de Senadores (lo mismo que en la actualidad) pero 7 en la Cámara de Representantes contra los 5 actuales. Pero la fraccionalización, la cantidad de fracciones de los distintos partidos, será de 18 en cada Cámara y 19 en el conjunto del Parlamento, mientras que en la actualidad son 11 en el Senado y 14 en la cámara baja (y en el conjunto del Parlamento). El análisis de la representación no avala que la mayoría del electorado haya apostado a la renovación.

04 Nov. 2019

El Batllismo después de José Batlle y Ordóñez y el surgimiento de Luis Batlle

Oscar A. Bottinelli

970 Universal – Fuentes Confiables - Elecciones en la Memoria

"Terminada la segunda guerra mundial, Uruguay encuentra que su modelo económico se agotó y durante mucho tiempo no se le encuentra solución (…) Luis Batlle terminó siendo víctima, más allá de los errores, de una coyuntura económica que le cayó a los uruguayos”.