06 Ago. 2020

Intención de voto - Elecciones departamentales de Montevideo.

FACTUM

FACTUM Portal

Descargar Presentación

El FA se afianza en intención de voto por encima del 50% y la Coalición alcanza 34%. La interna del FA se muestra competitiva.

El Frente Amplio se ha afianzado en su intención de voto por encima del 50% (53%), ubicándose en estos momentos por encima del voto obtenido en 2015.

La coalición multicolor registra 34%, el Partido Verde Animalista 1%, Unidad Popular 1%. Quienes manifiestan que votarán En Blanco o anularán su voto acumulan un 3%. Finalmente los Indefinidos alcanzan el 8%.

Dentro del Frente Amplio se aprecia una leve ventaja de Daniel Martínez, en segundo lugar Álvaro Villar y en tercer lugar Carolina Cosse. Es importante remarcar que las distancias se encuentran dentro del margen de error.

La encuesta muestra una foto de un momento dado. Teniendo en cuenta que la campaña electoral se da en un contexto muy inusual y que recién comienza: el realineamiento de la población, de los sectores dentro del Frente Amplio, de los apoyos de estructura y de la imagen pública de cada candidatura, puede producir movimientos internos o externos. A esto se añade que es bastante más sencilla la posibilidad de movimientos internos dentro de un partido a los movimientos que pudieran darse entre partidos.

Es en este contexto entonces que se aprecia que la disputa interna del Frente Amplio se muestra competitiva y las tres candidaturas están en condiciones de disputar la intendencia.

Tal como se presenta el panorama de intención de voto, podría ser la primera vez desde que se estableció el nuevo sistema electoral donde el Frente Amplio no pierda votos entre la elección nacional y la elección departamental en Montevideo, de hecho parece darse el sentido contrario, podría obtener una votación más similar al balotaje que a la elección nacional de parlamento y presidente.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN15 al 23 de julio de 2020
TAMAÑO MUESTRAL400 casos (200 por telefonía fija y 200 por telefonía celular)
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, en condiciones de votar el 27 de setiembre de 2020.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOAleatorio estratificado por barrios de Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
METODO DE SELECCIÓN DE ENTREVISTADOSSelección inicial de individuo en forma aleatoria hasta completar cada cuota pre-establecida
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: telefonía fija a domicilio y telefonía celular a los titulares de los respectivos servicios
MARGEN DE ERROR ESTADÍSTICO MÁXIMO DEL TOTAL DE LA MUESTRA Y NIVEL DE CONFIANZAEl máximo margen de error para el total de la muestra y para la hipótesis más desfavorable (p.q=0,5) es de ± 2,5% en el nivel de confianza de 1 sigma y de ± 5.0% en el de dos sigmas
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADASPonderación por Voto en Octubre 2019