11 Feb. 2021

EVALUACIÓN DEL PRESIDENTE Y DEL GOBIERNO – ENERO 2021

FACTUM

FACTUM Portal

Descargar Presentación

La evaluación del desempeño del presidente y del gobierno continúan en niveles altos, con saldo positivo. Esto se aprecia tanto en la aprobación del presidente como en la evaluación global del gobierno, así como en el desempeño en materia de Coronavirus y Seguridad Pública. Las áreas de gobierno que tienen evaluaciones negativas son las referidas al Empleo, la Pobreza, el Ingreso de los hogares y el Aumento de precios. Se aprecia un fuerte proceso de polarización política en estos meses.

En la medición de la Encuesta Nacional FACTUM del mes de enero se aprecia que la aprobación del presidente de la República se ubica en el 54% y la desaprobación en el 44%, resultando un saldo neto de +10%. Similar evaluación se registra respecto a la evaluación que se realiza respecto al desempeño del gobierno, con un saldo positivo de +9%.

El área que genera mejor saldo de opiniones es la referida al manejo de la pandemia de Coronavirus que atraviesa el país, en este aspecto las evaluaciones positivas alcanzan un 57% y las negativas un 41%, resultando un saldo positivo de +16%.

Seguridad pública es la otra área de gobierno donde el saldo es positivo, con un saldo de +9%.

En materia económica y social es donde el gobierno registra evaluaciones negativas por parte de la población. En este sentido en materia de Empleo la evaluación positiva es del 44% y la negativa es de 55%, resultando un saldo de -11%. Respecto a la opinión respecto a la actuación del presidente y del gobierno en materia de Pobreza-Ollas Populares-Gente que duerme en la calle la evaluación es -25%. La actuación del gobierno en el Ingreso de los hogares registra un saldo negativo de -31%. Finalmente en lo que respecta al aumento de precios, el gobierno recibe un 30% de evaluaciones positivas y un 64% de evaluaciones negativas, resultando un saldo de -34%.

Al analizar en términos comparativos la actuación del presidente y el gobierno en diversas áreas, se aprecia que en casi todos los ítems evaluados se produce un descenso en la evaluación, con excepción de Seguridad pública que pasa de un saldo mínimamente negativo a un saldo positivo.

La caída más importante se produce en la evaluación con respecto al manejo de la pandemia. Mientras en julio del año pasado registraba un saldo positivo de +68%, se produce una fuerte caída en esa evaluación y registra a Enero 2021 un saldo de +16%. Probablemente esta caída esté afectada por el aumento sustancial de casos producidos sobre fines del año pasado y comienzos de este, así como producto de un proceso de polarización política que se acentúa fuertemente en estos momentos.

El proceso de polarización política queda registrado en los gráficos que se presentan en el documento anexo.

Sistemáticamente la evaluación que hacen los votantes del Frente Amplio al desempeño del gobierno en todas las áreas (con excepción del manejo de la pandemia) es francamente negativa, alrededor de 9 de cada 10 votantes del FA evalúan negativamente al gobierno en las distintas áreas. En el caso del manejo de la pandemia la evaluación negativa entre votantes del FA alcanza un porcentaje muy elevado también (76%), aunque inferior a las otras áreas o al desempeño global del presidente y del gobierno.

Amén de ello, las evaluaciones que los votantes de los partidos de coalición también presentan niveles relativamente elevados de evaluaciones negativas del desempeño del gobierno en algunas áreas: Empleo con 20% de opiniones negativas entre votantes de partidos de la coalición, Pobreza con 38% de opiniones negativas, Ingreso de los hogares 37%, y Aumento de precios 38%.

Por lo tanto, si bien se aprecia fuertemente un proceso de polarización política, con altísimos porcentajes de evaluaciones negativas por parte de los votantes del Frente Amplio, no es menor que los propios votantes de partidos de la coalición manifiesten (entre un tercio y un quinto) evaluaciones negativas respecto al desempeño del gobierno en temas vinculados a aspectos económicos y sociales.

FICHA TÉCNICA
EMPRESAFactum
FECHA DE REALIZACIÓN24 al 27 de enero de 2021
TAMAÑO MUESTRAL974 casos
UNIVERSO REPRESENTADO POR LA MUESTRAHombres y mujeres, residentes en el país, urbano y rural, de 15 años en adelante.
MARCO MUESTRALCenso de Personas 2011 – Instituto Nacional de Estadística
TIPO DE MUESTREOEstratificado por departamentos y localidades en interior y a los barrios en Montevideo. Se aplicaron cuotas de Sexo y Edad proporcionales a la distribución poblacional.
TÉCNICA DE RECOLECCIÓN DE DATOSMultimétodo: on line, telefonía fija y telefonía celular
PREGUNTAS UTILIZADASCuestionario estructurado con prevalencia de preguntas cerradas (opciones de respuesta preconfiguradas). En algunas preguntas se abre la posibilidad de que el encuestado señale otra categoría no preconfigurada.
VARIABLES DE PONDERACIÓN UTILIZADAS Voto en Elecciones Nacionales 2019